Impresionante Travesía por las Cuevas de Bayano

cuevas

Uno de los mejores sitios que he visitado en mi vida.  Por muchos años veía fotos e incluso me anote para un tour, que por cosas de la naturaleza no se pudo realizar el viaje.

Siendo un jueves y viendo fotos en Instagram me enteré del tour de @jerryfit, yo con poco presupuesto y muchas ganas de ir, cerré los ojos y me anoté, doy muchas gracias a Dios por haber ido, este lugar es un espectáculo y además lo hice con gente maravillosa, todos estábamos asombrados y encantados con el lugar.

muelle
Desde aquí tomamos la lancha hacia las cuevas.

Me les uní en el camino, ya que me era más fácil encontrarme con ellos en un punto x, que en Albrook Mall, claro consulte primero, lo más que me podían decir era que no, pero me dijeron “no hay problema”.  Para mi sorpresa en el bus también iba Jackson Groves, travel blogger y fotógrafo, que para la fecha estaba recorriendo el país.

lago-bayano
Lago Bayano

Llegamos a Bayano, específicamente al puente donde está la Comarca Madugandí, nos acomodamos e iniciamos el viaje en lancha hacia las cuevas (la lancha va suave), no le tome el tiempo a la lancha, pero es poco más de media hora. En el camino quede fascinada con el paisaje, tome tantas fotos y me cuesta elegir una.

Al llegar, por una razón desconocida, el nivel del agua estaba bajo, por lo que la lancha no podía entrar a las cuevas y nos tocó caminar desde un poco antes de la entra de las mismas. Dejamos las pertenencias que no necesitábamos en una casita.

caminando
Camino hacia las cuevas, luego de bajarnos de la lancha, se camina más o menos unos 200m.

No solo el lugar es diferente a lo que me imaginaba, sino que es mucho mejor, en cada esquina queríamos tomar fotos, cada rayo de luz que entraba en la cueva hacia el lugar impresionante.

El recorrido lo hicimos en el agua y pasando sobre unas rocas (algunas muy grandes), hubo una parte que hasta nos tocó nadar, fueron unos 10m de nado, y yo por supuesto iba con chaleco salvavidas y  las pertenencias, como las cámaras, las colocamos en una bolsa especial (el día anterior había ido corriendo a comprarla en Outdoor, junto con una lámpara de cabeza, ambos me sirvieron mucho, de echo en esa bolsa colocamos 3 cámaras profesionales, GoPros no acuáticas, accesorios, celulares entre otros) y Josias nos ayudó a cargar la bolsa.

Entrada a las Cuevas de Bayano.
Entrada a las Cuevas de Bayano.

En una parte habitan los murciélagos, ahora la cueva y con estos animalitos, podría ser algo parecido a la baticueva, jajaja, algunos se reían y se asustaban al mismo tiempo, pensando que se iban a estrellar con ellos, lo cierto es que los murciélagos se mueven a través de las ondas sonoras de su boca o nariz (ecolocalización), con esto miden las distancia y objetos en el camino y así los esquivan. En esta parte hay que tener cuidado en donde que se toca.

La cueva es bien grande, me refiero a que es alta, nada claustrofóbica a lo que me imaginaba, además es bastante fácil de caminar, y si tiene un buen calzado, tendrá cero problemas, y si se pregunta por la edad recomendada para ir, le recomiendo que consulte con los guías, ya que se camina entre el agua y rocas.

rocas
Rocas dentro de las Cuevas

Las rocas tienen formaciones impresionantes, algunas, como las del techo, parecieran una cera derretida e incluso hechas a propósito, para mi es como un arte hecho por la naturaleza. Dentro de la misma cueva se pueden apreciar formas distintas, quien sabe cuantos miles de años han dado lugar a esta maravilla. Nuestro trip lo hicimos más lento de lo normal, porque era inevitable no querer tomar una foto y una buena foto.

Para las fotos lleve un pequeño trípode, y lo coloque en algunas rocas, ya que el lugar adentró tienen partes muy oscuras, también me ayude con la lámpara de cabeza, así lograba iluminar algunas partes y tener el lente abierto por un poco más de tiempo, para hacer las tomas.

roca
Techo de las cuevas

Al final de la cueva, llegamos a una pequeña piscina natural, unos aprovecharon para tirarse desde una piedra, otros para descansar, yo intente hacer unas fotos con la GoPro desde el agua.

Regresamos todos contentos, encantados con el lugar, y de haber hecho este trip con Jerry, él es una persona que conoce los lugares a donde lleva a las personas, va al ritmo de uno, involucra a la comunidad y además es una persona súper tratable, no por nada fue el guía de Jackson por los 2 últimos meses.

Cuevas de Bayano

Por mi parte inicie el trip con zapatos  disque para agua y termine descalza jajaja, se me querían salir, de hecho, en una me caí y se me salió un zapato y que lío encontrarlo, pero dimos con el, necesito uno calzado más apropiado.

Les puedo decir que fui a un lugar espectacular con otras 9 personas que antes del tour no conocía, y ahora continuo en contacto con varios de ellos, incluso los que no viven en Panamá. Con esto les quiero decir que no importa sin o tiene un compañero/a que los acompañe, vayan, allá harán nuevas amistades y disfrutarán de un momento inolvidable.

Cuevas de Bayano
Alguno de los chicos posaron para hacerse unas fotos diferentes

Información de las cuevas:

Son 3 cuevas que están en la parte sur del Lago Bayano, pero solo se visita la primera, que es la más grande y la accesible.  Por otro lado, el Lago Bayano se formó cuando se represo sus aguas para la creación de la hidroeléctrica

Algunos tragaluz en las cuevas
Algunos tragaluz en las cuevas

Recomendaciones:

  • Buenas zapatillas/botas para el agua.
  • Lámpara aprueba de agua (algunos tours operadores la proporcionan), ahora pueden llevar una y con eso se iluminan todos, en mi trip solo 2 teníamos y con eso nos ayudamos a pasar las partes oscuras y tomar fotos.
  • Bolsa impermeable.
  • Ir en grupos pequeños, se disfruta un montón.
  • Ropa completa de cambio (de pies a cabeza)
  • Pantalón largo dry fit (evitar raspaduras) y también manga larga para la travesía en la lancha.

Costo:

  • Tours desde $50.00 (cuevas y transporte)
  • Desde $65.00 (cuevas, cañón y transporte)
piscina-natural
Piscina natural al final de la cueva.

Cómo llegar:

Solo se puede ir si se tiene un tour reservado y el punto de encuentro dependerá del tour.  Les dejo la dirección en caso que sea en el mismo Bayano.

Saliendo desde Albrook diríjase hacia el Este, ya sea por ruta, Corredor Norte o Corredor Sur, luego tome la carrera Panamericana (Interamericana), continúe hasta llegar al Puente sobre el Lago Bayano, es fácil de distinguir ya que es el único puente sobre el agua, una vez salga de ambos Corredores. El viaje desde Albrook hasta el Puente sobre el Lago Bayano puede tomar 1hora con 40 minutos (por Corredor).

jimara-coronado
Posando para tener mi propia foto. Foto @jackson.groves

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s