Historia Herrerana en un Museo

sala-herrera
Sala Herrera

El Museo de  Herrera también conocido como el Museo Favio Rodrígues Ríos, es un sencillo museo ubicado en el centro de Chitré, ofrece al público una muestra de la época prehispánica, arte religioso, costumbres y tradiciones. Como vivían y eran enterados los antiguos pobladores, además de documentos políticos.

El edificio neoclásico del museo tiene unos 100 años de antigüedad, primero fue una residencia y luego la oficina de Correos y Telégrafos, para finamente ser la sede del museo. Cuenta con 7 salas de exhibición dividas en 2 niveles.

Sala Etnográfica:

Es más bien una galería de arte, se encuentran pinturas representativas de la cultura herrerana, realizadas por artistas locales.

Sala de Arqueología:

Una sala dedica a los objetos precolombinos, encontrados en el lugar, como cerámicas y huesos. Los objetos están colocados en orden cronológico de manera tal que podrá ver como se evoluciono a través de los años.

Una de las cosas impresionantes es que usaban los huesos para hacer sellos. También encuentra un tipo de enterramiento, el cual consistía en colocar los huesos en tipo de envase totalmente sellado.

sello
Sello hecho con hueso

Cerámica: para el año 1,000 A.C empezaron a decorar las cerámicas con ralladuras, estampados y otros.

Las cerámicas más antiguas han sido encontradas en Sarigua, y aquí podemos encontrar unas muestras.

También hay un hueso (tibia) de un perezoso gigante.

Sala Arqueológica
Sala Arqueológica. A la izquierda se observa una envase usado para sepultura.

Sala Funeraria: Una de las cosas interesantes es la réplica del enterramiento del cacique Parita. Además, hay una muestra de objetos personales hechos con oro.

sala-funeraria
Sala Funeraria. A la izquierda, representación de la sepultura del cacique Parita.

Sala Chitré:

Entre las cosas que más me llamarón la atención es el acta de adhesión de la Provincia de Herrera a la República de Panamá. Algunas armas antiguas, la primera bandera confeccionada de Chitré.

Hay otras cosas interesantes como un alcoholímetro antiguo, un aparato francés con el cual se medía el grado de alcohol.

Se pueden ver otras cosas como: documentos del 10 de noviembre de 1821, información de los medios de comunicación de la época, medios de transporte, artesanías, escudos, arte religioso, fotografías de la época y una campana del siglo XVIII.

 

sala-chitre
Sala Chitré

Sala Herrera:

En esta sala podemos encontrar objetos de la cultura Herrera que aún se usan, como el vestido ocueño, el diablico sucio, el diablico espejo e instrumentos musicales.  También se encuentra el Vestido que usó la Srta. Centenario en 1948.

Instrumentos musicales en la Sala Herrera.
Instrumentos musicales en la Sala Herrera.

Biblioteca: Además, el museo cuenta con una pequeña biblioteca, donde se puede encontrar información de Herrera.

Costo:

  • Adultos: $1.00
  • Niños: $0.25
  • Grupos escolares: $5.00

Horario:

  • Martes a sábado
  • 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota: Los museos en Panamá, tienen a no ser wao o espectaculares, y muchos no tienen las condiciones adecuadas, sin embargo, vale la pena visitaros por: no cuestan mucho, algunos son gratis y se aprende del lugar que se está visitando.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

museo
Museo de Herrera

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s