
Recientemente hice un viaje especial a Colón, tenía meses sin ir a esta provincia y me moría por regresar, en esta ocasión fui a El Chorro El Jiral (o El Giral), El Castillo San Lorenzo y 3 playas de Portobelo.
Salimos súper temprano para aprovechar el día y conocer el chorro, nos había dicho que parecía un elefante, pero en la foto no nos pareció tanto, intrigados por conocerlo, partimos hacia El Jiral, ¿Cómo llegamos? con la guía del amigo del amigo de un amigo, jajaja, tal cual. Gracias a él, dejamos el auto en la casa de un familiar.

Llegar hasta donde se puede dejar el carro, es súper fácil, pero la caminata no tanto, es una caminata prácticamente sin dificultad, pero pasamos por 2 portones (propiedad privada), el primero está como a 20m de donde se dejan los carros y no se ve el sendero, el 2do un poco más dejos (caminamos como subiendo una colina), después ya se ve más marcado el camino, luego pasamos a través de una cerca de ciclón, lado izquierdo, que esta sí hay que saberse cuál es el punto donde se cruza, de allí el sendero se ve un poco y se continua hasta llegar al río, seguimos caminando río arriba hasta que llegamos al Chorro, caminando son como 15 minutos.



Una vez llegamos al Chorro, siendo sincera me costó ver el elefante, pero es más notorio se ve desde un costado, se ven las orejas la frente, los chorros caen casi por dónde van los ojos y esta el inicio de la trompa. El Chorro es muy bonito, imagino que ir un día caluroso debe ser genial, pero había basura a los alrededores.

El agua estaba bien fría, así que no me metí, jajaja, solo un chico se atrevió a entrar, nuestro guía del día. Y cuando se lanzó, Picacho Pancake, el perro de Jerry salió huyendo, era una estrella fugaz, jajaja. Le tiene un poco de miedo al agua, con todo y que caminamos en el río, la idea de lanzarse en el chorro, no le es muy agradable. Aunque Jerry lo fue a buscar, no lo encontró.
Nos quedamos un rato, porque queríamos tomarle unas fotos con luz, el lugar está lleno de vegetación y temprano en la mañana entra muy poca luz, por lo que se ve oscuro.

Mientras esperamos aprovechamos para recoger algo de la basura que lastimosamente, habían dejado otras personas.
Después de un buen rato, fue hora de regresar, nuestro siguiente destino El Castillo San Lorenzo.
Llegando casi a donde estaba el carro, nos esperaba Picacho Pancake, sí, no se perdió, fue directo al carro, le falto solo un portón.

Recomendaciones
- Bloqueador solar,
- Bolsa para la basura, recuerde no dejar nada,
- Agua,
- No ir si ha llovido recientemente,
- Zapatos para caminar en el agua, hay un trayecto que se camina por el río,
- Si puede ir con una persona de la comunidad, mucho mejor,
- No dejar basura.
Costo
- Gratis entrada
- $2.30 por trayecto, Peaje Panamá Colón.

Cómo llegar al Chorro con Cara de Elefante
Si están en la Ciudad de Panamá, lo mejor es ir por la Autopista Panamá Colón, salir por Sabanitas y tomar la dirección hacia Panamá, hasta el Jiral, entrar por la calle del lado derecho que esta después de la Plaza El Jiral, continuar por la calle hasta el mini súper Aracelis, entonces tomar la calle de la derecha, pasará por un puente sobre un río y luego tomar a la izquierda, a pocos metros vera una Y, tomar el camino de la izquierda e ir estacionando el carro. Es hora de empezar a caminar, se pasan por 2 portones (propiedad privada), y luego en el camino, se pasará a través de una cerca de ciclón que está a un costado, y se continua el camino, el sendero es un poco visible, pero no mucho, llegará al río, donde se continuo río arriba hasta llegar a la cascada. Desde La Ciudad hasta EL Jiral puede tomar 1hora y 20 minutos, y desde la Plaza de Jiral hasta donde se puede llegar en carro, le puede tomar 8 minutos.
Nota: Si busca información por internet o google map le saldrá El Giral, aunque el nombre correcto es El Jiral.

Me alegra muchi su visita a nuestro paraíso, gracias x públicar este magnífico chorro, esperamos un pronto regreso
Me gustaMe gusta
Gracias 🙂
Me gustaMe gusta