¿Cómo ir al Chorro Pozo Azul?

Pozo Azul

Este viaje fue un poco distinto, porque no estaba planeado, me encontraba en el Valle de Antón y junto con otros chicos, estábamos buscando a Jerry, al enterarnos que se acababa de ir para Pozo Azul, decidimos ir y verlo por allá.

Consultamos por direcciones y decidimos guiarnos con Google Maps, todo iba bien, hasta que nos llevó a un lugar donde no había ni sendero, ni nada, entonces volvimos a preguntar y aún nos faltaba al menos unos 30 minutos. Continuamos nuestro camino, preguntando de vez en cuando, más que todo para estar seguros que íbamos en dirección correcta.

La última indicación fue, después de la escuela (Escuela Pozo Azul), tomar el camino de la derecha y continuar hasta ver una cerca alta de ciclón y un letrero de Propiedad Privada, así mismo fue. Nosotros íbamos en un 4×4, así pudimos continuar hasta el final.

entrada-Pozo-Azul
Entrada al sendero de Pozo Azul

En mi mente pensaba, ¿qué será una cerca de ciclón alta?, más que había muchas cercas de ciclón, pero una vez la vimos, en definitiva era esa, no había duda.

Una vez llegamos, había unos jóvenes y niños en la tratada, nos comentaron que el costo para entrar es de $1.00, pero el tío, dueño de la finca, no estaba, así que le pagamos a uno de los niños.

Para llegar a Pozo Azul, hay que ir por un sendero con escaleras de cemento, esta bastante bien conservado y son aproximadamente unos 8 minutos de caminata. Las escaleras son un poco resbalosas e inclinadas, porque lo que hay que ir con cuidado.

Camino-Pozo-Azul
Sendero y cascada por la que hay que cruzar.

Al final del sendero se cruza por una cascada de poco auge y luego solo es acomodarse en alguna de las piedras para disfrutar del lugar.

Pozo Azul es un lugar simplemente hermoso, bien cuidado y de aguas azules, es un lugar apto para cualquiera que pueda subir y bajar las escaleras, ya que si se queda en la parte más baja, no hay mayor problema, pero si decide aventurarse e ir un poco más arriba, debe tener un poco de condiciones y mucho cuidado.

Cómo se imaginan, no iba con miras a ir a un río, así que lastimosamente deje mi vestido de baño, pero me dedique a relajare con el sonido de las aguas y las hermosas vistas.

Los chicos, avanzaron un poco más por las rocas para ver otros puntos, uno de los cuales la gente se lanza.

chicos-en-pozo-azul
Los chicos avanzan un poco más.

Poco tiempo después llegó un señor y 2 niños, nos indicaron que también desde la parte de abajo uno se puede lanzar, así que los chicos se atrevieron a lanzarse, sí hay que tener un poco de cuidado, ya que hay piedras y esta parte es menos profunda.

salto-en-pozo-azul
Uno de los moradores se lanza.

Este lugar está en La Comunidad La Vieja (Penonomé, Coclé) y también es conocido como Las Pailas, lo cual es el nombre original, puede ser porque es una serie de chorros que van cayendo en unos lugares que parecen unas pailas. Sin embargo, desde hace unos años se está llamando Pozo Azul y claro el color de sus aguas es indiscutiblemente azul. Si va por allá puede preguntar por Pozo Azul o Las Pailas y los moradores saben de qué están hablando.

Pozo Azul

Era hora de continuar con las búsqueda, pues Jerry ya se había retirado del lugar, y de regreso nos perdimos, fuimos a dar a Penenomé, ¿Por qué? Fácil, hay un punto que es como una T, pero en vez de tomar la izquierda (camino a El Valle) seguimos recto (camino a Penonomé), en el camino intentamos guiarnos con Google Maps, pero no había suficiente señal, así que no nos daba la localización, pensando que no había cómo perderse, seguimos sin volverlo a intentar y pues nos perdimos, claro luego nos tocó usar la App para poder regresar a El Valle de Antón.

Recomendaciones:

  • Agua
  • Bloqueador solar
  • Bolsa de basura para sus desperdicios
  • Snaks (nueces, frutas)
  • Zapatillas (en caso de caminar por la parte de tierra)
  • Si se va a lanzar, revise primero la profundidad del agua y los puntos por donde puede caer.
Pozo-azul-2
Colores increíbles de Pozo Azul.

Costo:

  • $1.00 entrada al lugar.

Cómo llegar:

En nuestro caso lo hicimos en auto desde El Valle de Antón, pasamos por el Cerro La Cruz, Churiquita Chiquita, Churuquita Grande, Caimito, luego pasamos por la Escuela Pozo Azul (la verán del lado izquierdo) y se toma el primer camino de tierra a mano derecha (solo 4×4), continuar sin desviarse hasta llegar a un letrero de propiedad Privada en una cerca alta de ciclón. Si van a usar una aplicación para llegar, pueden colocar Caimito y desde allí se guían con este escrito, no coloquen Pozo Azul, porque los llevara a un lugar donde no hay ni sendero. Desde el Valle de Antón y en 4×4 es aproximadamente 1hora, si va en sedan hay que agregar unos 45 minutos de caminata, subiendo y bajando loma, si va fin de semana puede conseguir algún 4×4 que este llevando la gente hasta la entrada de Pozo Azul.

En bus: pueden tomar un bus Panamá- Penonomé, luego un bus Chiguirí Arriba y le indican que van para Pozo Azul o Las Pailas, para que el conductor lo deje cerca, luego tomar un carro 4×4 para ir al chorro, ahora no es seguro encontrarlos, la primera vez que fui no vi ninguno y la 2da, un mes después, vi varios, ambas veces fui sábado.

del-otro-lado-pozo-azul
Del otro lado de la cascada.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s