Conociendo el Fascinante Biomuseo

Biomuseo

En el Biomuseo no solo se aprende de la biodiversidad, sino también cómo la formación del Istmo de Panamá hizo un gran cambio en el Mundo. Evolucionaron la fauna, la flora y el clima.

Desde hace muchos años había escuchado del museo, incluso desde antes que lo construyeran, fui varias veces a Amador y siempre veía la colorida estructura, hasta he asistido a algunos de los eventos sabatinos que allí realizan, pero nunca lo había recorrido, así que, teniendo en cuenta que quiero Recorrer Panamá, estando ya en la ciudad fui a conocerlo, aproveché que tenía la oportunidad de ir en día de semana.

El Biomuseo cuenta con audio guía, en inglés y español, para puntos específicos y además, cada sala cuenta con su propio guía, ellos no solo nos dan una explicación, sino que responden cualquier pregunta y nos guían a la siguiente sala, de manera que nuestra visita sea lo más agradable posible.  Yo he estado en otros museos, pero en este, los guías que trabajan allí, se llevan un súper aplauso.

Panamá Puente de Vida

Primero que todo, ¿Qué se les viene a la mente con la palabra“biodiversidad”?, probablemente una gran diversidad de seres vivos, pero el museo va más allá de eso. No es solo la biodiversidad, sino la formación del Istmo de Panamá hizo que cambiará el mundo, el clima, las corrientes marinas y dio evolución a nuevas especies.

La sala Panamarama cuenta con un espacio de pantallas gigantes, tanto en el techo, en el piso, como en 3 de sus lados, de manera tal que nos brinda una idea de estar en medio de un bosque, una playa o un ambiente natural. Es un video con sonidos de naturaleza, que van cambiando e involucrándonos en el lugar, me hubiese gustado que el espacio de la sala fuera un poco más grande, para tener las pantallas laterales un poco más alejadas y disfrutarlas mejor.

Mural de sala Perdemos biodiversidad y sala El gran Intercambio
Mural de sala Perdemos biodiversidad y sala El gran Intercambio

Otra de las salas que me gustó mucho es El Gran Intercambio, donde muestran esculturas de animales de tamaño real, separados según la parte de América en la que se encontraban, norte o sur, y así, se puede observar la migración que se dio luego que surgió Panamá.

Muchos animales aún existen, algunos evolucionaron y otros se extinguieron. Lastimosamente uno de los mayores depredadores es el hombre, por un lado, por la caza, por otro, la destrucción del hábitat y el traslado de productos de un lugar a otros, transmitiendo hongos y bacterias que son perjudiciales para algunos animales. Además de todo esto, la conquista del América, la fiebre del oro y la construcción del Canal de Panamá, ayudo al intercambio de cultivos y animales entre continentes.

Pero, ¿Cómo se formó Panamá?, fue por muchos hechos y en muchos años, parte se dio por los desplazamientos de las placas tectónicas, por otro lado los volcanes submarinos dieron formación a islas y luego, las grandes cantidades de sedimentos, tanto del norte como del sur de América, rellenaron las zonas entre las nuevas islas y terminaron de unir al Istmo.  Como dato curioso, Panamá tiene su propia placa tectónica.

Aprendiendo en la sala El Puente Surge
Aprendiendo en la sala El Puente Surge

Antes las aguas del Océano Pacífico con la del Océano Atlántico eran una sola, y que los peces pasaban de un lado a otro libremente, sin embargo, los animales terrestres no podían ir del sur al norte o viceversa. Viendo los esqueletos coralinos de esa época, se puede apreciar que son iguales, sin embargo, luego que se formó el Istmo, todo cambio, incluso, el agua del Atlántico se volvió más salada y la del Pacífico más rica en nutrientes, los esqueletos coralinos de un mar a otro son totalmente diferente, también la corriente marina cambio, dando un cambio significativo al clima a nivel mundial.

Esqueletos-coralinos
Esqueletos de coral en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, antes y después de surgimiento de Panamá

En la sala El Puente Surge hay un sismógrafo, el cual nos muestra los sismos de los últimos días en América, y además tiene un sensor, que mediante un salto en la plataforma, podemos registrar un movimiento sísmico.

Edificio: Diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry, siendo esta su primera obra en Latinoamérica, las columnas de edificio evocan los árboles, el techo representa las hojas y su colorido la diversidad cultural de Panamá.

Horario de visita

Martes a viernes 10:00 a.m.  a 4:00 p.m.
Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo

Panameños y Residentes

  • Adultos $10.00
  • Menores (5 a 17años) $6.00
  • Jubilados (con identificación) $6.00
  • Estudiantes (universitarios con carnet) $6.00
  • Paquete familiar (2 adultos y 2 niños) $24.00

No residentes

  • Adultos $18.00
  • Menores (5 a 17 años) $11.00
  • Jubilados (con identificación) $16.00
  • Estudiante (universitarios con carnet) $11.00
  • Paquete familiar (2 adultos y 2 niños) $40.00

Solo exhibiciones temporales

  • Adultos $5.00
  • Jubilados, estudiantes y menores de 18 años $2.50

El Biomuseo cuenta con su propio estacionamiento y es bien amplio.

Más información

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Sendero en el Biomuseo
Sendero en el Biomuseo

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s