30 Tips para Reducir la Huella Ecológica en los Viajes.

Jimara Coronado
Foto por Josias.

Hay muchas cosas que podemos hacer para bajar el daño que provocamos en nuestros viajes y que, en muchos casos los hacemos por desconocimiento.  Podemos haciendo cambios poco a pocos hasta que sean parte de nuestra costumbre. Estas son unas de ellos:

PREPARACIÓN PARA EL TRIP

1.Comprar artículos de buena calidad, sobre todo, si se le dará bastante uso, así se evitará cambiarlos seguido, reduciendo así la cantidad de basura que puede generar y también esto será un ahorro económico.

2.Llevar siempre bolsas, ya sea para la basura o para recoger el resto de las cosas, esto evitará que dejemos algo.

3.Llevar los cubiertos, vasos y platos de casa (no de vidrio, ni de cerámica, pueden ser de aluminio), sí le que da miedo a que se pierdan, solo no hay que dejarlos por allí y así se reduce el uso de plástico.

4.Reducir la futura basura: evitar llevar o comprar cosas que tengan empaque incensarios, algo así como una bolsa dentro de una bolsa.

DURANTE EL TRIP

5.Transporte compartido: para los trip por cuenta propia, donde se va entre varios (familia, amigos, compañeros, vecinos), lo mejor es ir en un solo auto o los autos necesarios según la cantidad de personas, evitando ir 1o 2 por auto. De esta manera también se comparte el combustible y se ahorra un poco para el siguiente trip.

Estacionamiento
Compartiendo el auto ente amigos.

6.Evitar lugares sobre-visitados: cada lugar, por naturaleza, tiene una capacidad máxima de visitantes, esto nos es controlado y por eso vemos sitios donde pareciera que no cupiera ni una persona más, estos lugares se destruyen rápidamente, que en algunos casos los lugareños han tiendo que cerrarlos al público, también parte por las malas prácticas de los visitantes. En Panamá hay muchos lugares que conocer y tal vez nos gusten más que los que pueden estar de moda.

7.Utilizar botellas de agua reutilizables, preferiblemente no plásticas (si ya la tiene, utilícela hasta que haya que desecharla y en la siguiente compra, busque una que sea más amigable con el medio ambiente), en Panamá tenemos unas de las mejores aguas del mundo, no es necesario comprar botellas con agua, lo ideal es llenar una reutilizable antes de salir de casa, del hotel u de algún estableciendo donde tengamos acceso a el grifo. También existen botellas con filtro, son excelentes para rellenarlas en un río o cascada que no esté contaminada.

8.Usar baterías recargables para los dispositivos como las lámparas, así se evita tirar a la basura baterías de un solo uso que contaminan bastante.

Pozo Azul sobrepasa su capacidad de visitantes los fines de semana.
Pozo Azul sobrepasa su capacidad de visitantes los fines de semana.

9.Fogatas, lo ideal sería evitarlas por completo, pero podemos empezar por que sean pequeñas, en lugares permitidos, lejos de pasto seco, árboles, y no en las montañas. Recuerdo 2 fogatas en las que estuve, ambas realizadas por organizaciones de mucha experiencia, una durante un trip de 2 días de senderismo, donde la altura de los troncos era más alta que yo, no soy pequeña, era imposible acercarse sin quemarse la retina, y la otra en el Parque Summit, en un camping tipo familiar, donde el calor de las llamas llegaba tan alto que quemo las ramas de los árboles (y las ramas estaban bien altas). Estas son cosas que no se deben hacer.

10.Usar bloqueador solar biodegradable: es lo ideal para los viajes que involucren agua, como lo son ríos y playas, así evitamos dañar la fauna. Estando en un foro meses atrás aprendí de la importancia de los mismos, cuando unos expertos comentaron lo que paso en las Islas Galápagos, cuando una parte tuvo que ser cerrada, porque el bloqueador solar estaba matando los corales. Sé que puede ser algo costoso, pero vale la pena.

11.Usar jabones, detergentes y demás artículos biodegradable. Es poco común, pero puede darse el caso de hacer un trip de un par de días, acampando, donde las personas se quieran dar un buen baño, como panameños nos gusta estar limpios, pero ojo con los ríos ya que estos productos si no son biodegradables, son contaminantes.

12.Usar repelentes naturales, son más económicos y no son tóxicos. El ajo es muy bueno para… ¡vampiros!, no, bueno no sé, pero si para serpientes y mosquitos. Infusión de clavo de olor (hervir por 45 minutos) o eucalipto es bueno contra los mosquitos, también el aceite de eucalipto. Seguramente hay muchos más.

fogata
El calor de esta fogata quemo las ramas de unos árboles (las ramas estaban altas).

13.No verter nada en los ríos y playas. En muchos trips llevamos latas de tuna, las mismas vienen con agua o aceite y muchos no usamos estos líquidos, podría no quedar bien con el pan, galletas o con lo que se vaya a comer. ¿Qué hacer? lo mejor es este tener un envase, tipo botella o algo parecido, donde se vierta este líquido y luego se deseche en algún basurero.

14.Reduzca, mejor evite hacer ruido. El ruido es uno de los grandes contaminantes de este mundo civilizado, recuerde siempre que vamos de trip, paseo, a desconéctanos o conocer nuevos lugares, no vamos de fiesta, añadido a esto, hay que respetar las demás personas, me refiero a otros van conscientemente a disfrutar los lugares tal cuales son, lo que quiere decir, que si se coloca música o se grita o se habla muy alto, se le está haciendo pasar un mal rato a los demás. Por el lado de la fauna, recordemos que, en los lugares de ambiente natural, vamos a la casa de otros seres vivos, por lo cual debemos respetarla, a la fauna tampoco le gusta el ruido. Si va a un lugar donde se sabe que hay tucanes u otras aves, colocamos música, lo más probable es que se vayan y no las veamos por el ruido.

15.Evitar fumar y llevar cigarrillos. No solo por el humo que puede molestar a otras personas y los daños a la salud, sino porque, si se cae una colilla en un pasto seco, podría provocar un incendio, destruyendo la flora y matando a muchos animalitos.

16.No toque los animales e evite interactuar con ellos, por más lindos que se vean. Entre más los animales se acerquen a los humanos, de alguna manera, se empiezan a convertir en semi-domésticos, siendo perjudicial para ellos mismo, también alguna persona se puede aprovechar de esto, ya sea para comérselos o venderos. Además, si son muy pequeños, que necesiten la protección y alimentación de la madre, pueda que la misma los rechace, por haber estado en contacto con humanos. También si se toca una estrella de mar, la misma se muere ya que esto le produce estrés.

Mono Cariblanco comiendo un guineo que le dio un turista. No hagan eso
Mono Cariblanco comiendo un guineo que le dio un turista. No hagan eso

17.No alimentar a los animales del lugar, estos aprenderán que los visitantes de dan comida, dejando de buscar sus propios alimentos, así el día que dejen se ir las personas, esos animales morirían de hambre. Dirán, pero si antes cazaban, pues tal vez los padres de estos, pero las nuevas generaciones no aprendieron a cazar, si no a ser alimentados por humanos. Además, estos se acercarán a las cosas de las personas y empezarán a buscar comida, para cuando uno se percate, podrá estar todo destruido y regado.

18.No dejar nada en los lugares, absolutamente nada, toda la basura que se generé hay que llevársela, incluye lo orgánico porque: dejar unas semillas de naranja en un lugar donde no hay ese fruto, de nacer la misma, provocaría cambios alimenticios en la fauna del lugar, en algunos casos, pudiendo ser perjudiciales para los animales.

19.No llevarse nada del lugar, nada que pertenezca al lugar, ya que estas hojas, troncos, corales, caracoles, entre otros, ayudan a que el lugar se regenere, es por eso que Barro Colorado e Isla Iguana con esa arena blanca, se mantienen tan hermosos y espectaculares.

corales-en-la-arena
Area de blanca de Isla Iguana, producto de la degradación de corales.

 

EN HOTELES

Si nos quedamos en hoteles, hostales u otro lugar de hospedaje, podemos hacer cosas para disminuir nuestra huella.

20.Apagar los aparatos que no estamos usando, incluyendo el aire acondicionado al salir.

21.Desconectar cargadores de celular, Tablet, laptop, cafetera o cualquier otro aparato que no estemos usando.

Recuerda desconectar los cables que no estés usando.
Recuerda desconectar los cables que no estés usando.

22. Re-usar la toalla: Hay lugares donde indican que deje la toalla en el suelo si desea que se la cambien. En caso de hospedarse varios días, lo mejor es evitar dejarla en el suelo todos los días.

23.Mejor bañarse con la regadera que usar la bañera (tina), así se consume menos agua y también evitar baños largos.

24.Cerrar las llaves de los grifos cuando no se están usando. Ejemplo mientras nos cepillamos los dientes.

25.Usar las escaleras, si la habitación está en el nivel 1 u 2.

26.Tomar lo que se va a comer. Sí se tiene opción de desayuno buffet, solo tomar lo que de verdad uno se va a comer, si se queda con hambre se puede regresar y tomar lo que se necesite. Evitemos tomar cosas para luego dejarlas en el plato.

Algunos de estos consejos pareciera que solo le estamos ahorrando dinero al hotel, la verdad es que estamos ayudando a conservar los recursos, como el agua, que si los malgastamos en un futuro lo vamos a sentir.

toalla
Utiliza la misma toalla más de 1 día antes de solicitar que la cambien.

OTROS: el proceso de cambio es algo que se da poco a poco, a medida que vamos aprendiendo y haciendo nuevos hábitos podemos ir mejorando e implementando otras cosas en nuestra vida.

27.Reciclar: en los viajes podemos separar nuestros desechos en bolsas según su tipo, orgánico, plástico, cartón entre otros y luego dejarlo en algún punto de reciclaje, sé que no hay muchos, pero existe, sí regresa a la ciudad, puede pasar al Parque Omar o la Cinta Costera, no son exactamente céntricos, pero los tenemos. Aunque, no es parte de la cultura del panameño, me alegra que poco a poco hay más personas que reciclan y algún día será parte de nuestra cultura.

28.Se parte del cambio: sé que a nadie le gusta recoger la basura y menos la de otro, pero si cada visitante recogiera al menos unas 4 botellas del camino (puede ser otro artículo), en un tiempo lograríamos limpiar esos lugares que nos entristecen cuando llegamos y los vemos sucios, también evitaríamos que otros queden así de feos.

29.Mantener el auto en buenas condiciones, así se generará menos CO2

30.Cargadores solares: esta es una excelente herramienta para cargar las baterías de las lámparas y celulares, sobre todo para los que viajan frecuente mente.

Estos tips son pensados más que todo para Panamá, basados en experiencia propia y conocimiento que he adquirido en mis viajes gracias a expertos. ¿Tienes otros?, coméntame para agregarlos a la lista.

#AdventureBag
No olvides recoger tu basura y algo de lo quejaron los demás.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s