El Museo para ver el Botón de Bilbo

Botón de Bilbo El Hobbit

Una de las cosas que jamás pensé visitar en mi vida, era un Museo de Botones y menos que me fuera a fascinar. Su encanto radica en la variedad de materiales y diseño.

Es increíble como el hombre se ha valido de su ingenio para crearlos, según las circunstancias en las que estaba.

El museo está en una casa en el Residencial El Bosque y la visita es guiada por su dueña, Amanda Destro, debo decir que se nota la pasión y amor que le tiene por este museo. Los botones están organizados, según material (plástico, origen vegetal, animal, metal, piedras preciosas, vidrio), épocas (victoriana, Art Decó, guerra mundial, antes de Jesús Cristo) diseños (infantiles, negros, casa de moda), tamaños (grandes de abrigos, medianos, de muñeca), formas, países y también hay unos muy raros.

botón batman
Dicen que aquí esta el botón de Batman.

Los más interesantes:

De los que más me llamaron la atención puede se uno hecho con suero de leche, otro con cabello humano y otros hechos a mano.  Algunos tienen un espejo por dentro, tal vez para hacer algún tipo de efecto con los rayos del sol o las luces, otros tienen diseños hasta en el reverso.

Bien, regresemos a los botones de cabello humano, sin duda es uno de los más raros, pero tiene una lógica de existir.  Imagínense que están muchas décadas atrás, usan mucha ropa (de a milagro se ve la cara), hace calor y no existe el desodorante, es una época en la que ni tu, ni yo queremos estar jajaja, pero estas personas se la tuvieron que ingeniar para disimular ciertos olorcitos, y pues, resulta que el cabello humano absorbe los olores y los mantiene por mucho tiempo, entonces a estos botones se le colocaba el perfume y así las personas tenían un mejor aroma.

botón de cabello humano
El que están dentro del circulo naranja es el de Cabello Humano

Por otro lado, uno de los que más llama la atención a los jóvenes es una réplica de un botón de Bilbo, de la película El Hobbit, también hay otro que pareciera ser de Batman.

No sé si sabían, cuando la Reina Victoria perdió a su esposo decidió vestirse de negro de por vida, para representar su dolor, así nació el color de luto, en ese entonces sus botones eran de vidrio negro y tenía unos diseños de corte que lo hacían brillar con las luces.  Luego, años más adelante, Coco Chanel, decidió tomarlo con un color de elegancia y le añadieron detalles de brillo a los botones, dándole glamour.

botones de vidrio
abajo a la derecha, botones negros de la época de la Reina Victoria. abajo izquierda, botones negros de la época de Coco Chanel

El museo está muy bien organizado, no pensé llevarme tal sorpresa, es pequeño pero esta hermoso, tienen hasta lupa para que puedas verlos mejor.

Como surge el Museo de Botones Destro:

Al morir la abuela de Amanda, deja un montón de recuerdos, entre ellos cajas con botones, vieron que eran raros y llamaban la atención. La madre de Amanda tuvo la idea de hacer una colección, y empiezan a recibir donaciones de botones (en Panamá, nuestras abuelas guardaban los botones en cajas de lata de galletas, es más, mi abuela siempre compraba botones por si algún día los necesitaba, así que cuando uno va a ver hay cientos). Con el tiempo la colección se convirtió en Museo. Si usted tiene botones y no sabe qué hacer con ellos, puede llevárselos.

botones antiguos
Botones antiguos, algunos de miles de años antes de Jesús Cristo.

También cuentan con una pequeña sala, disponible para quien quiera realizar una exposición temporal.

Horario:

  • No hay horario establecido, solo hay que llamar para coordinar la visita y que lo puedan atender.

Costo:

  • Gratis.

Ubicación:

  • Residencial El Bosque, calle Las Acacias. El museo no esta señalizado, ni tiene letrero.

Contacto:

  • Amanda Destro 6926.7492

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

museo-de-botones
Museo de Botones en Panamá

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s