Una tarde en Aguadulce

Lanchas en Aguadulce

En días pasados visité Aguadulce, Coclé, fui a Las Salinas, la Playa El Salado, la Comunidad El Salado y El Museo Stella Sierra, antes llamado museo de la Sal y el Azúcar.

Primero que todo, la Playa El Salado es más bien un Manglar con un pequeño espacio sin Mangle, es un lugar para pasar una tarde entre amigos o familiares y hacer una barbacoa. Ya que el suelo es más bien lama y arena, y el mar tiene hojas y ramas de los mangles.

Mientras caminaba por la playa me tope con varios dibujos hechos en la arena y como fui en marea baja, puede llegar hasta donde estaban los mangles.

Manglares en Playa El Salado
Manglares en Playa El Salado

La Comunidad El Salado, es una pequeña comunidad, ubicada a orillas del mar, se dedican a la pesca, es el lugar ideal para comprar mariscos en Aguadulce, también tiene restaurantes bastantes concurridos.

Al final de la calle, se encuentran los pescadores y en el muelle, donde se puede practicar la pesca.

Es una comunidad devota de la Virgen del Carmen y para la fiesta patronal suelen hacer una procesión en el mar.

Muelle en El Salao
Muelle en El Salao

Las Salinas es una de las principales actividades económicas de Aguadulce, para llegar al El Salado, hay que atravesarla, en verano se pueden ver los cerritos de sal a orillas de los canales.

Salinas de Aguadulce
Salinas de Aguadulce

El Museo Stella Sierra, es un pequeño museo ubicado enfrente del Parque 19 de Octubre de Aguadulce, cuenta con 2 plantas, en la primera, se realizan exposiciones de artistas y actividades culturales y en la segunda se encuentran algunos objetos históricos y láminas explicativas, la visita es guiada.  No es un museo imprescindible, pero si se encuentra en el lugar, vale la pena la visita y aprender de la historia de Aguadulce.

museo
Pintura de indígenas en las Salinas

En el mismo se puede ver una matraca que era usada antes como campana en la iglesia, también hay un trapiche, herramientas con la que los salineros extraían la sal, totumas, entre otras cosas. Además, por medio de una maqueta el guía explica el proceso para extraer la sal.

Aguadulce, a pesar de tener siempre una población, no fue hasta el siglo XIX que aparece en el mapa y se reconoce como lugar poblado, se han encontrado restos de indígenas que habitaron alrededores del año 800 D.C. y para entonces, ya extraían la sal del mar y la usaban como trueque para intercambiar por otros productos.

Horario del museo:

  • Martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Costo:

  • Gratuito

Nota: no se puede tomar fotos.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Museo Stella Sierra, también conocido como Museo de la Sal y el Azúcar.
Museo Stella Sierra, también conocido como Museo de la Sal y el Azúcar.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s