Acampando Comunidad Emberá Majé en Bayano

 

Niños de la comunidadEmberá Majé Cordillera está en el río Majé que desemboca en el Lago Bayano, es una comunidad sencilla y con gente muy amable, dispuesta a enseñarnos sus costumbres y contarnos sus historias.

El sábado un grupo de aventureros nos reunimos para empezar nuestro viaje, hicimos una parada en Chepo para desayunar y continuar hasta Bayano, una vez llegamos, nos alistamos para empezar el viaje en lancha por el Lago. Esta vez fuimos en 2 autos, allá no hay donde dejarlos, afortunadamente justo encontramos espacio y no tuvimos mayor dificultad.

Embarcándonos parar llegar la comunidad Maje Cordillera
Embarcándonos parar llegar la comunidad Maje Cordillera

Ya había pasado por el lago antes y siempre me llama la atención las plantas flotantes, unas son solo flores, pero otras parecen pequeñas islas.  Luego de atravesar el lago entramos en el Río Majé, donde abundan una gran cantidad de aves, vimos tucanes, águilas, garzas, martín pescador, entre muchas otras, también son hermosos los paisajes que se pueden apreciar, algunas de las paredes de las montañas son totalmente verticales y parecieran haber sido rasguñadas, nos indican los moradores que siempre las han visto así.

rio-maje
Vistas en el río Maje

Una vez llegamos nos recibió la familia, junto con algunos vecinos, dejamos nuestras pertenencias y coordinamos las actividades que se realizarían con Daniel, hijo del señor de la casa. Una de las mismas era la pintura con jagua, pero no solo era pintarnos, sino entender de donde sacaban la pintura y porque se pintaban.

almuerzo
Tilapia con patacones

Antes que todo, almorzamos tilapia con patacones.

cosechado
Cosechando la jagua.

Lo primero, ir a conocer el árbol y cosechar los frutos, fueron aproximadamente unos 25, aunque no todos se usaron, porque los mismos deben estar verdes (duras), los cortan y tocan la semilla para saber si esta dura (por tocarla, aún tengo el dedo negro jajaja), las seleccionadas se rayan (como si fuera coco), luego se colocan en una tela y se le exprime el jugo, el mismo se deja reposar al menos una hora. Los señores nos explicaron, que ellos se pintan para fiestas o eventos especiales, es como si fuera su joyería, y más que todo lo hacen lo jóvenes para verse galanes. Mientras la pintura hacia su efecto, era hora de ir al río.

Foto de la izquierda: fruta de jagua. Centro: se raya la jagua. Derecha: se exprime la fruta rayada.
Foto de la izquierda: fruta de jagua. Centro: se raya la jagua. Derecha: se exprime la fruta rayada.

Ahora nuestro transporte fue una piragua con motor y nos acompañaron varios niños de la comunidad, fuimos río arriba para ver una pequeña cascada de otro río que desemboca en el Río Majé, casi todos subieron por la cascada, yo no pude porque me resbalaba, no sé cómo los demás subieron e incluso luego, no sabía por dónde bajar y un chico se ha deslizado como si fuera un tobogán jajaja.

De camino al río, bueno a una parte donde es más practica para bañarse.
De camino al río, bueno a una parte donde es más practica para bañarse. Foto: Aron

A todo esto, unas niñas me sostenían la mano y me guiaban por los senderos y mientras caminábamos en el río, yo tenía un poco de miedo, porque no quería caer y llévame a alguna de las niñas.

cascada
Pequeña cascada en la comunidad.

Caminamos hasta un área para bañaros en el río, unos fueron directo al agua, pero los más pequeños, incluyendo algunos de los aventureros jajaja y el perrito, decidieron mejor jugar con la tierra de la orilla, que es un poco arenosa y práctica para hacer esculturas. El perro se hizo un hueco para dormir y los demás supuestamente estaban haciendo un puente, pero parecía más bien unas colinas, jajaja, luego algunos se enterraron los pies.

Por el sendero, camino a darnos un chapuzón.
Por el sendero, camino a darnos un chapuzón.
Felicidad al jugar con la tierra.
Felicidad al jugar con la tierra.

Era hora de regresar y aunque lo normal es ir por el sendero, la mayoría decidido que la corriente del agua los llevará, yo desde el sendero los veía pasar, en realidad era bastante gracioso, salieron con unas raspaditas, menos los niños que ya saben porque parte pasar.

por-el-rio
Camino a la piragua para regresar a la casa.

Regresamos a la casa a secarnos para ser pintados, mientras unos se pintaban, el resto jugaba con los niños.

Jugando con los niños, literalmente hacían fila para que los giraran.
Jugando con los niños, literalmente hacían fila para que los giraran, no sé quien se divirtió más si los grandes o los chicos, jajajaja

Algunos solo nos pintamos una parte del brazo, otros de la cintura para arriba e incluso hasta la cara, las emberá nos colocaron polvo para que se seque más rápido. Es muy importante que por lo menos en 3 horas, la parte pintada no se moje, si no se puede regar y quedar como una mancha, luego de pasar ese tiempo se debe lavar, al día siguiente se pone más oscuro y puede durar unos 8 días en el cuerpo.

Pintura con Jagua.
Pintura con Jagua. Foto: Josias

Mientras nos pintaban llego uno de los chicos que regresaba de pescar con Arpón (pecachona y tilapia), era una de las actividades que queríamos hacer, pero no nos dio tiempo.

arpon
Pescado con Arpón.

En el siguiente post les escribiré del safari nocturno y la camina por un sendero donde está el árbol más ancho que he visto en mi vida.

Recomendaciones

  • Buen repelente
  • Agua y todos los líquidos que necesite
  • Bloqueador solar
  • Ropa de secado rápido
  • Vestido de baño
  • Zapatillas y chancleta
  • Algo para el frío para la madrugada
  • Linterna con baterías extras
  • Pregunte, ellos están dispuesto a hablarles de su cultura.
  • Llevar una identificación, en Chepo se la pedirán.
Niños jugando con la piragua.
Niños jugando con la piragua.

Costo

  • Desde $90.00 Comunidad Emberá, Cuevas y Cañón.

Guía:

Cómo llegar:

Solo se puede ir si se tiene un tour reservado y el punto de encuentro dependerá del tour.  Les dejo la dirección en caso que sea en el mismo Bayano.

Saliendo desde Albrook diríjase hacia el Este, ya sea por ruta, Corredor Norte o Corredor Sur, luego tome la carrera Panamericana (Interamericana), continúe hasta llegar al Puente sobre el Lago Bayano (comunidad Madugandí), es fácil de distinguir ya que es el único puente sobre el agua, una vez salga del Corredor. El viaje desde Albrook hasta el Puente sobre el Lago Bayano puede tomar 1hora con 40 minutos (por corredor, sin tranque).

atardecer
Atardecer en Embera Majé Cordillera.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s