Trip a El Chorro La Silampa

Chorro la Silampa

Este sitio que se ha puesto de moda en los últimos meses y estando tan cerquita en La Yeguada, tenía que ir.

Llegar a la entrada es muy fácil, una vez en Chitra, enseguida un chico, Adán, nos ofreció ser nuestro guía, a lo cual aceptamos, el costo fue de $10.00 por guiar un grupo.

Nos terminamos de preparar y avanzamos, Adán inicio el sendero, por una parte, que, según él, era más fácil.  De ida el camino estaba moderado, con subidas y bajadas e incluso una planicie que parecía estar fuera de lugar, ya que era muy diferente a los alrededores, una gran planicie, en la cima de un cerro y sin rocas.

Uno de los letreros del camino.
Uno de los letreros del camino.

Seguimos por el camino con cuidado de no caer y admirando la belleza de la naturaleza. Llegamos a un punto donde había que pagar por entrar a terreno, ellos indican que es por la basura (limpieza del lugar). La última bajada fue verdaderamente larga, no se deja ver el final, por lo cual uno piensa que ya va terminado y luego se percata que aún falta camino y al verlo, yo solo pensaba, que todo eso lo tendría que subir al regreso. Ahora, para nuestra suerte el día estaba nublado, así que el sendero fue un poco menos difícil que con un soleado, lo malo es que las fotos no salen tan bonitas como uno quiere.

Ya casi al final del camino, se logra ver el Chorro La Silampa y bueno, las personas que llegaron antes que nosotros.  Me percaté que se ofrecen unos ranchos de pencas, aunque estos están en una pendiente, así que preferí ir hasta el final, casi en el mismo chorro y dejar mis cosas en alguna piedra, y claro, que no se mojara. Nos tomó 1:10h en llegar.

de-bajada
Bajando el cerro más pesado.

El Chorro es una piscina natural de aguas turquesas, tiene una parte que es muy honda, pero otra en la que uno se puede parar y el agua le llega poco más arriba de la cintura, además tiene unas caídas de agua, donde se forman unas lagunitas, poco profundas. Se cree que haya aguas subterráneas, ya que es pequeña la cantidad de agua que cae al chorro, para la cantidad de agua que tiene esta piscina natural.

Me di mi chapuzón y tomé unas fotos, además de sentarme y disfrutar de la hermosura del lugar mientras veía a unos valientes hacer sus clavados.

rancho
Casi en el Chorro y uno de los ranchos de alquiler.

Trate de ver a donde cae toda esa agua, pero es imposible, tal vez tiene una caída de unos 10m (medida a ojo) pero, por más que me incline no pude ver, tome unas fotos donde se lograba ver algo. Luego de un tiempo, disfrutando de tan hermoso lugar, decidimos volver y aquí viene lo bueno.

La primera parte no es muy empinada y preste atención a su derecha, donde ve una pared de piedra, allí nace el río Gatú que alimenta el Chorro La Silampa.

Ver la montaña que nos tocaba subir y saber todo lo que nos esperaba, da ganas de retroceder, pero esa es la salida, hay que continuar, así que fuimos subiendo con calma, paso a paso y tomando descansos, solo subir esa parte nos tomó unos 40minutos, dicen que son unos 100m, si son deportistas de seguro les tomará menos tiempo. Mi esperanza es que, en la cima estaban vendiendo agua ($1.00) (no siempre están estos vendedores), así que subí soñado con esa botella, jajaja, ya se me estaba acabando la que había llevado y así llegué.

Luego de subirla fue un gran alivio, además de comprar la última botella de agua jajaja, ya había pasado la peor parte, nos sentamos a descansar, recobrar energía y tomarnos el agua. Solo este cerro puede poner el sendero en alta dificultad, porque el resto, aunque hay que ir con cuidado, está moderado.

sendero
Por el sendero.

Seguimos por el sendero, aún de subida, aunque no muy empinado, luego llegamos a la planicie y fue inevitable no déjame caer en el llano, literalmente, me puse la gorra en la cara y descanse, cerca del lugar nos topamos con Adán y nos acompañó hasta el final. Luego de recuperar el aliento, continuamos, esta vez con algunas bajadas y subidas.  Regresamos en unas 2h.

En todo el recorrido me resbale unas 8 veces, y miraba a mi guía, en chancleta, sin resbalarse y lo triste es que, se veía que caminaba súper lento y nosotros atrás a paso rápido, bueno según nosotros. Molestaba a Adán y le decía que, si sus chancletas eran especiales o si él sabía los puntos exactos donde pisar, él solo reía. Nos contó que hay personas que se han quebrado y los han tenido que sacar en helicóptero, así que mucho cuidado.  Finalmente terminamos el sendero, algo exhaustos, pero lo logramos.

En el estacionamiento ofrecen comida, yo no la probé, pero a mis compañeros no les gustó mucho, era sancocho ($4.00), además en Calobre las fondas son mucho más económicas ($2.50) y les puedo decir que la comida esta buena.

Nota:

  • No hay señal, me informaron que solo llega Movistar.
  • Hay otro camino, que aparenta ser menos complicado, pero no lo conozco, solo me lo enseñaron desde el cerro empinado.
paja extraña
Paja o hierva que verá en el camino, al principio pensaba que era caca de vaca, luego me explicaron que era y de regreso las puede ver mejor y me percate que en efecto si es hierva.

Recomendaciones:

  • Ir con guía, sobre todo si va por primera vez.
  • Agua y snaks (como frutos secos).
  • Llevar poco peso de carga.
  • Gorra.
  • Bloqueador solar.
  • De lunes a jueves va menos gente.
  • Ir en la mañana, tipo 7 a.m.
  • Pantalón largo (no jeans) y camisa de manga larga, algo que lo protegerá del sol y en caso de caerse.
  • Botas para hiking o Zapatillas.
  • No dejar basura (el sitio esta limpio, mantengamos así).

Costo:

  • $0.50 pasar por uno de los terrenos
  • $10.00 guía por grupo
  • $5.00 por rancho

Cómo llegar:

En carro: por la Panamericana, si va desde el este (Coclé, Panamá…) entre por El Jagüito y si va desde Veraguas o Chiriquí, entre por Santiago, manténgase en la vía, hasta llegar a San Francisco, de allí siga las indicaciones para llegar a Calobre y luego las indicaciones para llega a La Yeguada. En ambos casos pasará por Calobre y se puede guiar con Google Maps, son calles principales prácticamente sin desviación, cuando llegue a La Yeguada, lo sabrá porque verá la estación de Mi Ambiente, tome la calle de la izquierda (esta hacia los estacionamientos) y continuar hasta Chitra, verá un letrero de Bienvenidos que le indicará su llegada y luego un espacio para estacionarse, allí mismo estarán los guías. La calle esta asfaltada y hay partes que está mejor que otras, pero en general está bastante bien, posiblemente perderá la señal antes de llegar.

En bus: Se puede llegar a Chitra directo desde Santiago. Y para ir a Santiago se puede ir desde Ciudad de Panamá o desde David. Sería indicar que lo dejen en la entrada al sendero del Chorro La Silampa.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

full
Un sábado en La Silampa con pocos visitantes

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s