Una Aventura en Los Picachos de Olá

picachos-de-ola

Siendo las 2:30 am, nos levantamos para salir hacia Los Picachos de Olá, a esa hora creo que todos queríamos dormir, pero la idea de conocer ese lugar y ver el amanecer desde allá era más fuerte, unos salimos desde El Valle de Antón y otros nos los encontramos en Penonomé.

Salimos con un cielo despejado lleno de estrellas y nosotros súper felices porque imaginábamos un hermoso amanecer, pero cuando entramos en Olá, empezó a relampaguear y tronar muy fuerte, así que nos quedamos en los autos hasta que cesara, porque era muy peligroso subir, aprovechamos para comer un poco.

Luego de dejar los autos, iniciamos a caminar hacia la entrada del sendero.
Luego de dejar los autos, iniciamos a caminar hacia la entrada del sendero.

Una vez no los escuchamos más, decidimos alistarnos y empezar a subir, solo nos vamos del auto y empezó a llover, si a llover, así que de nuevo al auto a dormir un poquito.

Después de un rato, el tiempo empezó a mejorar y fue hora de empezar a subir, habíamos dejado los autos orillados, en el único lugar donde se puede, porque la verdad que no hay mucho lugar y solo se pueden orillar como 4 autos, luego entramos a una propiedad privada, el señor no se molesta ni nada, pero igual traten de no hacer ruido y claro, no dejarle basura.

picacho-ola-entrada
Entrada del sendero, es una propiedad privada, así que hay cuidado con hacer ruido o provocar daños.

La primera parte es súper fácil, una vez una entra en la propiedad privada prácticamente es cosa de ir recto con dirección al cerro, desde abajo el cerro ya se ve hermoso y nosotros teníamos algo de neblina, así que nos daba uno bonito contraste de colores.

picacho de ola
Ya en el sendero rumbo a subir Los Picachos de Olá.

Luego, cuando digamos que se está en la falda del cerro, se empieza poner algo empinado, una de las cosas con las que hay que tener cuidado, es que parte de su nombre es porque, el mismo cerro es como caminar en el filo de un triángulo, hay partes donde se tienen un metro de ancho para caminar y en otras un pie, personalmente esta parte no me pareció difícil, pero hay personas que se han caído, así que mucho cuidado.

picacho-ola-subiendo-1
Esta es una de las partes más facil de subir.
Seguimos subiendo.
Seguimos subiendo.

La parte que me pareció súper difícil, es una distancia de cómo 30m donde es una escalada libre, literalmente se usan las manos y los pies para subir, aquí se aplica la regla de los 3 puntos de apoyo, esto quiere decir que siempre hay que tener 3 puntos en tierra, puede ser las 2 manos y un pie, o 1 mano y 2 pies. A veces me tocaba retroceder, porque no encontraba donde poner el 4 apoyo para avanzar (subir la mano o el pie), a veces quedaba abrazando la montaña, porque usaba la fuerza de mis brazos para subir y ya los tenía muy cansados.  Por una parte, es difícil porque con el clima y el paso de personas se a perdido pierdas (hay que tener cuidado donde uno se apoya, pueda que la piedra se suelte) y por otro lado por lo empinado.

Vista en medio del sendero.
Vista en medio del sendero.

Unos chicos logran subir un poco más rápido, a mi me costó un poco más, y más porque llego un punto, que no veía como seguir subiendo, incluso otro chicho que estaba conmigo, tampoco allá que hacer.

Jerry estaba más arriba pendiente que todos logramos subir y dándonos ánimos, casi haciéndonos barra, ajjaja, bueno tampoco así, pero si animando.

picacho-ola-subiendo-4
Subiendo Los Picachos de Olá.
picacho-de-ola
Poco antes de iniciar la subida más difícil de Los Picachos.

Luego de pasar la parte súper difícil, vino otra parte que era menos complicada, pero se sintió como si nada, y así en pocos segundos ya estaba en la cima, fue como volver a respirar después de tan difícil subida.

Los Picachos de Olá son hermosos, no importa si se ve desde abajo, la cima o con un dron, lastimosamente en esta aventura no logramos ver el amanecer, pero igual las vistas fueron espectaculares.

picacho-ola-sin-neblina
Picachos de Olá, vista desde la cima.

Nos quedamos un buen rato admirados por el lugar y aprovechamos para hacer unas fotos, no nos quedamos más tiempo porque había muchos insectos y nos estaban picando, creo que eran hormigas voladoras, también vi una abejita.

picacho-ola-neblina
Vista con neblina.

La bajada, aunque puede ser más difícil que la subida, creo que nos resultó bastante fácil, la parte súper empinada la bajamos sentados, creo que en total nos habrá tomado 10 minutos. Jerry nos ayudaba con una soga por si alguien se resbalaba, tuviera con que agarrarse y no irse montaña bajo.

Nota: desde la Panamericana hasta los Picachos, hay lugares donde no hay señal.

Iniciamos la bajada con la ayuda de una cuerda, lo mejor es bajar sentado.
Iniciamos la bajada con la ayuda de una cuerda, lo mejor es bajar sentado.

Recomendaciones:

  • Ir con un guía que les pueda dar primeros auxilios y no los abandone, pueden contactarse con Jerry.
  • Buenas zapatillas o botas de senderismo.
  • Ropa Dry Fit (como la de hacer ejercicio), preferiblemente pantalón largo, porque se va ensuciar y se puede raspar.
  • Nos subir si está lloviendo, tronando o relampagueando, (les puede caer un rayo en la cima).
  • Agua
  • Snaks livianos.
  • Lo mejor es subir a oscura para ver el amanecer,
  • Ropa completa para cambio al regreso.
  • No ir con niños ni mascotas.
  • No dejar nada en el lugar ni en el camino.
  • Después de bajar podrían ir a los Chorros de Olá.
picacho-ola-el-otro-lado
Desde la cima, vista del otro lado de Los Picachos.

Hora:

  • Sin horario

Costo:

  • Entrada Gratis

Cómo ir:

Una vez en la Panamericana se llega al Distrito de Natá, luego se entra por la calle que va a Churube, hay un letrero en la Panamericana que dice OLA  y otro que dice CURUBE, justo después hay un puente peatonal en dirección de la Ciudad de Panamá a Aguadulce, (puede guiarse Google Maps para dirigirse al pueblo de Olá), llegar al pueblo de Olá, pasará por la Iglesia, seguir, tomar izquierda y derecha de seguido (a lado del Centro de Salud), desde el Centro de Salud hasta la entrada es 2.7km, pero no vi un punto de referencia que sirva como guía en el inicio del sendero, desde la Panamericana hasta el inicio de la caminata son 20 minutos en auto. Si busca Olá en Google Maps y amplia un poquito, podrán ver el cerro, es bastante obvio por el tipo de elevación y la anchura del mismo.

En transporte público, puede tomar uno en la Panamericana que pase por Olá.

Bajando los Picachos de Olá

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s