Acampando en La Yeguada

Hermoso amanecer en La Yeguada

Iniciamos nuestro trip y salimos de la capital a las 8:00 a.m. (un viernes), con la idea de primero acampar en la Reserva Forestal La Yeguada y luego, el sábado, en el Cerro Castillo, aunque al final hicimos muchas cosas que nos quedamos las 2 noches en la Reserva.  Durante el camino nos hizo algo de lluvia y todo estaba nublado, iba rogando que no estuviera lloviendo en nuestro destino y gracias a Dios, no llovió allá.

Llegamos y vimos que en el área del lago no había campistas, eso me alegró, porque quería estar en tranquilidad y tenía miedo que las personas fueran a hacer mucho ruido.

Fuimos al 2do puesto de Mi Ambiente (antes ANAM), donde nos reportamos, punto muy importante, ellos nos dieron las indicaciones y consejos pertinentes del refugio.

2da área de camping de ANAM
2da área de camping de ANAM

De allí caminamos directo a ver la Cascada El Desvío, para llegar hay que tomar un pequeño sendero (cerca del 2do puesto de Mi Ambiente), el cual tiene varias salidas al río. Para ver la cascada hay que pasa por un puente, que parece una escalera acostada, es más que todo para no mojarse los pies, porque esa parte no está ni un poquito honda. Si continúan el sendero llegarán al Mirador de la Cascada. A esta parte ya había ido en mis otras visitas, pero en esta ocasión me quedé atrás tomando unas fotos y cuando vi, mis compañeros ya iban de regreso al carro.

cascada-el-desvio
Cascada El Desvío.

La cascada es muy bonita, tiene unas áreas donde uno se puede bañarse. Allí nos quedamos un rato, más que todo admirándola y claro, tomando unas fotos.

De allí, fuimos directo al área de la laguna, para armar el camping (video) y disfrutar el lugar. Colocamos las sillas, la barbacoa, la hamaca y nos sentamos a platicar, disfrutar de lugar y empezar a cocinar (unas deliciosas chuletas con tortilla), también llevamos una hielera y compramos el hielo en bloque (1/4 de hielo), eso permitió tener las cosas frías por 2 noches. Me agrado este camping, en otra ocasión hubiese sido, pan con tuna o con mantequilla de maní o algún bollo frío, además disfrute de un lugar enfrente de un lago, rodeado de montañas y con un agradable clima.

1ra área de Camping, la del Lago.
1ra área de Camping, la del Lago.

Consejo para barbacoa /asados: Dentro de las cosas que llevamos estaba el carbón común y carbón de encendido rápido, los mezclamos y la verdad que fue muy, muy útil.

El lugar está rodeado de pinos, plantados en una gran reforestación hace muchos años (como en los 60). La laguna es hermosa y es el cráter del volcán, el mismo brinda grandes vistas con unos hermosos reflejos. Si hace una noche despejada, podrá ver las estrellas.

Dato importante: La Yeguada pertenece al complejo volcánico Chitra – Calobre, de la provincia de Veraguas, su última erupción fue en 1620 y aún no se considera extinto. La Reserva La Yeguada ofrece áreas para camping, fogata y un sendero que lleva a la Cascada El Desvío. Y si no le gusta la idea de acampar, también puede ir, hacer una barbacoa, poner unas hamacas o unas sillas y pasar el día.

La laguna de La Yeguada
La laguna de La Yeguada

Teníamos unas antorchas, les decía a los chicos que haríamos un reto tribal jajaja, nos fueron muy útil, solo teníamos 2, sin embargo, dieron la suficiente iluminación para encontrar las cosas y no estar a oscuras, porque cocinamos con brasas y eso no ayuda a iluminar. Definitivo, las llevaremos para el próximo camping.

El punto malo fue que unos estudiantes universitarios, hicieron mucho ruido tanto en la noche como en la madrugada, dejaron toda su basura, que fue regada por unos perros y luego en la madrugada llego otra persona, armo su camping con la luz del carro y nos despertó a todos.

jimara-y-cascada-el-desvio
Izquierda: una foto con la Cascada El Desvío. Derecha: camino a la Cascada.

Partimos para conocer La Silampa (en otro post les hablaré de este lugar), luego regresamos bastante agotados, a volver a colocar el camping (no es recomendarle dejarlo solo) y con muy buena suerte, el espacio que usamos la noche anterior estaba libre, así que allí mismo acampamos, contentos colocamos todo de nuevo y rogamos tener una mejor noche y así fue. Este espacio me gustó porque está junto a los pinos y tienen el cielo despejado de ramas, lo que permite ver las estrellas.

Después tenía mucha sed, tal ves por la intenta caminata, la cosa es que ya me estaba bebiendo toda el agua y como había unas cervezas decidí tomar una (los que me conocen saben que muy raro tomo, nunca en paseos y nunca cerveza), en eso llego un policía y se puso hablar con nosotros, luego me pregunta ¿Sabe qué prohibido beber licor aquí?, ahora imagínense mi cara de chock, bueno yo no sabía eso, al parecer es una ley o reglamento algo nuevo. Él nos dejó, creo que porque estábamos tranquilos y sin escándalo.

El atardecer brindo colores aún más hermosos que la noche anterior. Esta vez cenamos tortilla, chorizo y pollo.

asado
Barbacoa.

Para esta época, aún no hay muchas lluvias y el nivel de la laguna está bastante bajo, esto me permitido caminar por áreas que en otros meses está cubierta de agua y tomar unas fotos distintas.  Me llamo la atención los peces, ya que los mismos saltan, es muy difícil verlos, hay que dejar la mirada en un punto y esperar que por allí salten, porque solo se ven las ondas en el agua.

Puedo decir que este es de los mejores campings que realizado, porque: hay sanitario, llevamos barbacoa, las antorchas le dieron un toque especial y a pesar de no haber hecho una fogata, siento que no me hizo falta (si hacen fogata, tengan mucho cuidado, no se puede hacer muy grande porque puede provocar un incendio).  Me siento muy contenta, esto es algo que quería hacer hace un tiempo y espero volver.

Nota: no hay señal y hasta donde sé, solo llega Movistar.

Facilidades:

Área del Lago:

  • Bloques para barbacoa, pero si hay mucha gente puede que se agoten.
  • Letrina.

Área cerca de la cascada

  • Duchas (semi al aire libre).
  • Sanitario.
  • Bohíos.

Reglamento de la Reserva La Yeguada

  • No hacer ruido.
  • No dejar basura.
  • No beber licor.
  • No bañarse en la laguna.
camping-nocturno
Amaneciendo en La Yeguada.

Recomendaciones

  • Equipo para barbacoa.
  • Llevar agua, pensar en toda la que necesita (beber, limpieza de manos, cara…).
  • Lona plástica, ayudan mucho para lluvia (las puede acomodar con los pinos y hacer un techo o cubrir su tienda).
  • Hamaca, si la tiene, llévela.
  • Sillas plegables.
  • Bolsas para basura, recuerde que no se debe dejar nada (ni la bolsa).
  • Un abrigo.
  • Linterna.
  • Lleve todo lo necesario, cerca del lugar hay tiendas, pero son muy pequeñas y probablemente no encuentre lo que necesite.
  • Si coloca música, que sea a volumen bajo, probablemente sus vecinos quieran escucha los pajaritos del lugar.
  • Tenga suficiente combustible para regresar, por lo menos hasta la Panamericana.

Costo:

  • Gratis.

Cómo llegar:

En carro: por la Panamericana, si va desde el Este (Coclé, Panamá…) entre por El Jagüito y si va desde Veraguas o Chiriquí, entre por Santiago, manténgase en la vía, hasta llegar a San Francisco, de allí siga las indicaciones para llegar a Calobre y luego las indicaciones para llega a La Yeguada.  En ambos casos pasará por Calobre y se puede guiar con Google Maps, son calles principales prácticamente sin desviación, cuando llegue a La Yeguada, lo sabrá porque verá la estación de Mi Ambiente. La calle esta asfaltada y hay partes en que está mejor que otras, pero en general está bastante bien, posiblemente perderá la señal del celular antes de llegar.

En bus: la ruta directa a La Yeguada es escasa. Se puede llegar directo desde Calobre, Santiago y Aguadulce. También puede llegar a Calobre desde Santiago, Aguadulce y Panamá; luego tomar un bus a La Yeguada. Si esta en David, debe tomar un bus hasta Santiago y luego alguna de las opciones anteriores.

Otros lugares que conocí en este trip:

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Vista desde mi camping.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

6 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s