Museo Orden de La Merced, un Espectacular Museo en el Casco Antiguo

Campanas antiguas

Mientras hacia el recorrido de las 7 Iglesias en Semana Santa, me percate que había un nuevo museo en el Casco Antiguo, el mismo está dentro de la Iglesia La Merced.

El museo es bonito, sencillo y contemporáneo, además es apto para personas con movilidad reducida. Tiene historia de Panamá y artículos religiosos. Contempla 2 niveles y un gran pozo.

Una vez en la Iglesia, puede entrar a la misma por las escalinatas y una vez dentro de la iglesia tomar a la izquierda y luego a la derecha para salir a la terraza, también se puede entrar por la puerta que está en un costado, y así evitar las escaleras, una vez adentro, tome la izquierda y derecha para ir la Terraza.

Lo primero que podemos ver es una de las columnas de Nispero que sostenían el templo y seguido un gran pozo con más de 200 años, con audio guía en inglés y español, hay que acercarse para escuchar, pero cuidado que se le puede caer algo, y aunque hay personas que le echan monedas (antes le lanzaban piedras para pedir favores), en realidad no es un pozo de los deseos, sino que era una reserva de agua subterránea, para la época era común, pero ahora es el único en el lugar, arriba tiene una tapa de hierro con el escudo de la Orden de la Merced.

pozo
Pozo con más de 200 años de antigüedad.

Luego se pueden ver campanas usadas en las Iglesias La Merced y San francisco de Asís, se pueden tocar, pero con cuidado. Las mismas tienen información sobre ellas y algo de la historia de las campanas, ¿Sabías qué en Roma antigua anunciaban la hora del baño?.

Entrada a la parte cerrada del Museo La Orden de la Merced
Entrada a la parte cerrada del Museo La Orden de la Merced

Poco más adelante esta la entrada al área cerrada, pero antes vemos un camino de velas, primero que nada, se puede conocer un poco más del empresario Federico José Humbert, aunque hay media sala dedicada a él, persona que hizo la donación para el museo.

En la siguiente sala podemos ver unos grifos con forma de caras, les sale agua por la boca, los mismos funcionan, también hay algunos artículos religiosos usados en las misas, como lo son los copones e indumentarias, el lugar tiene un ambiente similar a una sacristía (donde se visten los sacerdotes).

grifo
Lavamanos con grifería con forma de cara.

De allí pase al siguiente nivel, se puede ir por el elevador o salir y usar las escaleras, dejar la primera opción para bebes en coches y personas de movilidad reducida.

Arriba es grande, nos da la bienvenida una imagen Virgen de la Merced, de allí podemos saber un poco de la Orden de La Merced, la misma nació en Barcelona, España para el año 1218, cuyo propósito es luchar por la libertad de las personas. En el centro de la sala podemos ver el holograma que se proyecta dentro de un cáliz de bronce del siglo 18, donde cae la sangre de Cristo, el más antiguo de la colección de este templo, en las paredes hay pinturas y esculturas de representaciones de la Orden de La Merced. También se puede ver un video con explicación de cómo y dónde estaba la Merced en Panamá Viejo, algo de su traslado a la nueva ciudad.

museo
Nivel superior del Museo

En el museo se puede ver una piedra que tiene tallado el escudo de los mercenarios que se colocó en la Iglesia en Panamá Viejo, el mismo fue encontrado en la Iglesia de la Merced en el Casco Antiguo.

piedra
Piedra con escudo tallado de la Orden de La Merced, la misma pertenecía al Templo de Panamá Viejo.

También hay varias cosas interactivas cómo lo es un atril con un libro digital, el cual tiene un acrílico con forma de libro y al pasar las imágenes como si fuera una tableta y así se van pasando una a una las páginas, las mismas son de un libro sacramentario escrito a mano.

Libro digital, aunque parezca real, en realidad es un acrílico con forma de libro, dónde se refleja la imagen de un libro.
Libro digital, aunque parezca real, en realidad es un acrílico con forma de libro, dónde se refleja la imagen de un libro.

En otra sala podemos ver varios libros antiguos de Panamá como narrativas de la Invasión, edición de 1929 de la primera constitución de Panamá (1904), la batalla del Puente de Calidonia, Partidas de Defunciones de 1786, el Acta de Consagración de La Catedral de Panamá de 1796, entre otros, todos dentro de una vidriera con algunas páginas abiertas.

acta
Acta de Consagración de la Catedral de Panamá.

En la misma sala de los libros se puede ver un gran Nacimiento.

navidad
Nacimiento del museo.

Otras cosas que se pueden ver: imágenes de Santa María La Antigua, ilustraciones del ataque pirata, videos, corona original del lienzo de la virgen (sí, aparentemente estaba colocado encima de la pintura en el siglo 18), atriles, relojes de péndulo, floreros de plata, un mapamundi de 1587, La mitra del Obispo mercenario José Higinio Durán y Martel (quien firmó el Acta de Independencia de Panamá de España), pila de bautismo, una pantalla interactiva con información, entre otros.

mapa
Mapamundi de 1587.

Datos curiosos:

  • Antes Panamá era conocido como Castilla de Oro y su capital era Santa María La Antigua del Darién.
  • Santa María La Antigua del Darién fue la sede de la primera Diócesis en tierra firme en América.
  • El Templo de La Merced en Panamá Viejo fue usado como cuartel por los piratas, por un mes mientras saqueaba la ciudad, hasta improvisaron una cárcel para sus prisioneros.
  • Las ventanas del Templo son altas, para ser usadas en caso que de hubiera un ataque pirata.
  • Según un video, las piedras fueron trasladadas por mar de Panamá Viejo hasta el Casco Antiguo, lo que puede ser, ya que en América no había caballos.
  • En 1861 las órdenes religiosas fueron expulsadas del Istmo, por un decreto en donde se expropiaron los bienes, el templo fue vendido. En 1875 se designó el templo a la Catedral como sagrario. En 1980 los mercenarios regresaron a Panamá y en 1983 regresaron a su antiguo templo.
  • La Iglesia Nuestra Señora de la Merced fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1956.
  • 1963 el templo pierde valores originales arquitectónico en un incendio, se puede ver una foto de antes y después del incendio
  • El Padre Bernardino Gómez retiro la Sagrada Eucaristía del altar Mayor durante el incendio, se puede ver una foto del momento.
incendio
Padre Bernardino Gómez saca la Eucaristía del Templo durante el Incendio.

Las cosas que más me gustaron fueron las partes interactivas, en especial el atril y la estructura del museo, ya que son paredes de piedra originales.

Recomendaciones:

  • Vestimenta: para ir al Museo hay que entrar a la Iglesia, por lo tanto, ir vestido con ropa apropiada, pantalón largo, camisa o t-shirt con manga, nada escotado, no chancletas, puede ir con vestido.
  • Evite tocar las vidrieras y objetos antiguos.

Nota: la información está en inglés y español, aunque falta unas cosas por señalizar.

Costo:

  • Gratis

Horario:

  • Domingo a sábado
  • De 9:00 a.m. a 7:00 p.m
Flor de plata ofrecida por el Papa Francisco a la Virgen de la Merced en el Centro de Cumplimiento de menores
Flor de plata ofrecida por el Papa Francisco a la Virgen de la Merced en el Centro de Cumplimiento de menores

Cómo llegar:

En auto: Ir al Casco Antiguo, si no conoce el Casco Antiguo, es mejor usar una App como Google Maps, porque hay varias calles que se pueden tomar y otras que lo pueden perder, luego de estacionarse, dirigirse a la Ave Central con la calle 9. La Merced está a 1 cuadra de la Plaza Herrera y a 2 cuadras de la Catedral.

En bus: tomar un bus hasta la 5 de Mayo (casi todos pasan por allí), si no, puede tomar uno hasta la Terminal de Albrook y luego otro hasta la 5 de Mayo, ir a la Central de Calidonia y caminar por la misma, hasta ver la iglesia la Merced en el Casco Antiguo. También en la parada del Gimnasio de Marañon, cerca de en la zona paga de la 5 de Mayo, puede tomar un bus con dirección ruta Gimnasio Marañon y bajarse en el Parque de Santa Anta (final de La Central de Calidonia), continuar caminando con dirección al Casco Antiguo, siguiendo la misma línea de la calle de La Central de Calidonia.

paredes
Paredes de piedra orinales.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s