Safari por las Aguas del Canal de Panamá

Safari-canal-de-panama

Las islas del Canal de Panamá se formaron cuando luego de las excavaciones, se inundó las tierras, esto dio la formación de las mismas y preservación la fauna que habitaba en estos antiguos cerros o colinas. Una de las cosas que se puede haces es un safari y conocer la fauna y flora que habitan en el lugar.

Días atrás recibí una invitación de Ancón Expeditions y la acepté con mucho gusto, debo decir que fue mucho más de lo que esperaba.

El trip empezó desde que me encontré con ellos, luego pasamos a buscar a otros en el hotel, con nosotros iba, el chofer, el guía, un experto en aves y otra persona de Ancón Expedition.

Una vez todos en el bus, empezaron a darnos información de Panamá y a explicarle a los extranjeros sobre el Canal de Panamá, la evolución y parte de la historia, por mi parte, compartía mis recuerdos de cuando era chica y cómo ha cambiado Panamá. Aprendí cosas que no tenía ni idea que una vez existieron.

puerto
Muelle de Gamboa

En el camino paramos a ver un Perezoso, aunque no por mucho tiempo porque no había mucho espacio para orillarse. Luego, antes de llegar, pasamos por el nuevo puente de Gamboa.

Meracho
Meracho

Ya en Gamboa, nos esperaba la lancha para iniciar el recorrido acuático, primero recorrimos cercana del muelle, donde vimos varias aves, después pasamos debajo de los dos puentes vehiculares, el nuevo y el viejo (aún usado por el tren), saliendo de los mismos nos encontramos con un buque porta contenedor, que estaba cruzando las aguas canaleras.

debajo-del-puente
Pasando debajo de viejo puente de Gamboa.

Continuamos hacia el norte, donde hay unas pequeñas islas, las mismas albergan diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles.

En todo el recorrido vi, distintas aves, entre ellas Caracolero, Cara Cara, gallineta Purpura y muchas otras, de las cuales se me escapan los nombres.

ave-sola
Caracolero
ave-chocolate
Cara Cara Cabeza Amarilla.
ave-azul
Gallineta Purpura

Puede ver Mono Cariblanco, pude ver como toman el agua con cola, esto lo hacen para tomarla rápida e huir de los depredadores. Bajan un poco por una rama que esté cerca del agua, pasan rápido la cola por el agua y suben la rama y luego es que beben el agua. También nos tocó ver uno, un poco más valiente que tomo el agua con las manos y bebió allí mismo, los chicos nos comentaron que siempre que hay una lancha ellos bajan a tomar agua, hablando un poco, creemos que cuando nos acercamos se alejan los depredadores y ello se siente más seguros de bajar y beber.

tomando-agua
Mono Cariblanco baja a tomar agua.

Luego nos acercamos a otra isla donde habitan unos Monos Titi, estos pequeñitos mamíferos se alimentan de frutas e invertebrados, pero esto no quiere decir que hay que alimentarlos, lastimosamente en nuestra gira, nos tocó ver otro grupo de personas que les dieron guineo, para los mismos se acerquen y tomarse una foto con ellos.  Esto hace que ellos cambien su hábito y dejen de cazar, pues tienen alimento fácil, pero el día que no tengan visitas entonces no podrán subsistir.

mono-titi
Monos Titi
mono-cariblanco
Mono Cariblanco comiendo un guineo que le dio un turista. No hagan eso

Más adelante nos esperaba una familia de Monos Aulladores, su sonido puede recorrer hasta 8 km, ¡increíble! Y esto lo hacen para advertir a otros grupos de su presencia. No nosotros tuvimos la oportunidad de ver una gran familia, eran entre 15 y 20 y estaban entre varios árboles, uno al lado del otro.

mono-aullador
Mono Aullador

También vimos un Perezoso, aunque esta estaba arriba de un árbol bastante alto, lo que más me sorprendió es la vista binocular que tiene el señor de la lancha, muchos de los animalitos que vimos fue gracias a este señor, y aún me sorprende como vio al Perezoso, yo hasta con los binoculares me costaba verlo jajaja.

Nos llevaron a un túnel de árboles, en realidad son unas islas muy cercanas que forman este túnel, se siente como si entraras dentro de una de ellas y te acercarás aún más adentro a la jungla.

Luego de toda esta experiencia solo nos quedaba hacer el picnic, pero ¿Dónde? Pues en la lancha, rodeados de naturaleza, debajo de los árboles y con los sonidos de la jungla. Mientras comimos, vimos algunas aves, una de ellas, un Tucán.

safari-por-el-canal-de-panama
Aquí hicimos el picnic.

También aprendí, que la grúa flotante Titán fue construida por solicitud de Hitler a principios de la segunda guerra mundial, luego estuvo en exhibición en Estados Unidos y después, con la construcción del Canal, se trajo a Panamá y desde entonces sigue en funcionamiento.

Agradezco la invitación de Ancon Expeditions, fue una gran experiencia desde el primer hasta el último momento. Una de las cosas que debo resalta del este tour operador, es que todo la basura que generan la reciclan, ojalá los demás sigan el mismo ejemplo.

titan
Grúa Titán.

Recomendaciones:

  • Bloqueador solar
  • Capote- en caso de lluvia
  • Cámara
  • No tirar basura al agua
  • No dar de comer a los animales
Buque pasando por las aguas del Canal de Panamá
Buque pasando por las aguas del Canal de Panamá. Lo rojo, es un bote de emergencia, como el usado en la película Capitán Phillips.

Costo:

  • Desde 110 + impuestos.
  • El domingo 16 de diciembre habrá un tour especial para los seguidores de Recorriendo Panamá en $80.00.  Comunicarse con Ancon Expeditions

Cómo llegar:

Ancon Expeditions los recoge en el hotel o también pueden ir a la oficina principal en la Ciudad de Panamá.

Más información:

Jimara Coronado y Ancon Expeditions

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s