Increíbles vistas desde el Cerro Picacho

Cerro Picacho

Luego de ir al Cerro La Cruz en Campana, los chicos quedaron tan emocionados que decidieron subir otro cerro, buscando cuales estaban cerca o algo cerca, se decidió ir al Cerro Picacho en La Laguna de San Carlos.

Nos alistamos, hicimos una para almorzar y listo para la nueva aventura, el Cerro Picacho.

Como no íbamos a entrar a las instalaciones de La Laguna, nos estacionamos a fuera de las mismas e iniciamos el sendero. Como ya habíamos hecho uno en la mañana, no todos subimos, yo claro, estando allá y teniendo la oportunidad, me uní con los que subieron.

sendero-cerro
Parte del sendero

Este sendero lo hallé menos difícil que el del Cerro La Cruz, pero el suelo estaba mojado y algo resbaloso, por lo que me agarraba de las raíces de los árboles para ir subiendo y también lo hice para bajar. En el camino hay un área que se desbarrancó, hay que tener un poco de cuidad y ver bien, de que uno se agarra para ir pasado, pero se puede pasar, no es algo extremo.

camino
Tomar el camino de la izquierda, al inicio es angosto, pero solo es unos metros.

La mayor parte del sendero se distingue bastante fácil, solo hay una parte en la que hay que tomar a la izquierda y no seguir recto por el camino de ancho, ver fotos. Con nosotros también iba Nidia, nuestra guía, que nos iba dando las indicaciones necesarias.

camino-angosto
La parte angosta del sendero

Lo bonito de senderos como este, es que en algunas partes del camino se puede tener hermosas vistas, en este caso de La Laguna de San Carlos, lo que también te llena de energía para continuar, yo aproveche la vista para admirarla y respirar el aire puro del lugar.

vista-cerro-picacho
Vista que se tienen por el camino a la cima

Llegamos a la piedra, donde todos se toman la foto, y es que este lugar se presta para eso, tiene una gran vista del lugar y la roca le agrega un toque de emoción, pero aún faltaba, no mucho, pero algo, así que seguimos, en mi caso, algo agotada por el senderismo de todo el día, pero con muchas ganas de continuar.

En algunas partes del sendero, las raíces de los árboles van haciendo unas escaleras que nos ayudan a subir.
En algunas partes del sendero, las raíces de los árboles van haciendo unas escaleras que nos ayudan a subir.

Una vez en lo alto, se tiene una vista de 360º, y tal cual como nos paso en Cerro La Cruz, al poco tiempo de estar en la cima, se llenó todo de neblina y era como estar en las nubes.  Así que, regresamos, más que todo, porque si llovía el sendero se convierte en una cascada y puede ser un peligroso.

la-laguna
Parador fotográfico del Cerro Picacho.

Les comento que, como todo estaba mojado, mi regreso fue un poco diferente, después de caerme varias veces, decidí bajarla más o menos surfeando, con ambos pies en la tierra me agaché, casi sentada, puse ambas manos en la tierra y me fui deslizando. Esto lo hice en las partes que sabía que, sí o sí me iba a caer, porque no había donde pisar, que no estuviera inclinado, mojado y resbaloso.

llegando-a-la-cima
Luego de tomarnos las fotos en la piedra, seguimos hacia la cima.

 

Recomendaciones:

  • Evitar ir si ha llovido, está lloviendo o con posibilidades de llover.
  • Agua y snacks energéticos y saludables
  • Gorra y lentes oscuros (para cuando está en la cima)
  • Buenas zapatilla o botas de senderismo
  • Pantalón largo de secado rápido o de hacer ejercicio (nunca Jeans)
  • Bloqueador solar
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea de regreso en el camino.
Parte de atrás del Cerro Picacho
Parte de atrás del Cerro Picacho

Costo:

  • La entra al sendero es gratis.

Mi inversión:

  • $10 trip organizado
  • $8 aproximado en combustible
  • $3 en Snacks.
  • $5 almuerzo
  • Total: $26 – Trip organizado con 2 Senderos.
desde-las-nubes
Se nos nublo el cerro.

Cómo llegar:

Cerro Picacho está en La Laguna de San Carlos, a unos 107 km, 2 horas, desde la Ciudad de Panamá. Y a unos 22.4 km, 40 minutos, desde la entrada de Las Lajas, Vía Interamericana, por Coronado.

En auto: deberán entrar por la calle que va a Las Lajas en Coronado, continuar sin desviación hasta que se termine la carretera, verán que ahora el camino es de piedra, entonces tomar el camino de la derecha, hay un letrero, continuar por el camino, sin desviarse y llegarán a la Laguna de San Carlos.

Casi todo el viaje es carretera y está en buen estado, el último kilómetro es de piedra (se puede ir en sedan sin problema), al llegar encontrará una pequeña área para estacionarse ($3.00 sedan y $10.00 buses). Si se estaciona afuera es gratis.

Transporte público: deberán tomar un bus que pase por Coronado, bajarse en la entrada de Las Lajas, tomar otro bus hasta la Comunidad de La Laguna y caminar un poco.

Entrada al Sendero - Cerro Picacho
Entrada al Sendero – Cerro Picacho

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

8 thoughts

  1. Hola Jimara, te comento que por alla por los años 91-92, junto con dos amigos y sus hermanos, cuando no existia Altos del Maria (estaba en planes) caminabamos desde la entrada de cerro campana, camino a Chica. Dormiamos en unas casas abandonadas (tres) en el borde del cerro mirando hacia el pacifico o a veces en lo que ahora es el mirador (antes no existia), donde he disfrutado de los mejores amaneceres.
    Luego caminabamos por un sendero hasta la carretera que va de la interamericana a Sora (como en la mitad de esa ruta), acampabamos ahi en sora. Y de ahi hacia la laguna de san carlos.
    El Picacho, waooooo como me remonto a esa epoca al ver tus fotos, la neblina, caerse. De hecho en aquellos tiempos alla arriba habia gando y “vaqueros” que los llevaban a esas areas a pastar.
    Y finalmente llegabamos a la laguna donde solo habia una pequeño o minusculo cuarto, donde metian una piragua, que usaba alguien para pescar.
    Ahi poniamos tiendas de campaña, sleeping bags, fogata, cocinar y dormir.
    De hecho alla arriba llegando a la laguna a orillas del picacho se cultiva naranjas injertadas (como en boquete) porque la altura favorece a esa fruta y los residentes son serviciales que, en nuestro caso, no las ofrecian cuando nos encontrabamos o cuando ya veniamos bajando para salir a coronado, nos ofrecian naranjas, guineos, agua….
    En ese entonces el lago llegaba hasta esa pequeña estructura, de noche, casi de media noche en adelante solo se podia percibir y ver neblina sobre el lago y escuchar ruidos de toda clase.
    De mis mejores experiencias.
    Seguro ahora ese lugar y asi tengo entendido, tiene un restaurante o algo asi… y se ha vuelto algo popular.
    Excelente blog e historias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s