3 Playas Paradisiacas de Colón

playas-paradisiacas
Playa Puerto Francés- Foto por Yamhall

Parte de mis últimas aventuras ha sido conocer 3 playas paradisiacas de Colón, ubicados dentro del Parque Nacional Portobelo (lugar declarado por UNESCO como Patrimonio Mundial de la Cultura), estan bastante limpias, con una fauna marina abundante, deshabitadas, con aguas cristalinas, perfectas para acampar con un cielo de un millo de estrellas o pasar el día, además sus aguas tranquilas son aptas para toda la familia.

Súper tempranito salí con unos amigos para conocer unas playas de Colón, que anteriormente había escuchado, pero nunca ido, apenas había visto unas cuantas fotos, pero la verdad que estas playas son mucho más hermosas.

De camino, paramos a desayunar y para sorpresa nuestra estaban haciendo torrejitas, Jerry, que le encantan tanto, se puso a desgranar los maíces, yo solo me las quería comer, jajaja.

torrejitas
Jerry desgranando el maíz para hacer las torrejitas.

De allí, continuamos hasta Portobelo, se habló con uno de los lancheros, ya que queríamos conocer las 3 playas, normalmente la gente va a una sola. Negociamos ir a las 3 y quedarnos en una hasta las 5:00 p.m., hora tope en que los lancheros recogen a las personas.

muelle
Muelle en Portobelo

Iniciamos nuestro recorrido en lancha, se pueden ver el Fuerte San Fernando que está en El Otro Lado (explico, así se llama la parte que está en frente del pueblo de Portobelo, El Otro Lado).  Luego pasamos por Isla Drake (por lo he leído, es un destino para bucear), más adelante el mar se iba poniendo un poco más picado. De allí pasamos al otro lado de El Otro Lado, donde vimos las Tres Marías, que son nada más y nada menos que 3 islas, que están muy cerca la una de la otra y desde algunos ángulos parecería ser solo una.

isla-drake
Isla Drake

Playa Blanca

Después de 30 minutos llegamos a nuestra primera playa, Playa Blanca, de tranquilas aguas cristalinas. Nos quedamos solo unos 5 minutos para caminarla y tomarle unas fotos. Había un letrero que cobraban $1.00 por limpieza de la playa (hojas y troncos), aunque no vi a nadie. Hay una construcción en ruinas, que parece una casa, pero tal vez fue un pequeño restaurante. Es la más aleja de las 3 , por lo tanto, depende de la época del año, se pueden sentir un el mar algo picado.

Llegando a Playa Blanca.
Llegando a Playa Blanca, las 3 playas se ven casi igual desde la lancha.
playa-blanca
Playa Blanca

Playa Puerto Francés

A 20 minutos del pueblo de Portobelo, tal vez es la más chica de las 3, igual de aguas cristalinas y tranquilas. Había un letrero de Peligro, Remolino donde está la Boya, así que tener cuidado si van a hacer snorkel.  También había una silla colgando de un árbol, con unas cintas de colores.

silla-puerto-frances
Playa Puerto Francés
Playa Puerto Francés
Playa Puerto Francés

Playa Huerta

Está a 10 minutos del pueblo de Portobelo, aquí nos quedamos a pasar el día, es igual a las otras, además de un lado es pedregoso, pero en general es arena, se pueden ver los peces desde la orilla de la playa, y si se adentra un poco más podrá ver, literalmente, miles y miles.

playa-huerta
Playa Huerta
peses
Snorkel en Playa Blanca. Imagen por Jerry

Llevé una hamaca y buscaba donde ponerla, sí hay árboles, solo que deben haber 2 con la distancia ideal entre ellos y no encontraba uno, y lo que pensé fue ponerlo en unas ramas del árbol que está casi en el mar y fue la mejor idea, acostarse allí solo unos minutos es súper relajante.  En ese árbol también hay una silla, aunque no sé cómo la gente la puede alcanzar para sentarse, está muy alta.

silla-en-playa-huertas
Silla en Playa Huerta.

Cuando fuimos a las 3 playas no había nadie, sin embargo, luego llegaron 2 grupos de personas a Playa Huerta, afortunadamente no hacían ruido ni escándalo, pero si había unos fumando, que me robaban todo aire puro del lugar. Personalmente, me encantaría que fuera prohibido fumar en lugares así, para poder respirar aire puro y disfrutarlos mejor.

Tengo planes de regresar a acampar, aunque no me decido entre Playa Blanca o Playa Huerta.

Resumen:

  • Playa Blanca: la más larga de las 3, la más lejana, ideal para acampar.
  • Playa Puerto Francés: está en el medio, me gusto la silla.
  • Playa Huerta: la más cercana, se puede acampar, ideal para hacer snorkel y ese árbol casi en el mar, me gusto para poner la hamaca, es lo más relajado que he hecho en una playa.

Aunque las 3 playas estaban bastante limpias, en la arena y cerca de los árboles se podía ver basura que habían dejado visitantes anteriores, es lamentable que estas cosas pasen, nadie quiere ir y ver los lugares feos. Por eso, además de no dejar basura, recojo aunque sea una bolsa de los lugares que visito #adventurebag, los exhorto a hacer los mismo.

Atardecer en Playa Huerta
Atardecer en Playa Huerta.

Recomendaciones

  • Agua
  • Snacks (son playas no habitadas, hay que llevar todo)
  • Repelente
  • Bloqueador solar
  • Gorra o sombrero
  • Petate o algo para colocar las cosas.
  • Equipo para hacer snorkel
  • No dejar basura (lleve una bolsa para recoger sus desperdicios).
  • Cuidado con la comida pueden llegar perros, en Playa Huerta vimos 3 que rondaban el lugar.
  • Llevar los documentos, cédula o pasaporte, se pasa por un puesto de control. No siempre revisan, pero puede darse la ocasión.
  • No hacer ruido, ni fumar, recuerde que muchos van a estos lugares para disfrutar de un ambiente natural, eso incluye los ruidos de la naturaleza y el aire puro.

Costo:

  • Playa Blanca: de $12.00 a $15.00 *
  • Playa Puerto Francés de $8.00 a $10.00 *
  • Playa Huertas: de $5.00 a $8.00 *
  • Las 3 islas, de $20.00 a $30.00 *
  • $5.00 Estacionamiento.
  • $2.50 peaje por trayecto de la autopista Panamá Colón.

*Los precios varían dependiendo de la cantidad de personas, costo por persona

Mi inversión:

$5.00 peaje autopista, $3.00 desayuno, $5.00 estacionamiento, $20.00 lancha $5.00 snaks (incluyendo mi almuerzo), combustible $10.00 = $48.00, claro el estacionamiento, el combustible y el peaje fueron gastos compartidos, así que fue menos.

lancha
De regreso al muelle.

Cómo ir:

Desde la Ciudad de Panamá puede tomar la Autopista Panamá Colón y Salir por Sabanitas o irse por ruta hacia Colón, por la Transístmica, en cualquiera de los 2 casos, entrar por el Supermercado Rey de Sabanitas (ya no estan notorio), continuar, verá un letrero del lado derecho en un edifico de 2 niveles (el letrero no es muy grande) con la Imagen del Cristo Negro de Portobelo, indicando hacia donde esta Portobelo, de allí se continua sin desviación hasta llegar al Fuerte Santiago de la Gloria (primer fuerte y ruina arqueológica que verá), estará del lado izquierdo, allí mismo hay estacionamientos y es el lugar donde se toman las lanchas (el muelle).

En bus es relativamente fácil, puede tomar un bus desde Panamá, si es por ruta pídale que lo deje en la parada de Sabanitas (donde estaba el Rey) y de allí tome un bus de Portobelo, lo llevará hasta la Iglesia, es un pueblo bastante pequeño, tendrá que caminar como 3 minutos para llegar al muelle. Sí toma un bus-autopista, este lo llevará hasta la ciudad de Colón, allí mismo puede tomar un bus para Portobelo.

Recuerda en cada visita llevarte tu basura y si puedes, recoge un poco de lo que hay.
Recuerda en cada visita llevarte tu basura y si puedes, recoge un poco de lo que hay.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 thoughts

  1. Excelente reportaje, aunque corto, para lo que estamos acostumbrados a tus detalles. He tenido la oportunidad de visitar Playa Huertas y Playa Blanca, y ambas son muy lindas. En lo personal (por ser mas arenosa) prefiero Playa Blanca. Por otro lado, si llegas acampar en Playa Huerta, preparate para vivir la experiencia de los aullidos de los monos aulladores. Una vez, visite la isla muy temprano (tipo 8:30am) fue como oir a King Kong…jajaja.

    Me gusta

    1. En este caso solo tuve la oportunidad de ir de día, y en el caso de Playa Huertas y Playa Blanca, estuve unos 5 minutos, así que solo fue verlas. Espero regresar y acampar en cada una, y claro hacer un artículo de las aventuras. Gracias por el dato de los monos aulladores.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s