Domingo en el Museo del Canal de Panamá

museo
Museo del Canal de Panamá

El domingo me di una vuelta por el Casco Antiguo y decidí entrar al Museo del Canal de Panamá, muchos no lo saben, pero ese día es gratis para los panameños y residentes.

Quería ver cuál era la diferencia entre el Museo del Canal de Panamá y el Centro de Visitantes de Miraflores, pues si hay gran diferencia, el segundo explica un poco de la construcción desde los franceses, los trabajadores, la flora y fauna del lugar hasta la construcción de la Ampliación del Canal de Panamá.

El Museo del Canal de Panamá contiene gran información, la verdad que es bastante, desde la época precolombina hasta la Ampliación del Canal de Panamá, pero con información política que influyo en el mismo, las rutas comerciales y de conquista, desde la llega de los españoles y como se dio inicio de la idea del Canal de Panamá, el legado de los franceses y de Estado Unidos (restaurantes, hoteles, panaderías, entre otros), cada tratado que se realizó, cómo influyeron en el Canal y los hechos que desataron, la fiebre del oro y el ferrocarril transcontinental, cómo se les pagaba los obreros, el trato para los de Estados Unidos era muy diferente al trato de los demás obreros.

Imagínense que para la llegada de los españoles había unas 60 culturas en el Istmo y se creen que las primeras llegaron entre 12,000 a 8,000 años A.C.

Entre las cosas que más me llamaron la atención:

Se puede ver la Bandera histórica del 9 de enero de 1964 y un video de su restauración. Están los Tratados Torrijos Carter, monedas de los siglos XVI y XVII, armas como rifles y espadas muy antiguas, con los que salen en las películas.  También están las tijeras que se usaron para la inauguración del Canal de Panamá, realizado por los Estados Unidos, que por cierto eran enormes. Otra de las cosas que se puede ver el lente original del Faro de Isla Grande, diseñado por Alexander Gustave Eiffel.

Aunque sea difícil de creer el pasaje en el tren transcontinental costaba lo mismo que en la actualidad, $25.00. Extremadamente costoso para la época.

¿Sabías que el Puente de las Américas no siempre se llamó así? pues no, fue inaugurado bajo en nombre de Thatcher Ferry Bridges.

Lente original del Faro de Isla Grande, diseñado por Alexander Gustave Eiffel.
Lente original del Faro de Isla Grande, diseñado por Alexander Gustave Eiffel.

Recomendaciones:

  • Use el audio guía, solo, sino tiene mucho tiempo, es un resumen de la información que está escrita.
  • Lleve agua, más que todo si son de los que leen todo en los museos, porque hay para varias horas.
  • Algo que abrigué, por lo menos cuando yo fui, adentro hacia frío.

Ubicación:

Casco Antiguo de Panamá, frente a la Plaza de la Independencia (Plaza de la Catedral).

Cómo llegar:

Si van el carro, lo difícil será encontrar estacionamiento, sugiero ir en la mañana y entrar al casco viejo por el Mercado Marítimo, en la desviación que esta antes de tomar la Cinta Costera 3.

En bus, puede toma alguno que sea calle 12 o que lo deje en la 5 de mayo (la gran mayoría), caminar por toda la central y continuar por la misma calle, llegará al Casco Antiguo.

El museo esta en el Casco Antiguo, enfrente de la Plaza de la Independencia o Plaza de la Catedral, entre las calles 5ta y 6ta.

Costo:

Nacionales y residentes

  • Adulto $3.00
  • Estudiantes, jubilados y niños $2.00
  • V.I.P $10.00
  • Domingo: gratis (de 9 a.m. a 12 p.m.)

No residentes:

  • Adultos $10.00
  • Estudiantes, jubilados y niños $5.00
  • V.I.P $15.00

Otros:

  • Grupos estudiantiles $5.00
  • Audio guías (inglés y español) $3.00
  • Talleres Pedagógicos $5.00

El Museo del Canal cuenta con exposiciones permanentes y temporales, algunas estas últimas son incluidas en la tarifa y otras tienen un costo aparte.

Horario:

  • Martes a domingo
  • 9: a.m. a 5:00 p.m.

Nota: es prohibido tomar fotos y videos.

Más información: Museo del Canal

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s