Increíble Ojos de Agua de los Pozos Termales de Chitra

Pozo termal de Chitra
2 ojos de aguas de los pozos termales

Estando por Chitra, en La Silampa, nuestro guía nos indica que a 10 minutos hay unos Pozos Termales y pues decidimos pasar a conocerlos. Nos organizamos para ir el día siguiente.

Ahora, de la entrada de Chitra a la entrada del camino que va a los Pozos son unos 15 minutos y luego otros 15 minutos más hasta los Pozos, así que no eran ningunos 10 minutos, jajaja. Así íbamos por el camino, en parte observando lo que veíamos y por otro lado preocupado de habernos pasado, incluso cuando vimos un río nos estacionamos, pensando que habíamos llegado, pero no, porque este río estaba en un camino a la izquierda y el que nos indicaría nuestra llegada es uno que nos toparíamos en nuestra propia vía, literalmente cruza el camino, pero no tiene nada de profundidad.

cruzando
Cruzando por el árbol

Luego que llegamos, no encontrábamos el pozo, pues más que todo buscábamos algo que pareciera una piscina, así que, pues empezamos a tocar el agua del río, buscando una tibia o caliente, una corriente dejaba ver el color de la roca del fondo y en la otra, la roca tenía un color entre mostaza y ocre, este último es el agua termal, el color que deja en el fondo es por los minerales que la misma tiene.

Continuando buscando dimos con 3 ojos de agua de los pozos termales, los mismos están justo debajo de un enorme que árbol caído (atraviesa el río), pero hay que pasarlo para poder dar con ellos. Nunca había visto el nacimiento de un río y menos el de un agua termal, la toque y estaba súper caliente. Sentados observando esa maravilla, pudimos ver que alrededor del río hay muchos puntos de donde también sale el agua termal, se puede ver por el rastro de color ocre que va dejando el agua. Aclaro, el agua es transparente, pero en el fondo se van asentando los minerales y la roca toma ese color, y pues si toca la piedra su piel tomará este color, como si tocara el lodo, es cuestión de limpiarse para quitarse el mineral adherido.

agua-termal
Caía de agua termal al río.

Los chicos se atrevieron a meter los pies, yo no, porque la sentí muy caliente, ellos dicen que al principio sí se siente caliente, pero luego de unos segundos es súper relajante, esta parte no es más profunda que unas pulgadas, a penas el agua logra cubrir los tobillos.

Para llegar a ver estos ojos de agua, crucé el río de piedra en piedra y luego de regreso por el árbol caído. La forma más fácil es por el árbol.

ojo-de-pozo-termal
Otro de los nacimientos Del Pozo Termal.

Estos pozos termales está totalmente en estado natural, esto quiere decir que su curso no ha sido alterado por el hombre, como si ocurre en el pozo de El Valle de Antón. Probablemente no es el único pozo termal en estado natural, pero es muy fácil de llegar a este.

Nota: no hay señal de celular.

Recomendaciones:

  • Llevar agua
  • Zapatillas

Costo:

  • Gratis
arbol
Árbol caído sobre el río.

Cómo llegar:

En carro: por la Panamericana, si va desde el Este (Coclé, Panamá…) entre por El Jagüito y si va desde Veraguas o Chiriquí, entre por Santiago, manténgase en la vía, hasta llegar a San Francisco, de allí siga las indicaciones para llegar a Calobre y luego las indicaciones para llega a La Yeguada. En ambos casos pasará por Calobre, son calles principales prácticamente sin desviación, cuando llegue a La Yeguada, lo sabrá porque verá la estación de Mi Ambiente, tome la calle de la izquierda (esta hacia los estacionamientos) y continuar luego vera el letrero de Bienvenidos a Chitra, luego de unos 15 minutos verá el letrero de los Pozos, a mano derecha. Hasta aquí la calle esta asfaltada y en general está bastante bien.

Inicia el camino de piedra y tierra.
Inicia el camino de piedra y tierra.

Entrar por el camino de piedra hasta cuando vea el río que atraviesa el camino (aproximadamente otros 15 minutos), esto es sin desviarse, ni tomar otro camino, si no va en un 4×4, este es el punto para dejar el carro, pero si va en 4×4 continúe, luego de este río tome el camino de la izquierda y siga hasta ver el otro río (caminado son como 3 minutos), de allí buscar las aguas termales, río abajo, están como a 30 metros (después del árbol caído, cruzando el río).

En bus: Se puede llegar a Chitra desde Santiago. Y para ir a Santiago se puede ir desde Ciudad de Panamá o desde David. Sería indicar que lo deje en la entrada de los Pozos Termales de Chitra y de allí caminar.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

rio
Fin del camino, a buscar el pozo río abajo.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s