7 Iglesias del Casco Antiguo

En el Casco Antiguo de Panamá hubo muchas congregaciones que edificaron Iglesias y conventos. Antes que todo, la antigua Ciudad de Panamá estaba en lo que hoy es Panamá Viejo, pero luego del saqueo de los piratas e incendio con intento de salvar la ciudad del saqueo (1671), se erigió una Nueva Ciudad en lo que es hoy el Casco Antiguo. Algunas de las iglesias y conventos se mudaron a la nueva ciudad, otras se construyeron más tarde. Al final mi recomendación para la visita de las 7 Iglesias en Semana Santa.

  1. Catedral Basilica Santa María La Antigua. 

catedral.jpg

También conocida como Catedral Metropolitana, primero estaba en Santa María La Antigua del Darién, luego se muda a Panamá Viejo en 1520, se quema en 1644 y se reconstruye en 1652.  Tras el saqueo de los piratas y el incendió, se edifica en la Nueva Ciudad en 1674 y luego 1688, se quema en 3 ocasiones y un sufre un terremoto.  Fue consagrada en 1796 y en el 2014 fue elevada a Basílica Menor. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Cuenta con paredes de piedra, 2 torres enchapadas en madre perla, 1 cripta de los obispos, ha heredado objetos de la Iglesia Santa María La Antigua de Darién, tiene retablos de mármol, en la fachada tiene los apóstoles tallados en madera, el retablo mayor es de madera.

Sus escalinatas han sido testigo de actos históricos, además esta es la iglesia donde se realizan los funerales de estado.

Datos curiosos: contiene la cruz del Papa León XIII (promete 100 días de indulgencia a los que recen un Padre Nuestro y la bese), los 7 escalones recuerdan los pecados capitales y la entrada al templo recuerda el arrepentimiento, sus torres llegaron a ser las más altas de América Latina.

Actualmente se encuentra en restauración.

  1. Iglesia Nuestra Señora de La Merced

la-merced

Esta Iglesia Colonial fue la única que no quemó durante el saqueo de los piratas, esto se debe a que era el cuartel del pirata Herny Morgan y este lo protegió de las llamas (Panamá Viejo). Al construirse una nueva ciudad, 1680, el templo fue llevado piedra por piedra y mantiene la misma estructura que su predecesor. Es Monumento Nacional desde 1956.

Cuenta con 2 capillas, una dedicada a la Virgen de la Capilla (antes de quincha), donde se realizaban las primeras misas, el cuadro que hay dentro, estaba antes en Panamá Viejo y la otra capilla es un Mausoleo. Las campanas llevan los nombres: Nuestra Señora de la Merced, San Serapio, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato. Una de las cosas que más me llama la atención son sus columnas de madera y su techo original colonial.  La iglesia también cuenta con un museo con documentos y objetos religiosos.

  1. Oratorio San Felipe Neri

neri

Su construcción data de 1688.  Se salva del incendio de 1737 y presta servicios catedráticos, pero tiene daños considerables en el incendio de 1756. Luego de ser restaurada se convierte en Sagrario de la Catedral.  Se quemó 3 veces: 1756, finales del siglo XVIII y 1854.  En 1960 se hizo una construcción que dio la forma a lo que es hoy día, una escuela oculta su fachada.  Es momento histórico Nacional desde 1980.

¿Qué ver?: su pulpito es de la época colonial, aún se deja ver lo que fueron sus pisos y pinturas en la pared, el campanario es de madre perla, el diseño en el techo ha sido restaurado. Cuenta con un nacimiento permanente.

Fue ocupada por:

  • Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul
  • Los Capellanes y Acción Católica
  • Las Misioneras Catequistas de la Medalla Milagros
  • Misioneras de la Madre Laura
  • Congregación de los Padres Oratorios.

Fue usada cómo: colegio seminario de la Catedral, hospital para sacerdotes, internado para huérfanos, centro juvenil San Felipe, residencia universitaria y hogar de ancianos.

Última restauración 1913.

  1. Iglesia San José
Altar de oro de la Iglesia San José
Altar de oro de la Iglesia San José

Iglesia Colonial, fundada en 1612 (Panamá Viejo), fue totalmente quemada en el ataque de los piratas y construida entre 1671 y 1675 en la Nueva Ciudad. Pertenecía a la orden de los Religiosos Agustinos Recoletos.

El convento fue vendido en 1855 y tras una ley, los agustinos se retiran y se convierto a capilla de colegio en 1861. Quedo en ruinas en un incendio en 1737, pero se reconstruyo. El 1898 regresan los agustinos al país.

Altar de oro: es un ornamento de madera con oro (altar barroco labrado en caoba), aunque mucho se dice sobre el ataque de los piratas y este altar, lo cierto es que no fue hasta 1915 cuando se recubrió de oro. Según una de las leyendas, un Fray cubrió el altar con pintura para despistar al pirata Morgan, este al llegar pensó que el lugar era pobre e incluso el Fray le pidió una limosna, a lo que el pirata no se negó.

Dentro de la Iglesia esta, de manera permanente, el nacimiento que antes estaba en Albrook Mall.

  1. Iglesia San Francisco de Asís

san-francisco

Construida en el siglo XVII, casi destruida por los incendios de 1737 y 1756, su actual estructura es de 1918, como muchas iglesias del Casco Antiguo, la misma contaba con un monasterio.

En un inicio era de piedra, luego con el tiempo y remodelaciones paso a ser lo que hoy días es, sin embargo, mantiene los cimientos originales, algunos elementos y paredes.

Ocupada por:

  • Los franciscanos
  • Los jesuitas

Fue usada cómo: hospital del Congreso Anfictiónico, cuartel general, colegio agustino y el Instituto Bolívar. Allí también se dio la primera Asamblea Constituyente.

Una de las anécdotas que tengo de este templo, de antes de restauración, es que llegue a subir a su torre, rezando para que la escalera no se derrumbar, la verdad que estaba bien deteriorado.

Última restauración: 2016.

  1. Capilla Juan Pablo II
Capilla Juan Pablo II
Izquierda: Capilla por dentro. Derecha: donde está el policía es la entrada a la capilla.

También conocida como Capilla de la Presidencia, su acceso es restringido, pero el Jueves Santo y Viernes Santos, si las autoridades lo disponen, se puede visitar como parte de las 7 iglesias.

  1. Iglesia Santa Ana

santa-ana

Consagrada en 1764.  No pertenece al Casco Antiguo, sin embargo, por su cercanía, es utilizada como parte de la visita a las 7 iglesias en el Jueves Santo.

Su construcción se debe gracias al Conde de Santa Ana que dono los fondos, fue consagrada en 1764.  Sufrió un incendio en 1854 y fue reconstruida. En 1980 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Extra: Iglesia y Convento Compañía de Jesús

Compañía de Jesús

Iglesia que actualmente está en ruinas. Construida en 1741, el fin era tener un colegio, también llego a ser Universidad. Se destruyó en el incendio de 1781 y el luego con el terremoto de 1882. No se puede entrar, pero se puede apreciar desde afuera.

Mi visita en Viernes Santo:

Este año quise realizar la visita a las 7 Iglesias, tenía muy poco conocimiento del tema, ya que en mi familia no es tradición, pero hablando con una persona me dijo que era mejor el viernes porque estaba el Monumento al Santísimo. El viernes en la mañana fui.  Les doy algunas recomendaciones según mi experiencia:

  • Ir el Viernes Santo en la mañana, porque estará el Monumento.
  • Puede buscar en internet las oraciones para la visita o también las venden en alguna de las iglesias del Casco Antiguo.
  • Iniciar la visita en su Parroquia, por lo menos mientras estén haciendo restauraciones en el Casco Antiguo. Porque así podrán hacer las oraciones en el Monumento.
  • Ir con ropa adecuada para entrar a una Iglesia (vestido con manga, pantalón largo, camisa/ blusa/ suéter con manga).

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Iglesias del Caso Antiguo

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s