Isla Cañas entre Manglares y Tortugas

manglares

Una vez estando en Pedasí nos dirigimos a Isla Cañas, nuestro guía, Daniel, oriundo de la isla, calculo la llegada justo después de que terminara de llover y justo antes de que bajara demasiado la marea, ¿por qué? El tour inicia con la lancha en el Puerto de Cañas, son unos 10 minutos, pero si baja mucho la marea, la lancha no puede pasar, y hay que ir a otro puerto o caminar en el manglar.

Bajándonos del bus y colocándonos el repelente, no hay opción porque los mosquitos están al ataque. Es un viaje corto en lancha, en el cual se atraviesa el manglar, el viaje es muy bonito, me hubiese gustado haberlo hecho un poco más temprano, para tener más de luz.

puerto-isla-cañas
Repelente y a las lanchas antes que baje más la marea.

Nos bajamos en Isla Cañas, ya eran como las 6:45 p.m. así que fuimos directo a cenar, a lo que pensábamos era un restaurante, pero es una casa que hace la cena para las personas del tour, de esta manera se ayuda a la economía local, se tiene un contacto directo con los lugareños y puedo decir que de entrada nos ofrecieron unas yucas con chimichurri y fue el mejor que me he comido en mi vida, todos quedamos fascinados, y preguntando si había más.

llegando-a-isla-cañas
Llegando al Puerto en Isla Cañas

Una vez cenamos, Daniel nos dio una explicación de las tortugas e indicaciones para el tour, después nos dirigimos a la playa, caminamos atravesando el pueblo de Isla Cañas, pensaba que era una isla deshabitada y que uno no podía quedarse en la misma, pero me sorprendió que hay escuela, estación de policía, tienda de víveres y claro, bar (cantina).

chimichurri
Devorándonos el mejor chimichurri.

Una vez llegada a la playa, Daniel nos dio otra explicación, más que todo del rastro que deja la tortuga en la playa, así podríamos saber si una había llegado, luego empezamos a caminar hacia el Vivero del Centro de Visitantes que es donde cuida los huevos para que no los coman o destruyan los depredadores.

Explico: las tortugas ponen un promedio de 100 huevos y hay personas encargadas de vigilar cuando llegan y una vez ponen los huevos, estos son trasladados de la manera más cuidadosa posible a un área protegida, la misma está cercada, los huevos son enterrados otra vez en la arena y se les coloca una malla antiácidos, de esta manera se evita que animales y humanos los saquen. Los nidos son identificados con el nombre de la especie, cantidad de huevos y fecha. Allí estarán nos 65 días en incubación.

explicacion-en-restaurante
Daniel explicando las tortugas marianas.

Los nidos están medidos con un termómetro, si la temperatura está muy alta les ponen una lona para que se estabilice.

Las tortugas ponen sus huevos a oscuras, a nosotros nos tocó la visita con luna llena, así que las posibilidades de ver una, bajaron.  Si Daniel veía algo que podría ser una tortuga se acercaba para comprobarlo, es muy importante estar detrás del guía y pendiente, más que todo porque todo esta oscuro y él conoce el camino.

pueblo-de-cañas
Caminado por el pueblo, camino a la playa.

No se puede ir con linterna ni usar flash, esto puede afectar a las tortugas, además hay personas vigilando y se puede tener problemas por esto. Daniel nos indicó que cuando se pueda tomar fotos nos iba a avisar, pero tampoco es que se iba hacer una sesión de fotos. Por esto pienso que es muy importante hacer el tour con un guía autorizado.

Lastimosamente no se pudo ver ninguna tortuga, el día siguiente nos enteramos que llegaron a las 4:00 a.m. Lo bueno es todo lo que uno aprende del lugar, Daniel nos explicó, que antes ellos vivían de la venta de los huevos, siendo niños, sacaban los huevos y los iban a vender para poder subsistir, pero un día haciendo un tour, vio que había otra opción de genera dinero y que era mejor que sacar los huevos, desde entonces cambio su negocio.

explicacion-en-la-arena
Daniel dando una última explicación antes de iniciar el recorrido por la playa.

Tomamos una lancha de regreso, esta vez con destino al puerto de Cañas, ya que la marea había bajado mucho y no se podía regresar al puerto anterior, sin embargo unos de los chicos junto con un guía regresaron caminando por el manglar, opción que se puede tomar, a ellos les encanto, yo me percate que lo hicieron cuando llegue puerto, es que íbamos en 3 lanchas y no estoy segura si me hubiese ido con ellos, ya que iba en pantalón largo y zapatillas, nos cuenta Andrés que lo más profundo del agua fue hasta las rodillas.

Sobre Isla Cañas

Desde 1994 es Refugio de Vida Silvestre cuenta con 14 kilómetros de playas y 1,200 hectáreas de manglares. La misma está ubicada en la provincia de Los Santos en el Distrito de Tonosi. A la Isla llegan a desovar 5 especies de tortugas: baula, carey, verde, caguama y golfina.

Datos Curiosos

  • La temperatura en los huevos es la que hache que las tortugas sean macho o hembras.
  • Con el proceso que se realiza en Isla Cañas, se logra que todos los huevos lleguen al agua. Con el proceso natural, sin cuidados externos, llegan al agua un aproximado del 60% de las tortuguitas y solo el 1% llega a adulto.
  • A Isla Cañas pueden llegar hasta 10,000 tortugas, lo que significa que nacen unas 100,000 tortuguitas.

El avistamiento de tortugas se realiza entre julio y noviembre, en este período ellas ponen sus huevos y nacen las tortuguitas, se puede dar el caso que haya huevos que aún no estén listos para poner en incubación (en la arena) así que ellas colocan los que están listos y luego regresan a poner los que faltan.

Vivero, debajo de cada malla hay un nido de tortugas.
Vivero, debajo de cada malla hay un nido de tortugas.

Hablando con Daniel, de Isla Cañas Tours sobre consejos para realizar la vista, él me indico que lo mejor es hospedarse en la Isla, así se puede conocer mejor el lugar y disfrutar de la misma y al ser un tour nocturno, estará más cerca de camita al terminar el mismo. Puede ir por su cuenta, pero le será difícil la logística para llegar y deberá saber las indicaciones para hacer el avistamiento.  Yo me quede en Pedasí en el Hostal Doña María, que recomiendo mucho, ahora Pedasí está a una hora de Isla Cañas, pero como no maneje e íbamos, los pasajeros, medio dormidos pues no lo sentimos.

Recomendaciones:

  • Repelente, repelente y repelente.
  • Paciencia, pueda que le toque esperar para ver una tortuga.
  • Atentos al guía y siempre detrás de él.
  • Si quiere ver tortugas poniendo huevos, vaya entre julio y septiembre, y si quiere ver las tortugas nacer entonces vaya después de septiembre y hospédese en la Isla.
  • Tour operador: Isla Cañas Tours, este es mi 3er tour con ellos y me ha ido bien, además Daniel, el guía, es un lugareño que conoce de primera mano todo de la isla. Con ellos he echo Avistamiento de Ballenas e Isla Iguana

En Isla Caña también se puede hacer kayaks, boddyboards, surf, tour por manglares, paddle, buceo, snorkel.

de-regreso
Regresando en la lancha a Cañas.

Horario de tour de desove:

  • Desde 5:00 pm y puede extenderse hasta la madrugada.

Costo:

  • $40.00 tour desde el Puerto de Cañas- hay opción de transporte desde Pedasí, cargo extra.
  • $80.00 p.p. tour con hospedaje, habitación doble.
  • Por cuenta propia: hospedaje $40.00 en habitación privada + lancha + comidas.

Cómo llegar:

En carro, dirigirse por la Panamericana hasta el cruce de Divisa, luego dirigirse por la calle que va hacia Las Tablas, calle del lado izquierdo, Tomar la vía Las Tablas- Tonosi (pasando por la piquera de buses de Las Tablas) Continuar hasta que se acabe la vía, cuando se forme la T, tomar la calle de la izquierda, vía Belisario Porras y tomar unos 9.2 km la calle de la derecha hasta el fin del camino, donde llegara al puerto de Isla Cañas, es una aproximado de 5h. Si esta en Pedasí, siga la calle camino a Playa Venao, le tomara 1h en llegar.

tortuga
Una de las tortugas que ha llegado a Isla Cañas. Foto cortesía de Daniel.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s