Enigmática Piedra Pintada en El Valle de Antón

Piedra pintada

Uno de los lugares enigmáticos de El Valle de Antón es la Piedra Pintada, enorme petroglifo (símbolos grabados en roca) precolombinos con significado incierto, algunos indican que son símbolos religiosos, otros un calendario de cosecha y otros un mapa del lugar. No es la única piedra con glifos en El Valle de Antón, pero sí es más grande y popular.

Estando un jueves en El Valle de Antón, decidí pasar, pensando en parte que podría hacer buenas fotos y que tendría algún guía que me explicará el lugar. Me costó un poco encontrar el lugar porque tome la calle equivocada, ya que no está bien señalizado, lo bueno es que no hay tantas calles.

entrada-al-sendero
Entrada al sendero

Una vez en el sitio, me orille después del puente, junto a otros carros. La entrada tiene varios puestos de venta, que muy probablemente trabajan de viernes a domingo, luego está el puesto de cobro de la entrada, es el mismo para subir a la India Dormida, pues es el mismo camino. La joven me indico que tuviera mucho cuidado porque ha habido incidentes de robo, yo solo pregunte si había gente, ya que iba sola y no quería están muy expuesta a algo así. Como me indicaron que sí había, continúe.

llegando a la piedra pintada
Llegando a la Piedra Pintada

Una cosa que me agrado es que es todo tiene rampa, no hay una sola escalera, lo cual lo hace apto para todo tipo de personas, pueden ser unos 300m hasta llegar a la piedra, es un sendero pavimentado que va entre la naturaleza, junto antes del lugar hay un río, con un pequeño espacio para descansar.

La roca es impresionante y recuerdo que antes me daba algo de miedo porque esta inclinada o eso parece y da la impresión que se va a caer encima de uno.

Aprecie el lugar y realicé unas fotos, no puede ver mucho los dibujos porque estaba algo asustada, estaba sola y con varias cámaras, por lo que con cada persona que pasaba, mi corazoncito se llevaba un susto, estuve muy poco tiempo, hasta que se apareció un chico, justo cuando se acercaba se coloca una gorra de lana y tenía algo en la mano, como no iba a averiguar que era, decidí caminar lo más rápido que podía para alcanzar el señor que iba adelante y llegar hasta la entrada.

Piedra Pintada
Piedra Pintada

Ya en la entrada las personas me preguntaron qué porque había bajado tan rápido, y les comenté todo, ellos me indicaron que pensaban que yo iba para la India Dormida, cerca hay una comunidad, a veces las personas toman el camino equivocado y les roban (eso va a cambiar muy pronto), pero que para ir a la Piedra Pintada no hay ningún problema.

Imagínense, yo casi que corriendo, tratando de no caerme y ensuciarme mi pantaloncito blanco, pesando que me iban a robar las cámaras, imagino que el chico que iba detrás de mí diría que yo estaba loca, jajaja.

Ahora, viendo las fotos, estos glifos si parecen ser algún tipo de mapa del lugar e incluso algunos parecen animales.

Petroglifos
Petroglifos.

Ahora, las personas que bajaban de la India Dormida no les paso nada, bajaban tranquilas y con una sonrisa, me refiero a los turistas.

Espero regresar y visitar los chorros que se encuentran en el camino a la cima de la India Dormida. Si van a la Piedra Pintada, les recomiendo que caminen un poco más y conozcan alguno de estos chorros, es permitido bañarse en los mismos.

Costo:

  • Niños de 5 a 12 años: $0.50
  • Estudiantes (gira educativa), jubilaos y pensionados: $1.00
  • Panameños: $2.00
  • Acampar: $3.00
  • Extranjeros: $3.00

Horario:

El lugar no cierra por ser un punto de paso para algunos residentes.

Guías:

Son niños del lugar que están más que todo los fines de semana, no cobran, pero agradecen muchísimo una propina.

río
Río frente a la Piedra Pintada.

Cómo llegar:

Tomar la Panamericana y entrar por el poblado de Las Uvas, (después de San Carlos), desde allí serán unos 27km hasta El Valle de Antón, luego de pasar la Iglesia San José seguir por la vía, después del puente tomar la calle de la derecha, luego izquierda (última señalización), después la 2da a la derecha, luego la calle de la izquierda y continuar, pocos metros antes de la Iglesia Santa Cruz, a mano izquierda, verá la entrada.

En bus, se tomarlo en la Terminal de Albrook con dirección a El Valle de Antón (también se puede tomar en el poblado de Las Uvas (en la entrada al camino de El Valle de Antón), puede bajarse en el Mercado o en la Iglesia San José y tomar un taxi a La Piedra Pintada o caminar (en este último caso, solicitar que lo dejen lo más cercano al lugar), desde la Iglesia son unos 20 minutos (2km)

Entrada y área de estacionamientos
Entrada y área de estacionamientos, preferible después del puente.

 

Otros lugares de Interés en El Valle de Antón:

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s