Sendero de la Palangana, sendero colonial cerca de la UTP

Sendero de la Palangana

Un día revisando eventos en Facebook, vi un grupo, Guarumo, iba realizar una caminata para visitar la Capilla de la Palangana, que está cerca de AltaPlaza Mall, me llamo mucho la atención, porque no sabía que este lugar existía, ya había escuchado algo del grupo, pero nunca había ido con ellos, así que, ¿una capilla colonial cerca de esta Mall? Mmm ¿será verdad? Bueno me aventure a ir.

La Capilla de la Palangana también es conocida como la Capilla de Cárdenas y como no se la ha hecho una prueba de carbono no se sabe su fecha, pero por el tipo de construcción se sabe que es de la época colonia. Se cree que en lugar había una pequeña comunidad.

El trip indicaba claramente hora militar y así fue, a las 8:30 a.m. dieron la bienvenida y hablaron un poco del lugar, nuestro punto de encuentro fue Centennial Plaza y de allí caminamos, cruzamos la vía Centenario (por el puente, el mismo que usan los autos, hay un área para peatones), del otro lado cruzamos una calle como si fuéramos hacia la Universidad Tecnológica (a la ciudad), y justo después de cruzar, a nuestra mano derecha hay un camino de tierra (interconexión Eléctrica), que si van en 4×4 muy bien pueden pasar por allí, y tal vez en 4×2 (si estamos en pleno verano).

Iniciando por el camino de Interconexión Eléctrica.
Iniciando por el camino de Interconexión Eléctrica.

Rumbo a la Iglesia hicimos un alto en el camino y nos desviamos un poco para conocer otros lugares. Lo primero fue el nacimiento del río Curundú, está justo en la cerca del residencial que verán a la derecha, pasa debajo del camino y continua por el área selvática.

río curundú
Tome la foto al revés, justo de tras de mi inicia el río Curundú, en la pared que divide un nuevo residencial.

Entramos del lado izquierdo de la vía, prácticamente bordeando el río e iniciamos el camino colonial que va hacia la capilla, se puede ver porque es empedrado, aunque ya no quedan muchas piedras, además muchas tienen ángulos de 90º, ya que eran picadas a mano para ir formando el camino, por este sendero caminaban personas.

camino-empedrado
Camino empedrado

Al final del tramo nos topamos con la construcción de los nuevos edificios de la UTP, dentro de esta construcción hay un aljibe (pozo) colonial, pero no fuimos hacia allá. Hasta aquí el sendero es bastante fácil.

UTP
Si continuamos por el edificios se puede llegar al Aljibe pero con la construcción no se sabe como esta.

Luego tomamos por la derecha, pasando por la cerca de ciclón, la parte que esta caída, aquí si es no es tan fácil, porque cruzamos el río, el sendero estaba mucha más angosto y pasamos por encima de un árbol caído, además me enterré cómo 30 espinas de algún árbol o rama que toqué.

cerca
Retomando el sendero de la Palangana
saltando
Sendero de la Palangana

Una vez más el Sr. Luis Puleio nos explicó un poco el lugar, empezamos a tomar el camino de las mulas (al lado del árbol caído), por aquí pasaba personas con sus pertenencias y cargas, este sendero también es sencillo, al final del tramo, regresamos al camino original de la interconexión eléctrica.

sendero-de-mulas
Sendero de Mulas

En este mismo sendero vimos restos de botellas de los coloniales, se diferencia de la demás porque son gruesas y tienen son hechas a mano, por lo que su acabo es distinto, además había unos restos de cerámica. Si va a el lugar y lo ve, es recomendable dejarlos, porque son muestras de la historia del este lugar, lugar que aún debe ser estudiado para que entre como Monumento Histórico Nacional.

botellas
Restos de botellas coloniales.

Después del puente sobre el Corredor Norte, del lado derecho retomamos el Sendero de la Capilla de la Palangana, el sendero igual es fácil, en el mismo vimos un antiguo pozo, en una subida de piedra de laja, en los caminos coloniales suelen haber pozos para que los viajeros puedan recargar sus envases, el pozo no es profundo, tal vez de unas 8 pulgadas. Cerca del lugar, uno de los senderistas dio con otro resto de una botella.

puente
Sendero de la Palangana, después del puente sobre el Corredor Norte.
pozo
Pozo antiguo.

Después, el sendero puede ser un poco confuso, aunque sinceramente, desde el pozo solo faltan como 80m para llegar.  Después de la laja, el sendero se va a la izquierda y con una leve curva se va hacia la derecha.

sendero-la-palangana
Sendero de la Palangana.

Llegamos a la Capilla, es bien pequeña, es como si se viera una ruina de Panamá Viejo, está construida con piedras, arcilla y mampostería, nos cuentan que la capilla tenía una cruz de plata y que fue víctima de los guaqueros (ladrones de tumbas o artículos prehispánicos). Y debido a todo lo que ha pasado tiene el piso hundido, un señor cuenta que hay una foto del lugar de los años 80`s y la capilla estaba casi entera.

capilla
Capilla de la Palangana o Cárdenas.
Se pueden ver la piedra y arcilla usada en la construcción.
Se pueden ver la piedra y arcilla usada en la construcción.

De un lado de la Capilla había unas flores, creo que tropicales, como si fuera un jardín, y muy cerca también unas moradas que colgaban de un árbol.

flores
Flores cerca de la Capilla.

El Sr. Luis nos llevó por otro lado, que se conecta con el camino de cruces que llega a Portobelo, solo fuimos a una parte donde se ve bastante claro el camino empedrado.

Este día aprendí que hay muchos caminos reales, todos que fueron financiados por la corona lo son, pero para diferenciarlos se les pone diferentes nombres.

Recomendación:

  • Agua y snacks
  • Capote para la lluvia
  • Zapatillas o botas de hiking y medias larga
  • Top de manga larga
  • Pantalón largo
  • Repelente
  • No dejar basura
  • No llevarse los restos arqueológicos del lugar.

 

Vestigio de un camino empedrado.
Vestigio de un camino empedrado.

Costo:

  • Entrada gratis, pero se recomienda un guía.

Horario:

  • No hay portones, es un lugar libre, por lo que no tiene horario.

Cómo ir:

Tomar la vía Centenario hasta llega a Centenial Mall, recomiendo que deje el auto de ese lado. Cruzar la calle por el puente elevado y continuar como si fuera hacia la Universidad Tecnológica, tome el primer camino de tierra que ve a la derecha (es el camino de la interconexión eléctrica), si va solo a la capilla, siga, por el camino de tierra y después del puente sobre el corredor norte, tome al lado derecho, no se ve camino, es una pequeña colinita que esta como 3m después, verá un sendero estrecho, por allí se entra, sigua hasta ver la subida de piedra, después de allí quedan como 80m, pero el sendero puede ser confuso. En 4×4 se puede llegar hasta el puente sobre el corredor, pero el lugar es solitario.

Mapa
Marque en rojo, aproximadamente la ruta que hice, pero para ver la capilla se puede ir directo hasta el puente sobre el Corredor Norte y de allí seguir por el sendero.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s