Centro Natural Punta Culebra – Instituto Smithsonia

centro

Luego de unos años volví a visitar el Centro Natural Punta Culebra, el cual antes lo conocí por el Centro de Exhibiciones Marinas.  El mismo está ubicado en la Calzada de Amador, también conocida como Causeway en la isla Naos.

El Centro Natural es una iniciativa del Instituto Smithsonian de Investigaciones tropicales con el objetivo de las ciencias tropicales y la educación.

El lugar cuenta con exhibiciones de ranas, tortugas, tiburones, peces tropicales y dos sendero, además tiene piscinas donde se pueden tocar las estrellas de mar.

Perezoso
Perezoso

En la Exhibición de Ranas, se puede ver a las mismas en un ambiente muy parecido al natural, además de tener un área donde se observa cuando son recién nacidas (renacuajos) y otra cuando ya salen de su etapa de renacuajo, pero aún no han terminado de desarrollarse. A esta sala se tiene acceso cada 30 minutos, un máximo de 25 personas por recorrido y la exhibición es guiada. Aconsejo, al llegar al Centro de Natural Punta Culebra, ver primero cuando empieza el próximo recorrido antes de visitar el resto del Centro de Visitantes.

¿Sabías que en Panamá existen casi 200 especies de ranas?, Increíble ¿no?, sin embargo, están siendo atadas por el hongo quítrido, el Instituto Smithsonia está realizando investigaciones para inmunizar las ranas y evitar que este hongo las desaparezca.

Entre las ranas que se pueden observar están: rana de cristal, rana arlequín de Pirre, rana común de lluvia, rana verde de ojos rojos, entre otras.

Exhibición de Ranas
Exhibición de Ranas

Exposición de Peces Tropicales: en la misma se puede ver peces tantos del Caribe como del Pacífico e incluso de agua dulce. Se observan corales, pez payaso rojo, pargo amarillo, entre otros.

exposición de peces tropicales
Exhibición de Peces Tropicales

Sendero por un Bosque tropical Seco: es un pequeño bosque que cuenta con 2 senderos, en el cual, si tenemos suerte y no se hace ruido, se puede observar iguanas, tucanes, perezoso, mapache, entre otros. El Centro Natural Punta Culebra es un lugar de mucha observación, por lo cual hay que estar atentos, un animalito puede estar enfrente de nosotros y pueda que no lo veamos o lo espantemos.  En mi caso, pude observar unos mapaches, una Iguana (súper grande) y un perezoso.  Uno de los senderos, atraviesa unas casas de arrieras .

Mapache en el sendero
Mapache en el sendero

Este Centro Natural cuenta con vistas a los barcos que transitan por el Canal de Panamá, parte de la Calzada de Amador y la Playa Arenosa.

Costo:

Residentes

  • adultos $3.00
  • niños menores de 13 $1.00
  • jubilados $1.5

No residentes $5.00

Horario: el mismo se rige según el calendario de vacaciones escolar panameño.

Año escolar: marzo a diciembre

  • Martes a viernes: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Sábados y Domingos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Vacaciones (verano, medio año) y días feriados:

  • Martes a Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Centro Natural Punta Culebra cuenta con sus propios estacionamientos.

Al mismo se puede llegar en transporte público, privado o propio.

Más Información.

Mi gasto: 3$ por la entrada más el transporte, en mi caso, fui en carro propio.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Playa Arenosa
Playa Arenosa

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s