Trip a El Chorro La Silampa

Chorro la Silampa.

El Chorro La Silampa se ha puesto de moda en los últimos meses y estando tan cerquita en La Yeguada, tenía que ir.

Llegar a la entrada es muy fácil, una vez en Chitra, enseguida un chico, Adán, nos ofreció ser nuestro guía, a lo cual aceptamos, el costo fue de $10.00 por guiar un grupo.

Nos terminamos de preparar y avanzamos, Adán inicio el sendero, por una parte, que, según él, era más fácil. 

El sendero a La Silampa

De ida el camino estaba moderado, con subidas y bajadas e incluso una planicie que parecía estar fuera de lugar, ya que era muy diferente a los alrededores, una gran planicie, en la cima de un cerro y sin rocas.

Uno de los letreros del camino.
Uno de los letreros del camino.

Seguimos por el camino con cuidado de no caer y admirando la belleza de la naturaleza.

Llegamos a un punto donde había que pagar por entrar a terreno, ellos indican que es por la basura (limpieza del lugar).

La última bajada fue verdaderamente larga, no se deja ver el final, por lo cual uno piensa que ya va terminado y luego se percata que aún falta camino y al verlo, yo solo pensaba, que todo eso lo tendría que subir al regreso.

Ahora, para nuestra suerte el día estaba nublado, así que el sendero fue un poco menos difícil que con un soleado, lo malo es que las fotos no salen tan bonitas como uno quiere.

Ya casi al final del camino, se logra ver el Chorro La Silampa y bueno, las personas que llegaron antes que nosotros.  

Me percaté que se ofrecen unos ranchos de pencas, aunque estos están en una pendiente, así que preferí ir hasta el final, casi en el mismo chorro y dejar mis cosas en alguna piedra, y claro, que no se mojara.

Nos tomó 1:10h en llegar.

información de panama
De bajada.
Bajando el cerro más pesado.

El Chorro La Silampa

El Chorro es una piscina natural de aguas turquesas, tiene una parte que es muy honda, pero otra en la que uno se puede parar y el agua le llega poco más arriba de la cintura, además tiene unas caídas de agua, donde se forman unas lagunitas, poco profundas.

Se cree que haya aguas subterráneas, ya que es pequeña la cantidad de agua que cae al chorro, para la cantidad de agua que tiene esta piscina natural.

Me di mi chapuzón y tomé unas fotos, además de sentarme y disfrutar de la hermosura del lugar mientras veía a unos valientes hacer sus clavados.

Uno de los ranchos.
Casi en el Chorro y uno de los ranchos de alquiler.

Trate de ver a donde cae toda esa agua, pero es imposible, tal vez tiene una caída de unos 10m (medida a ojo) pero, por más que me incline no pude ver, tome unas fotos donde se lograba ver algo.

Luego de un tiempo, disfrutando de tan hermoso lugar, decidimos volver y aquí viene lo bueno.

De regreso

La primera parte no es muy empinada y preste atención a su derecha, donde ve una pared de piedra, allí nace el río Gatú que alimenta el Chorro La Silampa.

Ver la montaña que nos tocaba subir y saber todo lo que nos esperaba, da ganas de retroceder, pero esa es la salida, hay que continuar, así que fuimos subiendo con calma, paso a paso y tomando descansos.

Solo subir esa parte nos tomó unos 40minutos, dicen que son unos 100m, si son deportistas de seguro les tomará menos tiempo.

Mi esperanza es que, en la cima estaban vendiendo agua ($1.00) (no siempre están estos vendedores), así que subí soñado con esa botella, jajaja, ya se me estaba acabando la que había llevado y así llegué.

Luego de subirla fue un gran alivio, además de comprar la última botella de agua jajaja, ya había pasado la peor parte, nos sentamos a descansar, recobrar energía y tomarnos el agua.

Solo este cerro puede poner el sendero en alta dificultad, porque el resto, aunque hay que ir con cuidado, está moderado.

Sendero.
Por el sendero.

Seguimos por el sendero, aún de subida, aunque no muy empinado.

Luego llegamos a la planicie y fue inevitable no déjame caer en el llano, literalmente, me puse la gorra en la cara y descansé, cerca del lugar nos topamos con Adán y nos acompañó hasta el final.

Luego de recuperar el aliento, continuamos, esta vez con algunas bajadas y subidas.  Regresamos en unas 2h.

En todo el recorrido me resbale unas 8 veces, y miraba a mi guía, en chancleta, sin resbalarse y lo triste es que, se veía que caminaba súper lento y nosotros atrás a paso rápido, bueno según nosotros.

Molestaba a Adán y le decía que, si sus chancletas eran especiales o si él sabía los puntos exactos donde pisar, él solo reía.

Nos contó que hay personas que se han quebrado y los han tenido que sacar en helicóptero, así que mucho cuidado. 

Finalmente terminamos el sendero, algo exhaustos, pero lo logramos.

En el estacionamiento ofrecen comida, yo no la probé, pero a mis compañeros no les gustó mucho, era sancocho ($4.00).

Además, en Calobre las fondas son mucho más económicas ($2.50) y les puedo decir que la comida esta buena.

Nota

  • No hay señal, me informaron que solo llega Movistar.
  • Hay otro camino, que aparenta ser menos complicado, pero no lo conozco, solo me lo enseñaron desde el cerro empinado.
Paja extraña.
Paja o hierva que verá en el camino, al principio pensaba que era caca de vaca, luego me explicaron que era y de regreso las puede ver mejor y me percate que en efecto si es hierva.

Recomendaciones

  • Ir con guía, sobre todo si va por primera vez,
  • Llevar agua y snaks (como frutos secos),
  • Llevar poco peso de carga,
  • Gorra,
  • Bloqueador solar,
  • De lunes a jueves va menos gente,
  • Ir en la mañana, tipo 7 a.m.
  • Pantalón largo (no jeans) y camisa de manga larga, algo que lo protegerá del sol y en caso de caerse,
  • Botas para hiking o Zapatillas,
  • No dejar basura (el sitio está limpio, mantengamos así).

Precios

  • $0.50 pasar por uno de los terrenos.
  • $10.00 guía por grupo.
  • $5.00 por rancho.

¿Cómo llegar al Chorro La Silampa?

En carro: por la Panamericana, si va desde el este (Coclé, Panamá…) entre por El Jagüito y si va desde Veraguas o Chiriquí, entre por Santiago, manténgase en la vía, hasta llegar a San Francisco.

De allí siga las indicaciones para llegar a Calobre y luego las indicaciones para llega a La Yeguada

En ambos casos pasará por Calobre y se puede guiar con Google Maps, son calles principales prácticamente sin desviación.

Cuando llegue a La Yeguada, lo sabrá porque verá la estación de Mi Ambiente, tome la calle de la izquierda (esta hacia los estacionamientos) y continuar hasta Chitra, verá un letrero de Bienvenidos que le indicará su llegada y luego un espacio para estacionarse, allí mismo estarán los guías.

La calle esta asfaltada y hay partes que está mejor que otras, pero en general está bastante bien, posiblemente perderá la señal antes de llegar.

En bus: Se puede llegar a Chitra directo desde Santiago. Y para ir a Santiago se puede ir desde Ciudad de Panamá o desde David.

Sería indicar que lo dejen en la entrada al sendero del Chorro La Silampa.

Otros Lugares Cerca

Organiza tu Viaje

  • Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí 

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Chorro la Silampa con mucha gente.
Un sábado en La Silampa con visitantes

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

26 pensamientos

  1. Excelente explicación. Gracias. ¿Dónde puedo quedarme después que haga el recorrido, alguna sugerencia de hospedaje? En caso que decida no regresar a la ciudad el mismo día. (Vivo en Ciudad de Panamá.)

  2. Me gustaria ir, tengo un busito tipo colegial blanco y llevar personas para que conozcan conmigo la silampa, tengo que sacar permiso por el busito?. es simplementeun busito no es comercial…

      1. hola, buenas yo quiero ir alla para el 28 de este mes , a la entrada encontrare guias?el clima normalmente como es en ese mes? Es necesario llevar manga larga y pantalon largo? yo he visto gente que ha ido con pantalones cortos y mangas cortas

        1. Hola, Entre octubre y noviembre es muy lluvioso en todo el país, pueda que ese día llueva como no. Actualmente no es permitido ir a playas, ríos (cascadas/chorros) y montañas, es cierto que hay personas que están yendo a estos lugares, pero se arriesgan a que les pongan una multa, para ese día no sé si ya sea permitido ir, hay que estar pendiente a las noticias. Por otro lado, aunque se permita ir, pueda que aún los guías locales no empiecen a trabajar, depende de cada comunidad, hay lugares donde la gente no quiere tener contactos con personas de otros lugares y tampoco quieren visitantes, por el riesgo de aumentar el contagio en el lugar. Te sugiero esperar un poco más para visitar este lugar, para asegurarte que ya sea permitido ir y además que puedas encontrar un guía.

    1. Hola, no sé si eres guía y quieres contactar a alguien o quieres contactar un guía. En caso de lo segundo, solo hay que llegar al área para estacionarse, justo después del letrero de Bienvenidos a Chitrá, y allí mismo estan los guías, eso sí, hay que llegar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m., ya que solo llevan a las personas en la mañana.

        1. De nada, este sendero no lo recomiendo para menores de 12 años, hay una parte al final que es bien empinada, para llegar hay que tener cuidado de no resbalarse (tome como 15 minutos en bajarla) y de regreso es bien pesada, se requiere de muchas condiciones.

        1. Hola, tempranito, sobre todo los fines de semana, en la entrada hay varios guías, pero hay que llegar entre las 8 y 9:30 am, porque van entrando a dejar los grupos y puede que regresen 2 o 3 horas después. Ya después de las 12 o antes pueda que ninguno haga otro viaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.