Una Visita a la Impresionante Isla Barro Colorado

Árbol Barrigón, tiene aproximadamente 160 años.
Árbol Barrigón, tiene aproximadamente 160 años.

Barro Colorado es una isla dedicada el estudio de bosques tropicales y es posiblemente el pedacito de tierra más estudiado del mundo.  Ubicada en Panamá Oeste, anteriormente era un Cerro, llamado Palanquilla, pero cuando se construyó el Canal de Panamá, se represo las aguas del río Chagres, los límites del cerro quedaron inundados, aislándolo y se convirtió en isla.

Un poco de historia: gracias al entomólogo estadounidense James Zetek (primer director de Barro Colorado), se convierte en 1923 en Área Protegida. Desde 1946 es administrado por el Instituto Smithsonia, para 1977 se agregan las penínsulas Bohío, Buena Vista y Frijoles en Colón, Peña Blanca y Gigante en Panamá Oeste, y es declarado Monumento Natural Barro Colorado, con 5,400 ha.

El barco hace un viaje por el Canal de Panamá, no pasará por las esclusas, pero podrá ver de cerca varios de los barcos Panamax y Neopanamax. El viaje dura 30 minutos.

Muelle STRI
Muelle STRI

Al desembarcar y caminar entre las instalaciones, nos recibió un ñeque que rondaba por las áreas, pero rápidamente se metió bosque, seguido vimos una mariposa morpho azul, muy hermosa.

Al llegar podrá terminarse de acomodarse, ponerse repelente, ir al baño.  En esta visita, es la segunda que hago, me ofrecieron té, café y guineo, no sé si lo han agregado al tour o lo hacen de vez en cuando, lo que sí, es que después de desayunar tan temprano, una meriendita al llegar me cayó súper bien.

La guía, Lili, nos pasó al salón de proyecciones, donde explicó un poco la isla, su historia, su importancia y algo de lo podemos ver en la misma. Fue una buena introducción antes del sendero. Lili no es solo guía, es una científica y conoce la isla.

Ñeque
Ñeque

Antes de empezar por el sendero, pasamos por algunas áreas, como el futuro centro de exhibición, el cual tiene una terraza con vista al Canal de Panamá, vimos las antiguas instalaciones y algunos estudios del lugar, como uno que se está realizado para determinar lo que pasaría si se calienta el suelo de un bosque tropical húmedo.

Los 28 senderos, tiene nombres de personas que contribuyeron en este lugar, la mayoría son científicos, solo uno lleva nombre de mujer, Nemesia, esposa de uno de científicos y cocinera, otro sendero es Donato, señor que realizó los senderos, cargando cada uno de los bloques y algunos tiene nombres de los puntos de referencia que fueron utilizados con anterioridad.

Hay un sinnúmero de investigaciones y cámaras por todos lados, gracias a la tecnología y el GPS, permiten a los científicos revisitar sus proyectos desde cualquier parte del mundo. Así que tenga cuidado, puede salir en alguna cámara y luego aparecerá en algún meme, jajaja.

Verá muchas banderías o cintas, que marcan o dan señal de alguna investigación, también algunas placas y jaulas.

Medición del árbol
Medición del árbol

Dentro de la isla hay una parcela de 50 hectárea, se mide el crecimiento de los árboles (desde 1cm en adelante) y se monitoriza el bosque, con esto se pueden determinar las bases para futuros proyectos y experimentos. Esta es la primera parcela creada para este fin, hoy en día hay 60 parcelas en el mundo.

Damos inicio al recorrido por el sendero, Snyder Molino y continuamos por Thomas Barbour, son bastante fáciles de recorrer, aunque hay subidas y bajadas, vamos a paso suave y Lili nos va explicando muchas cosas, nos enseñó una planta que vive en la hoja de otra planta, sí en una hoja, es como esas películas en los que hay un mundo dentro de una flor o en un armario. Escuchamos los tucanes y los monos aulladores, vimos aves e insectos.

Iniciando el sendero Snyder Molino
Iniciando el sendero Snyder Molino

Una de las cosas que me llamo la atención es que, el puma y el jaguar llegan a la isla nadado, me encantaría verlos, ahora, ¿Porque lo hacen?, Barro Colorado pertenece al Corredor Biológico Mesoamericado, esto quiere decir que es un lugar de migración y es el punto de cruce más pequeño para estos animales.

El almuerzo es con horario, así que acortamos camino por el sendero Donato para no perdérnoslo. El recorrido tiene 2km y tomar aproximadamente unas 2:30h.

En el comedor nos ofrecieron una comida tipo buffet: pollo, arroz con guisantes, poroto, plátano en tentación, 4 ensaladas, dulces y frutas. Todo estaba muy bueno, de allí salimos casi rodado.  Nos comentó Lili, que cuando se ha quedado por varios meses, regresa a casa con libras de más y siempre le preguntan si estaba de vacaciones o trabajando jajaja.

Planta que vive dentro de la hoja de otra planta.
Planta que vive dentro de la hoja de otra planta.

Regresamos a la sala de proyecciones, para ver una película del lugar. Como aún nos quedaba unos minutos antes de partir, fuimos al helipuerto a ver si lográbamos dar con alguno de los cocodrilos que suelen asomarse por el lugar, no tuvimos suerte, aunque de regreso vimos ñeques.

Es importante estar atento y no perderse el barco, pues si pasa eso le tocará espera hasta el día siguiente, sin comida ni cama.

Importante: este es un bosque dedicado a la investigación, es prohibido llevarse la mínima hoja y no debe dejar nada, por más orgánico que sea, lo mínimo puede hacer cambios en el bosque, ejemplo: puede crecer algún árbol que no pertenece al área o cambiar la alimentación de algún animal.

Uno de los senderos cubierto por las hojas de los árboles.
Uno de los senderos cubierto por las hojas de los árboles.

Datos interesantes:

  • Es reconocido como modelo mundial de investigación
  • Es la primera estación de investigación del Intituto Smithsonia fuera de USA
  • Es el primer lugar donde se crean parcelas de investigación.

Si eres científico y estas interesado en hacer alguna investigación allá hay dormitorios, área de recreación, cocineros, laboratorio de altar tecnología, comedor.

Especies en Barro Colorado:

  • 1,369 especies de plantas
  • 335 especies de aves
  • 35 especies de anfibios
  • 71 especies de reptiles
  • 110 especies de mamíferos
  • 1,600 especies de insectos (100 de ellas son de mariposas)

La visita incluye

  • Guía
  • Transporte acuático
  • Explicación de la isla
  • Caminata por 2 senderos
  • Almuerzo

canal-de-panama

¿Cómo ir?:

Con zapatilla o bota de tracción, pantalón largo (no jeans), medias largas, camiseta o camisa con manga, preferiblemente colores que se mesclen con el bosque.

Recomendaciones:

  • Llegar por lo menos 30 minutos antes de la hora de salida
  • Llevar agua, repelente, capote y cámara
  • Llevar binoculares, sobre todo si le gusta la observación de aves
  • Llevar una pequeña merienda: frutas, nueces, galletas.
  • Reserva: hágala con varios meses de anticipación (no se puede ir sin reservación).

Cuando ir:

  • Enero a abril: pocas probabilidades de lluvia y de ver animales (porque se van más adentro en busca de alimento).
  • Mayo a diciembre: probabilidades de lluvia, de ver animales y orquídeas florecidas. Me recomendaron noviembre.
Comedor
Comedor

Horario:

  • De martes, miércoles y a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Costo:

  • Adulto residente: $50.00
  • Adulto no residente: $100.00
  • Estudiante local: $25.00
  • Estudiante no local: $70.00
  • Jubilados: $40.00

Puede pagar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

Cada guía puede llevar hasta 10 personas, hay un guía para inglés y otro para español.  Si usted va solo, le será fácil conseguir una fecha cercana, pero si forma un grupo, digamos, de 5 personas, tal vez no logrará una reserva, hasta para dentro de unos 7 meses, porque hay que ver cuando ustedes puedan y haya 5 cupos disponibles. Los tours no son privados, a menos que reserve los 10 cupos del guía.

Como llegar:

Tomar la calle Omar Torrijos Herrera, es la que va hacia Gamboa, pasará por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel, luego tomar a la calle que va hacia el Parque Summit (esta señalizado) y continuar hacia Gamboa, después de pasar por el puente verá una bifurcación, tomar la calle de la izquierda, luego la calle será de piedra (por lo menos cuando yo fui estaba así) seguir, pocos metros después verá a su mano izquierda el muelle de STRI, allí deberá estacionarse y reportarse, ya que tienen una lista con los visitantes del día. De allí se continuará en barco (incluido en el tour). Solo recomiendo ir en carro, porque hay que estar unos 30 minutos antes que salga el barco y si va en bus, sobre todo fin de semana, pueda que no consiga transporte o llegue tarde (el barco es puntual, no espera a nadie).

Más información y reservación: Instituto Smithsonia de Investigaciones Tropicales.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

instalaciones
Alguna de las instalaciones de Barro Colorado.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s