Sorprendentes Chorros de Olá

Chorros de Olá.

Mi viaje a los Chorros de Olá comenzó a las 3:00 de la mañana, sí, tempranito, ya tenía todo listo, solo era cuestión de arreglarme, tomar el desayuno (no comerlo) y las cosas, recoger a una amiga que me quedaba de camino y estar en el punto de encuentro a las 4:00 de la mañana, el la Ciudad de Panamá.

A las 4:30 am, estando los que estábamos se decidió avanzar, el resto nos alcanzaría en el camino.

Claro hicimos una parada para desayunar en Penónome, en restaurante llamado Gallo Pinto, no es 24h, pero abre tempranito, yo aproveche para comer unas carimañolas, yumi yumi.

Una vez en la entrada de Churube, nos detuvimos para entrar juntos, pero había un grupo que aún seguía atrasado y como entre los que iban.

También iba otro chico que es guía y se conoce el lugar, avanzamos para así aprovechar el día, el tiempo estaba nublado y no se sabía si llovería o sí se despejaría.

Es importante estar a tiempo en los puntos de encuentro, así no se atrasar a los demás y se puede aprovechar mejor el día.

Llegando.
Parte del camino hacia el mirador.

El camino es casi todo de asfalto, luego se convierte en tierra, se puede avanzar un poco con el sedán y otro poco más en 4X4, pero no hay mucha diferencia.

Luego el camino se pone muy feo que a menos que tenga un 4X4 especial para caminos con huecos, se puede avanzar.

Dejamos el carro a orilla del camino, también hay un área de estacionamiento.

Luego de dejar el carro avanzamos cuesta arriba, nuestro primer destino, un mirador natural.

Camino al Mirador

Se hace unos 30 minutos de caminata, donde una parte, es subida, no necesita muchas condiciones, pero si algo, porque hay partes algo empinadas.

información de panama

Creo que llegue a descansar una 3 veces, pero no más de 20 segundos.

También hay una pequeña parte en el camino, donde se puede ver los Chorro de Olá, allí paramos unos segundos solo para verlo y tomar unas fotos, seguimos subiendo.

Vista de Los Chorros de Olá desde el camino.

Luego más adelante, el camino es más horizontal (sí ve un camino ancho a la derecha no lo tome, se desviará), tal vez como a unos 300 metros sin lomas.

Hay una pequeña entrada a la izquierda, más bien una parte donde se puede pasar debajo de la cerca.

Allí el sendero no está muy visible y una vez que entre, el sendero es menos visible.

El Mirador de los Chorros de Olá

Pero solo son unos 30m aproximadamente y llegará al mirador del Chorro de Olá.

Desde allí se puede ver el Chorro más alto, solo cuidado, no se acerque mucho a la orilla porque es un acantilado.

Señor en el camino.
Uno de los residentes pasa con su caballo. Se acabaron las lomas, estamos casi por llegar al Mirador.

Todo el camino lo hicimos con Bajareque (llovizna suave), lo que nos fue súper bien, porque me comentan que ese lugar es caliente, y nosotros estuvimos fresquitos.

También estábamos envueltos en una neblina, pero una vez arriba, todo se empezó a despejar y fue hermoso ver cómo iban apareciendo las montañas, los paisajes y demás.

Una foto para el recuerdo.
Aprovechando para tomarme una foto en el camino, luego que se empezó a despejar el cielo.

Nos quedamos un rato, unos se hacía fotos creativas, otros admiraban el imponente chorro y el resto disfrutábamos de todo.

En este punto nos encontramos todos los del trip.

Por mi parte, tuve la mala suerte de ir con la cámara sin memoria, con la que logro mejores fotos, así que este post utilice con las fotos del celular (móvil) y la Gopro.

Jerry, nuestro guía.
Vista de Los Chorros de Olá desde el Mirador, en la foto Jerry, nuestro guía
Foto creativa.
Jonathan recordado uno de los pasos de break dance en el Mirador.

Primer Chorro de Olá

Luego regresamos, casi hasta donde llego el 4X4, para entonces ir a los mismos Chorros de Olá, o más bien, estar bien cerquita.

La entrada, de bajada, está del lado derecho, un poco notoria, porque hay un pequeño basureo en la entrada (me indican que allí pasan a recoger la basura).

Y adentro de la cerca está un letrero de “Si visitas no ensucies”, desde el camino no es muy visible, eso sí, mucho más que el mirador, pero si se va prestando atención lo pueden ver.

Entrada a los Chorros de Oá
Entrada a la parte baja de los Chorros de Olá.

Nuestra 2da parada, es el punto más bajo de los Chorros de Olá, allí no estuvimos mucho tiempo y es donde la mayoría de las personas va.

Para llegar aquí no se necesita guía. Ver primera foto.

Segundo Chorro de Olá

Nos dirigimos al 3er punto, personalmente, nunca haría esta parte sola y menos si no tengo mucho equilibrio.

Porque el sendero es literalmente subir por un barranco, donde en muchas partes el camino no es más de 12” de ancho.

Además, se cruza por unos pequeños chorros y hay veces, sobretodo en estos chorros, que uno piensa que se acabó el sendero.

No quiero asustarlos, ni que piensen que es difícil, porque no lo es, pero hay que tener precaución, estar atentos y sobre todo ir con un guía.

Sendero
Sendero angosto, para subir a Los Chorros. Foto tomada al regreso.

Llegamos a nuestro 3er punto, que es más o menos la mitad del chorro.

En esta parte se forma unas piscinas naturales, ideales para refrescarse y pasar un buen rato, prácticamente solo estábamos nosotros y un pequeño grupo de personas.

Se terminó de despejar el cielo y el sol salió con todo su esplendor, nos hizo un lindo día, con los climas que necesitamos en cada parte del camino.

Llegamos con Jonathan adelante y Jerry más o menos a la mitad, en este tour, yo no estaba entre las últimas weeee, jajajaja.

En lo que miramos venía Jerry, nuestro guía, con una chica a monchinche (cargada en la espalda), así llego, imágenes todo que subió con esa chica.

No supimos que le paso a ella, solo que le dolía el pie y hubo que cargarla.

Claro con esto, no pudimos ir al 4to punto, que es donde se tiene las mejores vistas del Chorro, o más bien es la mejor parte del chorro, ya me quedará para otra ocasión.

De regreso

Luego de disfrutar del lugar, regresamos, y si se pregunta por la chica, claro bajo en la espalda de Jerry.

Chorros de Olá.
Piscinas naturales en Los Chorros de Olá

Nos cambiamos en el auto, de regreso paramos en un Va & Ven, a almorzar, y terminarnos de cambiarnos de ropa, para estar sequitos para la ciudad.

Estábamos de camino a eso de las 4:30 p.m., llegando a las 8:00 p.m. Salir a la 4:00 a.m. no fue exagerado, bueno salimos a las 4:30, pero nos faltó una parte de los Chorros de Olá.

Recomendaciones

• Ir con guía, para las otras partes del chorro, para la primera no es necesario,
  • Cambio de ropa completo,
  • Capote, en caso de lluvia,
  • Bolsa impermeable para cámaras, celulares,
  • Bloqueador solar, gorra,
  • Snacks, agua,
  • Almuerzo ligero,
  • Si va a subir a las a las otras cascadas y al mirador, es mejor ir con ropa tipo Dry Fit, no jeans y unas buenas zapatillas o botas de senderismo,
  • Llegar a tiempo a los puntos de encuentro,
  • Llevarse la basura y si puede, recoja un poco de lo que ve en el camino.
Chorro de Olá.
Vista desde arriba del 3er punto de nuestro tour.

Precios

• $25.00 trip desde Ciudad de Panamá.
  • $3.00 estacionamiento opcional.

Mi guía

Los Chicos de Travelling Souls Panama, (507) 6153-8924 (WhatsApp), info@travellingsoulspanama.com

Tour en español e inglés.

¿Cómo llegar a los Chorros de Olá?

Tome la Carretera Panamericana hasta el Distrito de Natá, entre por la calle que va a Churube.

Hay un letrero en la Panamericana que dice OLA  y otro que dice CURUBE, justo después hay un puente peatonal (en dirección de la Ciudad de Panamá a Aguadulce).

Puede guiarse con Waze o Google Map (Chorros de Olá), es lo mejor porque hay unas calles adentro que lo pueden perder.

Sino usa essas app, lo mejor es preguntar cuando se tope con diferentes opciones de calle, desde la Panamericana hasta Los Chorros son unos 20 minutos.

Otros lugares que te gustarán

Organiza tu Viaje

• Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Jimara en los Chorros de Olá

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

6 pensamientos

1. Muy interesante! Una recomendación – se puede usar Google Maps para marcar a las entradas del destinos. Sería mas fácil con eso y con direcciones escritos como hizo aqui. ¡Mantener el buen trabajo! Gracias!