Bolaños, Paradisiaca Isla en el Archipiélago de las Perlas

isla-bolaños
Foto: Josias Leo

El Archipiélago de las Perlas está en el Golfo de Panamá, cuenta con 39 Islas y 100 Islotes, y como es de imaginar, hay o más bien había muchas perlas en el tiempo de la conquista por los españoles, también allá se encontró la famosa Perla Peregrina que le perteneció al rey Felipe II de España, luego a otras reinas y personalidades como Elizabeth Taylor.

Contadora puede ser la más famosa de todas las islas por el gran auge turístico que tuvo en su momento, sin embargo, no es la única con gran belleza, en esta ocasión visite Isla Bolaños, una pequeña isla, ideal para las personas que quieren desconectarse del bullicio de la ciudad, es un destino que tienen poco tiempo de ofrecerse al público.

Salí súper tempranito de mi casa, como a las 5:40 a.m., ya que hay que estar a las 6:30 a.m. en el muelle, en serio, hay que hacer el check in (puede haber fila), luego ir al catamarán y a esa hora con el amanecer, cielo está muy bonito que dan ganas de tomar, aunque sea, una foto.

muelle
En el muelle camino al catamarán.

Pasado el proceso era hora de embarcar, el catamarán se ve en muy buenas condiciones, tienen bancas y mesas fijas, como si fuera un restaurante, ideal para conversar con los amigos, hay que tomar en cuenta que puede que vayan unas 50 personas, así que no tome una mesa grande si solo son unos pocos y quieren estar ustedes solos, también se puede ir afuera, hay espacio como para 10 personas sentadas.

Cuando se está en área del archipiélago es notable, porque empiezan a aparecer ante nuestros ojos las islas e islotes, era la primera vez que iba, así que para mí era como descubrirlas.  Fue un viaje de aproximadamente 2 horas, con una pequeña parada en Isla Contadora, unas personas se quedaban allí.

Una vez llegamos a Isla Bolaños, nos bajamos del catamarán para tomar una lancha que nos deja a orillas de la playa, no hay muelle, así que es mejor bajarse descalzo o en chancleta.

llegando
Llegando a Isla Bolaños.

Llegamos y nos dieron una pequeña orientación de los servicios que hay en la isla y las actividades que se pueden hacer. Puede dejar sus cosas tranquilamente, en la isla solo están los trabajadores y que vinieron con usted en el catamarán.

Tome un equipo de snorkel y las cosas que necesitaba para disfrutar de la playa, lentes, gorra, bloqueador y claro, las cámaras, el resto como la ropa y toalla, las deje.

Fuimos a conocer la otra playa, se toma un camino de tal vez unos 100m y se llega a la misma, en ambos lados hay sillas de playa, todas bajo la sombra de los árboles, claro se pueden mover si lo que desea es acostarse al sol.

playa
Playa del otro lado.

Unos de mis amigos fueron a hacer snorkel, nos informaron que se ven las estrellas de mar, pero ese día el agua estaba turbia así que no se vio nada. Luego caminamos por la playa para ver la cueva, es súper pequeña, pero arriba de la misma, subiendo por las rocas, hay unas hermosas vistas, no se aconseja seguir caminando por las rocas, es muy peligroso, solo llegue hasta allí.

cima
Rocas que estan arriba de la cueva. Foto: Josias Leo.

Luego de estar un rato en la playa y recorrer ese lado de isla, empezó a hacer hambre y fue hora de ir a comer (dato, cuando llegan les preguntarán que van a comer, ese día ofrecieron hamburguesa o filete de tilapia con arroz, ensalada de papas y pasta). El almuerzo lo empiezan a servir a las 11:30 a.m. como hasta la 1:00 p.m., nosotros fuimos a las 12:30 p.m. uno personalmente busca las bebidas, pero la comida la llevan a la mesa.

restaurante
Restaurante con vista al mar.
almuerzo
Mi almuerzo: filete de tilapia, pasta, arroz y ensalada de papas.

Una vez almorzamos nos fuimos a la otra playa, queríamos hacer Paddle y solo pensábamos en eso, el clima no se prestó, porque la tabla es de paddlesurf y había un poco de olas, así que no hubo persona que se no se cayera o fuera arrastrada jajaja, por mi parte, seré sincera, pose para una foto, sentada en la tabla y, aun así me tumbo.

playa-2
Playa donde llega la lancha.

Unos chicos decidieron jugar voleibol y otros un juego que no sé qué es jajaja, es como lanzar una bolsa y que entre en un hueco que está en el otro extremo y el que más acierte gana.

volivol
Chicos disfrutando de los juegos de playa.

En Isla Bolaños también se ofrece estadía en camping (están muy bonitos y tienen vista al mar), pronto tendrán cabañas (quiero quedarme estas), también con vista al mar. La estadía incluye almuerzo (lo mismo que el pasadía), y si quiere cenar, hay un restaurante donde podrá hacerlo.

Hay una ducha abierta, igual que en los clubes de playa, ideal para quitarse un poco de arena y sanitarios. También hay varias bancas con mesa bajo los árboles.

camping
Camping con vista al mar.

Yo fui de las que quise disfrutar la isla hasta el último momento y casi me regreso en vestido de baño, jajajaj, porque hay una sola ducha y 2 sanitarios uno de hombre y otro de mujer, así que pues éramos varios en la fila.

De regreso, dentro del catamarán se sentía un poco caliente y eso me estaba mareando, así que fui a fuera y allí me quede, la brisa estaba súper deliciosa y el sol ya estaba bajando, además yo estaba en la sombra, lo que sí es que si el mar está un poco picado, pueda que se baje todo mojado y por otro lado, fue genial porque vimos un montón, de verdad un montón de delfines, como unos 20 más de los que he visto en los avistamientos, fue como el broche de oro del viaje, el capitán bajo la velocidad para que los pudiéramos ver y literalmente estaba nadando a lado de nosotros.

En resumen, las playas son bonitas, con suaves olas y arena blanca. Es un lugar relajante, tranquilo, como para disfrutarlo en paz.  El lugar lo recomiendo para personas que se quiera desconectar de la ciudad e ir a un lugar hermoso y tranquilo, es ideal para parejas y adultos en general.  Además, pueda que vea delfines y ballenas en el trayecto.

Nota: hay señal de celular en la isla, es más yo tuve señal durante casi todo el trayecto del viaje.

playa-3

Recomendaciones:

  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol
  • Llevar calzados que se puedan mojar, al bajar de la lancha se mojará los pies.
  • Si quiere hacer snorkel, lleve su mascará, aunque hay equipo completo, pueda que la que tenga no le quede.
  • No espere hasta el último minuto para quitarse la sal o cambiarse, puede haber filas en la ducha y los sanitarios.
  • La bolsa o mochila que lleve con sus cosas, procure que tenga cierre, ya que del catamarán a la isla se llega en la lancha y en el cambio de transporte se le puede caer algo al mar.

Costo:

  • $98 adultos – pasadía*
  • $20 mascotas
  • $118.00 Camping (pasadía, tienda y colchón inflable)*
  • $132.00 camping delux (pasadía, tienda, colchón inflable, almohada y sabanas)*

*Incluye: traslado en catamarán, almuerzo, snacks, agua, soda, uso de las instalaciones y equipos acuáticos como Snorkel y Paddle. También hay bebidas en el catamarán.

Hay que reservar con anticipación.

Sea Las Perlas es la única empresa que ofrece la vista la Isla, más información puede visitar su sitio web.

mesas

Horario:

  • De jueves a domingo.
  • 7:30 a.m. a 3:30 p.m. (hora de salida de los puertos). Es un viaje al día.

Cómo llegar:

El puerto de salida se encuentra en Isla Flamenco, llegue al parador fotográfico (letrero enorme de Panamá y camine hacia la izquierda, pasará por unos estacionamientos y al final del lado derecho esta la entrada al muelle (desde el parador es como 100m). Luego debe hacer el Check In, para entonces bajar a tomar el catamarán, cuidado, hay varios, preguntar cuál es el que va a Isla Bolaños.

barcos
Una de las vistas en el camino.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s