Acerca de Panamá

Parador fotografico en la Cinta Costera
Parador fotografico en la Cinta Costera

Panamá es un país pequeño, en Centro América, de apenas 75,420 km2, se encuentra entre Costa Rica y Colombia, tiene al Norte el Mar Caribe y al Sur el Océano Pacífico.

Salir del Aeropuerto Internacional de Tocumen: esto dependerá de usted, puede usar el taxi de turismo, utilizar alguna de las aplicaciones de las empresas de transporte selectivo, alquilar un auto o tomar el transporte público, para este último se debe salir de aeropuerto, cruzar la calle y e ir a la parada de buses, de tomar el metro bus, tendrá que solicitarle a otra persona que la pase por usted y darle el dinero, es un transporte económico $0.25 versus, probablemente unos, $30.00 sin embargo, solo lo recomiendo si viaja con equipaje de mano, de lo contrario no tendrá donde colocar la maleta.

Tomar en Cuenta que en Panamá hay 8 Aeropuertos Internacionales. El de mayor tráfico es el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá), otros Aeropuertos Internacionales lo son: Marcos A. Gelabert (Panamá), Panamá Pacífico (Panamá Oeste), Enrique Jimenez (Colón), Capitan Scarlett Martínez (Coclé), Enrique Malec (Chiriquí), Bocas del Toro (Bocas del Toro) y Capitan Manuel Niño (Bocas del Toro).

Transporte:

Público: están los buses y el metro, para usar los mismos se debe comprar una tarjeta cuyo valor es de $2.00 y recargarla. El sistema de Metrobus está en proceso de cambio, proceso que ya llevar varios años, el mayor problema es que no sabe cuándo pasará uno, pueda que este esperando un bus, demore una hora o más y no llegue el que necesita y a su vez pase varios de la misma ruta, por otro lado no todas las áreas están conectadas, su costo es de $0.25 y se puede usar otro bus sin costo adicional, solo hay que pasar la tarjeta al salir del bus, y no debe haber pasado más de 2 horas entre cuando se subió al primer bus y el 2do además que ambos deben ir en la misma dirección, hacia la ciudad o de regreso, también están las rutas del corredor que conectan largas distancias a un costo de $0.75.  Sin embargo, el metro, transporte que promete mucho, aún está en construcción, por el momento solo se tiene la ruta uno, que recorre parte de la Transístmica, la Vía España y llega a Albrook Mall, es sumamente rápido, pasan prácticamente uno tras otro, el costo es de $0.35.  También están los buses, llamados popularmente “diablo rojo”, el costo es de $0.25, no se manejan por tarjeta, es pago en efectivo al conductor, estos buses eran anteriormente usados como buses escolares en Estados Unidos, hay muy pocos, porque serán remplazados por el nuevo sistema.

Taxis: Es un sistema de transporte no muy gustado en Panamá, porque tienen a decir “no voy” o simplemente dejar a las personas hablando solas, les gusta hacer rutas cortas, o donde consideren que ganarán más dinero, además, a pesar de tener una tarifa según la zona, pueda que cobren más de lo debido y más aún si le escuchan un acento foráneo y piensen que no son panameños.  También están los taxis de turismo, estos siguen las reglas y suelen trabajar directamente con hoteles o se pueden ubicar en el aeropuerto. Más información

Empresas de Transporte selectivo cómo: Uber, Cabify, Easy Taxi, Tu Chofer, Te Llevo, estas se han popularizado mucho, debido la deficiencia de los demás sistemas de transporte, seguridad, dificultad de estacionamiento en algunos lugares o como alternativa para llegar a casa luego de una fiesta.

Alquiler de auto: Esta es una opción conveniente para las personas que les guste manejar su tiempo. En Panamá las calles no están bien señalizadas y es muy fácil equivocarse, además la dirección en Panamá se da por referencias de lugares cercanos, como letreros, color de algún lugar, locales, lo cual es confuso para los no residentes, les recomiendo las aplicaciones Google Maps y Waze, las cuales les ayudarán a llegar a su destino.

Metrobus
Metrobus

Para moverse hacia otras provincias, se puede tomar el bus deseado en la Terminal de Transporte de Albrook, de este sitio salen hacia las diferentes comunidades del país. Los mismos tiene como última parada, la Terminal de Transporte del destino final, además estas terminales tienen buses pequeños que viajan hasta algunas comunidades cercanas. Desde la Terminal de Albrook también se toman los buses que van hacia Costa Rica, además esta Terminal esta justo alado de Albrook Mall, uno de los Centros Comerciales más grande de Latinoamérica.

Idioma:

El idioma oficial es el español, sin embargo, muchos panameños también hablan inglés.

Moneda:

En Panamá, se utiliza el balboa (B/) y el dólar ($), sin embargo, el balboa solo se encuentra en denominaciones de: 0.01c, 0.05 c, 0.10 c, 0.50 c y B/1.00. Un balboa tiene en mismo valor que un dólar, pero el balboa solo es aceptado en Panamá, por lo cual, si regresa con algunos balboas a su país de origen y desea cambiarlos, lo más probable es que no pueda hacerlo. Para cambiar moneda, puede hacerlo dentro del aeropuerto (antes de salir de adunas), en los centros comerciales y en algunas plazas comerciales.

monedas
Monedas Panameñas

De color plata con dorado es el balboa, las monedas de B/1.00, B/0.50, B/ 0.25, B/0.10 y B/0.05 tienen el escudo de Panamá en el reverso (ver moneda de la línea superior, en el centro). La monda color bronce corresponde al centavo, esta no tiene variación de imagen en la “cara”, la misma es del Cacique Urracá.

Tarjeta de Crédito:

En Panamá se utiliza Visa, MasterCard y American Express, siendo la primera la más usada. Son aceptada en casi todos los locales de la ciudad de Panamá, principalmente los turísticos, sin embargo en muchos locales del Interior del país no son aceptadas, es mejor llevar efectivo.

Agua:

En Panamá es totalmente potable, se puede consumir en cualquier lugar, ahora si gusta puede comprar agua embotellada. El panameño consume agua del grifo (o la pluma), compra agua embotellada si está en la calle y tiene mucha sed.

Clima:

El clima es generalmente tropical, además bastante húmedo.  Depende del lugar que se visite, hay zonas que tiende a ser más seco, principal las zonas del sur, poco boscosas y cerca de la playa, sin embargo, tiende a llover mucho en las zonas boscosas , en zonas altas puede hacer un poco de frío y mucho viento. En general es un clima calurosos, con temperatura media de 30 grados todo el año. No es azotado por Huracanes, sin embargo, siempre que hay alguno cerca, suele llover bastante.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Vista de la Ciudad de Panamá, desde la Cinta Costera
Vista de la Ciudad de Panamá, desde la Cinta Costera.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s