Cómo ir al Cerro La Gaita

Cerro La Gaita

Este es un trip que hice hace dos meses desde Altos del María y, al ser este lugar privado, no pensaba escribir del mismo, hasta hacerlo desde otro punto, como El Valle de Antón o La Laguna de San Carlos, pero actualmente no se puede ir, solo desde Altos del María.

Siendo domingo, a eso de las 5:45 a.m. me reuní con Rogelio y algunos de los chicos para empezar el viaje hacia Altos del María, el resto los recogimos en el camino.  Hicimos una parada rápida para comer algo en el camino, esto es algo que he hecho en la mayoría de los trips y lo recomiendo mucho, ya que después del viaje y levantarse tan temprano, va haciendo hambre, aunque sean como yo, que desayuno antes de salir.

llegando-al-sendero
Ya casi estamos en la entrada del sendero.

A medida que nos íbamos acercando, el clima y las vistas iban cambiando, llegamos a la garita de Altos del María (Rogelio le tomo foto al mapa), nos reportamos y entramos todos juntos. Primer punto, ir a la oficina para solicitar un permiso para poder salir y entrar al área de La Gaita, sí, es algo raro, pero antes del cerro hay otra Garita de Seguridad.  Recorrimos algo de Altos del María, click aquí para el ver el post, cocinamos, almorzamos en la casa y continuamos hacia el Cerro La Gaita, importante, hay que pasar por la 2da garita antes de las 3:00 p.m., luego no hay manera de llegar.

Continuamos y al poco tiempo llegamos a la entrada del sendero, dejamos el carro como unos 100m antes, porque había algo de lodo y solo un carro era 4×4. Mientras caminábamos empezó a lloviznar algo fuerte y eso nos hizo dudar, por suerte no fue más de unos 2 minutos.

Letrero en la entrada del Sendero Mirador Ecológico.
Letrero en la entrada del Sendero Mirador Ecológico.

En la entrada del Sendero hay un letrero indicando una distancia de 550m, entramos, casi todo es escaleras, la mayoría de cemento y al final es de madera, también tiene pasamanos.

A medida que íbamos entrando se puede lo mágico del lugar, gran parte del camino lo hicimos con neblina, que le daba un toque frío y a la vez, por nada del mundo me quería quedarme sola, jajajaja, solo subimos 4, el resto, por la llovizna, no se atrevió.

sendero
Iniciamos el sendero.

Era como pasar por un paraje encantado, donde sí me quedaba un poco atrás, podía ver cómo, poco a poco iban desapareciendo, entre la neblina, los demás.  Vi unos cuantos bancos en el camino, como para tomarse un descansito y continuar.

Después de 20 minutos de caminar (se puede hacer en menos, nosotros íbamos tomando fotos), llegamos a la parte más alta, el mirador, aunque todo estaba con neblina, el clima era muy agradable y nos quedamos un buen rato hablando, como si estuviéramos en nuestra casa, tampoco había otras personas, así que, solo éramos nosotros.

camino-con-neblina
El sendero se va llenando de neblina.

El regreso nos pudo haber tomado poco más de 5 minutos, la verdad es que es un sendero corto y bastante cuidado.

Un dato, Altos del María es como estar en un Cerro, cuando se entra, casi todo es subida y de regreso, pues, es bajada, la cosa es que, esta empinado, por lo cual hay que tener mucho de cuidado para no quedarse sin frenos, es mejor ir con un auto manual. Desde la entrada del Sendero hasta la garita principal son 20 minutos en auto, imagínense eso.

Unas de las últimas escaleras.
Unas de las últimas escaleras.

Recomendaciones:

  • Agua
  • Gorra, bloqueador solar y lentes
  • Capote
  • Snaks y sus alimentos, adentro no hay tiendas, ni mini súper, mucho menos supermercado. Lo más cercano está en el pueblo de Sorá.
  • No es necesario guía
  • Ir en auto manual.
  • No dejar basura en el lugar (por lo que me informaron, este fue cerraron al público no residente o visitante de Altos del María, por dejar basura y dañar el lugar).

Costo:

  • $25.00 – Trip : yo fui en un trip con Rogelio (se alquiló una casa y el costo incluida también el transporte).
  • $550 alquiler de casa mensual. Datos en una búsqueda en Encuentra24.
  • $300 alquiler de casa fin de semana. Datos en una búsqueda en Encuentra24

 

Ya casi llegamos a la cima.
Ya casi llegamos a la cima.

Como ir:

Diríjase por la Panamericana hasta Bejuco, Chame. Entrar por la estación de Texaco, tomar la 2da calle de la izquierda y enseguida la 1ra a la derecha, siga por todo el camino hasta que llegue al pueblo de Sorá (20 minutos), de allí tome la calle de la derecha, es como si regresará (parece una curva en V), continúe unos 4 minutos, este pendiente a su mano izquierda, porque la entra está en una bajada. En la garita puede tomarle una foto al mapa (pídala al seguridad), luego diríjase a la oficina para el permiso para pasar por la otra garita e ir al Cerro La Gaita (Sendero Mirador Ecológico), de allí continúe según el mapa, aquí les dejo el link del mapa que está en el sitio web de Altos del María, click aquí.

el-mirador
Mirador Ecológico- Cerro La Gaita

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s