Safari Nocturno y Árbol Gigante en Bayano

árbol gigante

Una de las cosas que se puede hacer en la comunidad Emberá Majé Cordillera es un Safari Nocturno, así que, una vez que cenamos era hora de prepararnos, nos pusimos un monto de repelente, aunque igual me picaron jajaja, nos dirigimos a la piragua para iniciar el recorrido, todos ansiosos con nuestra linternas y cámaras a la expectativa.

La naturaleza es sorprendente, no imagine ver de noche aves volando, sobre todo casi tocando el agua. Una de las cosas que buscábamos eran cocodrilos, yo pensaba que teníamos que ir a oscura para poder verlos, pero no, hay que ir buscándolos con la linterna y donde se vean unos puntos rojos allí hay uno (solo se ven los ojos rojos cuando son iluminados con una linterna), cada vez que veíamos unos nos acercábamos, pero el ruido del motor hacia que se sumergieran, desafortunadamente no llevamos los remos, así que solo nos podíamos acercar con el motor.

ojos de cocodrilo
Ojos de cocodrilo se ven de noche al ser iluminados por una linterna.

Casi al final del río, llegando al lago, agarramos uno pequeño y nos costó mucho salir del lugar, pensé que pasaríamos la noche allí jajaja, el chico que llevaba el cocodrilo, no sé qué fue hacer y se le soltó por la cabeza, el mismo lo mordió, aunque no mucho y luego él lo soltó dentro de la piragua, así mismo, por suerte delante de mí habían 2 personas jajaja, rápidamente lo agarraron, luego fuimos a otra parte, donde los demás pudimos estar más cerca del cocodrilo, apreciarlo y claro, después, lo soltamos en el río. Definitivamente esta fue la mejor aventura del fin de semana.

cocodrilo
Safari Nocturno.

A eso de las 9:00 pm debíamos llamar a Jerry, el cual no se pudo quedar a dormir con nosotros.  En la tarde preguntamos cómo hacer la llamada y nos dijeron allá arriba, nosotros pensábamos que tendría que subir alguna palmera, porque no entendíamos, la cosa es que, en una de las columnas de la casa, hay un punto donde hay señal, es como una cajita abierta de madera y cuerdas, se coloca el celular y se espera unos minutos para que agarre la señal (pueda que la agarre enseguida), sin sacar el celular se hace la llamada y claro hay que ponerlo en alta voz,  la caja está un poco alta, por lo que hay que treparse en un tronco o una silla. Fue bastante divertido e interesante.

Punto para hacer llamadas.
Punto para hacer llamadas.

Nos alistamos para dormir, unos se quedaron conversando con el señor Jarami, dueño de la casa, yo no podía dormir y me les uní a la conversación, nos contaba sobre su comunidad y su cultura.

Colocamos las tiendas dentro de la casa, por si acaso llovía en la noche. La casa es una estructura de columnas de Cocobolo y piso de madera, levantada metro y medio sobre el suelo con un techo de pencas conocido por ellos como guagara, la edificación no tiene paredes. Antes, las casas las elevaban unos 3.5m porque en la noche pasaban los Puercos Monte, ellos viajaban en manada de unos 100, también llegaban algunos otros animales como el jaguar, serpientes, puma, entre otros y estando elevados se protegían de estos animales. Las escaleras que usaban eran un tronco no muy ancho, con unas hendiduras, por allí subían, mujeres embarazadas o con los bebes, niños, ancianos, me parece sumamente sorprendente.

camping
Acampando en la casa dentro de una casa Emberá.

Ellos preparan como una tienda de camping con tela e hilos, la cual colocan y quitan todos los días, la vi cuando me levanté para participar de la conversación, pensaba tomarle una foto, pero el día siguiente se levantaron tempranito y la quitaron.

La mañana del domingo nos tomamos un té, otros café y nos alistamos para ir a caminar por un sendero.

con-los-perros
Compañeros fieles del recorrido.

Salimos nuevamente en la piragua y 2 perritos nos acompañaron nadando, el tramo del río fue cortito, todo el sendero es de subida, parte intervenida por el hombre y parte no, llegamos hasta un árbol súper ancho, por los demás árboles centenarios que he visto (entre los 100 y 500 años), este podría tener unos 700 años (primera foto), es un cálculo que yo le pongo, no soy experta. Nos tomamos unas fotos y decidimos regresar para poder hacer las demás cosas.

sendero-arbol
Camino a conocer el árbol gigante.

Nos esperaba un desayuno con hojaldré y carne de monte, les recomiendo llevar sus líquidos, porque ellos si tiene agua, pero no es un agua a la que estamos acostumbrados, entonces no se recomienda para los foráneos, lo mejor es llevar el agua y los jugos que se vayan a tomar.

Antes de irnos, Jarami se puso sus atuendos de fiesta Emberá y su esposa, Esterbina Aripe, me vistió con su ropa, y así nos hicimos unas fotos.

Vestida como Emberá junto a la señora, Esterbina y uno de los aventureros, Arón.
Vestida como Emberá junto a la señora, Esterbina y uno de los aventureros, Arón.

Recogimos nuestras cosas porque debíamos encontramos con el grupo del day trip para hacer las Cuevas del Bayano y el Cañón.

Nos embarcamos, aunque es este caso sería Piraguamos, jijij, y de salida nos encontramos con la mayor sorpresa, 2 tipos de aves distintas, unas todas negras y la otras todas blancas, estaban en el agua a todo lo ancho, a medida que íbamos pasando, ellas levantaban vuelo, fueron 2 minutos así, nada más imagínense la cantidad que había, eran miles.

aves
Hermoso espectáculo de naturaleza.

Por un retraso, no se pudo ir al Cañón, sin embargo, luego fueron a la comunidad Emberá, se pintaron, almorzaron, recorrieron el río, vieron muchas aves y una familia de monos aulladores.

Ese fin de semana volvimos a recordar muchas cosas de nuestra infancia, personalmente, no había internet, ni celular, en mi casa no teníamos cable y aunque ya había video juegos, no todos tenían en casa y lo normal era jugar fútbol, manejar bicicleta, patinar y de ir al interior, se iba a algún río o quebrada que estuviera cerca e incluso se jugaba el escondite ya sea de noche o de día.  Recuerdo que reíamos mucho y una cortada o raspón no era nada.

Ver el post de la Comunidad Emberá Maje

Mono Aullador
Mono Aullador.

Recomendaciones

  • Buen repelente
  • Agua y todos los líquidos que necesite
  • Bloqueador solar
  • Ropa de secado rápido
  • Vestido de baño
  • Zapatillas y chancleta
  • Algo para el frío para la madrugada
  • Linterna con baterías extras
  • Pregunte, ellos están dispuesto a hablarles de su cultura.
  • Llevar una identificación, en Chepo se la pedirán.

Costo

  • $150.00 camping en la comunidad Emberá, Cuevas, Cañón, safari y senderismo.

Cómo llegar:

Solo se puede ir si se tiene un tour reservado y el punto de encuentro dependerá del tour.  Les dejo la dirección en caso que sea en el mismo Bayano.

Saliendo desde Albrook diríjase hacia el Este, ya sea por ruta, Corredor Norte o Corredor Sur, luego tome la carrera Panamericana (Interamericana), continúe hasta llegar al Puente sobre el Lago Bayano (comunidad Madugandí), es fácil de distinguir ya que es el único puente sobre el agua, una vez salga del Corredor. El viaje desde Albrook hasta el Puente sobre el Lago Bayano puede tomar 1hora con 40 minutos (por corredor, sin tranque).

con-la-familia
Aventureros del trip, los Emberá que nos acogieron y compartieron con nosotros el fin de semana.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s