De Aventura en el Cerro La Cruz de Altos de Campana

Cerro La Cruz

El Cerro La Cruz está dentro del Parque Nacional de Altos de Campana en Panamá Oeste, a 900 msnm.  Cuenta con unas hermosas vistas a la Bahía de Chame.

Días atrás, después de estar trabajando 14 días sin descanso, me llego un mensaje en un grupo de Whatsapp de un trip al Cerro La Cruz y yo ni muerta ni perezosa, enseguida me comuniqué con la organizadora y me les uní.

Tenía la intensión llegar en carro hasta un punto, luego tomar el bus hasta el punto de encuentro, así que mi ropa era semi de senderismo, para dejar el carro sin llamar la atención, jajaja, pero pensando que El Puente de las Américas iba a estar cerrado camino a Panamá Oeste, tomé la ruta del Puente Centenario y pues, salí por otro lugar y luego no me pude cambiar de ropa. Me encontré con los chicos y seguimos rumbo a Altos de Campana

Entrada y área para estacionarse.
Entrada y área para estacionarse. La encontrarán del lado derecho de la vía.

Llegamos primero a las oficinas de Mi Ambiente, aunque ya no hay que pagar la entrada, es muy importante reportarse, así ellos saben y tiene un registro de quienes entran al sendero. De allí seguimos hasta la entrada de los senderos, no estacionamos y continuamos caminando, una vez en la entrada del Sendero La Cruz, Nidia nos dio unas indicaciones antes de adentrarnos a la aventura.

El sendero es un poco angosto, así que íbamos uno tras otros, en fila india, además sé que mis condiciones no son las mejores y voy tomando fotos en el camino, por lo tanto, intento estar con los de adelante, por si me detengo, no retrasarme mucho.  Algunas partes me costó subirlas, más que todo porque estaban muy empinadas.  Las chicas de atrás hacían varios descansos y aprovechaba para acompañarlas, digo, descansar jajajaja

sendero
Raíces en el Sendero al Cerro La Cruz

En una parte del sendero, pareciera que siguiera recto, pero en realidad el sendero continúa del lado derecho, aunque pareciera un barranco, no es así, es el sendero, pero esta parte es una de las más empinadas, y hay que bajarlas agarrándose de las ramas y lo que queda de unos pasamanos, yo me sentía semi Tarzán, jijiji. Hay estar pendiente, porque en este punto la gente de pierde.

El sendero está lleno de raíces, por una parte, retienen la tierra y hacen que nos sea un lodasal, por otra parte, hay que evitar pisarlas porque resbalan. no estaban muy empinadas, pero otras sí.

En el camino se pueden ver y escuchar muchas aves, para suerte de nosotros, entre los senderistas iba Daniel, un español amante de las aves y las reconocía solo con su canto, gracias a él pudimos ver un ave trepa árbol, por lo que me comentan es muy difícil de ver, porque se camufla con los árboles. Además, este es uno de los poco chicos que he visto recoger la basura que dejan otros y así limpiar el sendero, debo darle un gran aplauso por esto, es un gran ejemplo a seguir.

Sendero-cerro-la-cruz
Algunas bajadas en el camino.

Más adelante se encuentra otra desviación, pero en este punto si hay una señalización, solo seguir el camino de la derecha, lo digo por si un ocioso la cambia de posición, ya que no está clavada.

Seguimos y llegamos a la parte de atrás de La Cruz, se ve la enorme roca y en la cima, La Cruz.  La pregunta que uno se hace en este punto es, ¿Cómo llego hasta allá?, solo hay que bordear la roca del lado izquierdo, llegará a un punto donde se tiene una bonita vista del lugar (no acercarse mucho a la punta, porque puede ser muy peligroso, las piedras están sueltas).

letrero del sendero
Señalización en el Sendero.

Para subir a hasta La Cruz hay una cuerda, es bastante sencillo, pero no se sube en línea recta, hay tomar la cuerda y no soltarla, de allí ir en zigzag (de izquierda a derecha y viceversa), buscando las áreas donde haya donde ir pisando.

Una vez arriba se tienen unas hermosas vistas de Altos de Campana y la Bahía de Chame, esta es la gran recompensa por llegar hasta allí.  Nosotros corrimos con mucha suerte, porque nos hizo un día con neblina, lo cual lo hizo muy fresco y logramos llegar antes que la neblina cubriera la Cruz y tapara las vista. Aunque lo que nos hizo irnos, fue más que todo, que empezó a caer unas gotas y pensamos que iba a llover, pero solo fueron esas gotas.

cerro-la-cruz-2
La Cruz vista desde atrás. Se bordea del lado izquierdo para subir al a cima.

Años atrás había ido a este cerro y acampando en Altos de Campana, han pasado unos 10 años, más o menos y en ese entonces tenía condiciones innatas jajaja porque no hacia ejercicios y recuerdo haber subido al cerro, sin descansar ni agotarme.

Luego de terminar este sendero, los chicos estaban llenos de Energía y decidimos ir al Cerro Picacho en la Laguna de San Carlos.

Recomendaciones

  • Botas para senderismo o unas buenas zapatillas
  • Subirlo con calma, porque la altura y la humedad pueden hacerlo difícil.
  • Hacer silencio, para poder ver y escuchar los animalitos.
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino.
  • Agua y snacks energéticos y saludables
  • Bloqueador solar
  • Gorra y lentes oscuros (para cuando está en la misma cruz y el día es soleado)
  • Si va en carro, una ropa de cambio, otros zapatos y agua extra pueden ser de mucha ayuda.
bahía-de-Chame
La Bahía de Chame, antes que la neblina termine de cubrir la vista.

Dificultad:

  • Moderado

Costo:

Entrada al Parque Nacional Campana, gratis.

Mi presupuesto:

  • $10 trip organizado
  • $8 aproximado en combustible
  • $3 en Snacks.
  • $5 almuerzo
  • Total: $26 – Trip organizado con 2 Senderos.

Cómo llegar:

Tomar la Panamericana y entrar por Chicá, continuar hasta llegar a las oficinas de Mi ambiente, detenerse y reportarse, luego continuar (aproximadamente 1.5 km) hasta ver del lado derecho una entrada con el mapa de los senderos. Allí puede dejar el auto y continuar caminando, llegará a la entrada del sendero, verá el mapa y unas mesas con sillas.

También se puede llegar en bus, deberá tomar uno que lo deje Capira, de allí tomar otro bus con dirección a Chicá y solicitarle al conductor que lo deje en las oficinas de Mi Ambiente.

desde-la-cima
Disfrutando de mi recompensa.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s