Cerro Trinidad, unos de los Cerros Espectaculares de Panamá

Yo en la Cima del Cerro Trinidad, foto por Yuri.

En días pasados y después de varios intentos subí el Cerro Trinidad, digo varios intentos, porque si llueve no se puede ir, ya que el camino se pone muy resbaloso.

Siendo domingo, me desperté a las 4:30 a.m. para alistarme y salir a mi punto de encuentro, Caimito, para recoger el guía y encontrarme con las demás personas del trip.

Debíamos salir a las 7:30 a.m. para Trinidad, nos retrasamos un poco, pero no mucho.

El camino desde el Puente de las Américas hasta Caimito estuvo con neblina, lo cual fue hermoso, sí, me toco manejar con más cuidado, pero la vista del camino fue hermosa.

Neblina.
Camino con neblina.

El Cerro Trinidad debe su nombre a 2 cosas, por un lado, a tres niñas que una vez se perdieron allí y por otro, al pueblo Trinidad.

El cerro tiene 970msnm y pertenece al Parque Nacional Campana al igual que el Cerro La Cruz.

Esta calle es recomendable, porque se puede ir en auto sedan hasta la entrada del sendero.

Lo qué si es que hay una parte que esta nueva (un tramo pequeño), es una calle asfaltada, tiene unas gravillas sueltas.

Puede ser resbalosa tanto de subida como de bajada, así que hay que ir con cuidado.

La entrada esta poco después de un cruce que parece ser tipo 4 altos, la misma no está señalizada, ni es obvia.

Cerro Trinidad.

Dejamos los autos en la casa de una señora, ya que no hay donde orillarlos, la señora no cobra, pero claro que es le dejo algo por el favor.

información de panama

De allí nos preparamos y solo llevamos lo que íbamos a necesitar. Iniciamos a subir a las 8:45 a.m.

Iniciando el sendero.
Iniciamos el sendero, al principio se pasa or una propiedad privada.

Sendero del Cerro Trinidad

La primera parte, digamos el primer tercio se puede sentir más pesado, pero es porque iniciamos de estar sentados en un auto a subir un cerro.

Luego el cuerpo se va calentando y se va sintiendo menos pesado.

Ascenso al cerro.
Sendero del Cerro Trinidad.

Kilo, nuestro guía nos habló de unos lugares donde nos detendríamos a descansar, pero nos tomamos unos descansos antes del primero, por muy poco tiempo, pero necesarios para el grupo.

A mí me dio nauseas tanto de subida como de bajada, pero fue en el mismo lugar, asumo que tal vez hay algo en el ambiente, porque fue raro.

Pared de piedra.

El sendero es bonito, con bonitas vistas, tanto a otras montañas como al mismo sendero, se pueden ver enormes rocas.

Algunas casi verticales como si hubiesen sido cortadas así, tal vez hace muchos años tenían otra forma, pero producto de algunos factores se pudieron haber partido y tener esta peculiar forma.

Hay una parte del sendero, dónde corre una brisa suave y fresca, ideal para llenarse de energía y continuar.

En un punto un pequeño túnel, como de un árbol caído, por el cual se pasa uno a uno, aunque la recomendación es ponerse la mochila adelante.

Yo sugiero mejor es ir subiendo la mochila poco a poco a medida que se va a pasando, o sea no llevarla puesta, porque pueda que ni gateando pase, casi hay que arrastrarse.

Vista desde el Cerro Trinidad
Vistas desde algunas partes del sendero.

En el sendero se pueden ver venados, pero hay que hacer total silencio porque si hay uno cerca y escucha algo de ruido, este se irá y no se podrá ver.

Nosotros no contamos con la suerte de ver uno, hubiese sido genial, la verdad en todo el sendero solo vi hormigas.

Más que todo porque en los senderos que son un poco más transitados, los animales no suelen estar.

Aunque no había llovido, es un bosque nuboso, por lo tanto, se suelen dar bajareques o pequeñas lloviznas que mantienen húmeda la tierra, así que había que ir con cuidado para no resbalarse.

Ya casi al final una chica se resbaló de tal manera que pareciera que se iba montaña a bajo, solo fueron 2 metros, pero volvía a intentar subir y volvía a resbalarse, otra de las chicas subió para ayudarla.

Y así hicimos en varias partes con el guía, él iba a adelante y en la partes más resbalosas o difíciles nos ayudaba a subir.

Tunel.
Esperando para pasar por el túnel.

La mayor parte del sendero del Cerro Trinidad es subiendo, unas más empinadas que otras, a nosotros nos tomó 2 horas 20 minutos.

El tiempo dependerá de las condiciones de las personas y de la cantidad de las mismas, porque hay partes que hay que pasar uno a uno.

Explico, aunque es un sendero angosto, que literalmente vamos uno de tras de otro, hay partes que hasta que, no la termine de pasar una persona.

No la puede empezar a pasar la siguiente y hay que espera que todos pasen para seguir avanzando.

Pared de piedra.

Debo decir, que el grupo había una chica que no le llego bien la información y tal vez pensó que iba a un lugar distinto.

Le dijeron ve con ropa cómoda, pero decir cómoda, adecuado, apropiada o demás es algo ambiguo, porque dependerá de lo que significa o entienda cada persona, bueno esta chica fue en jeans y con zapatillas súper casuales.

Creo que a la mayoría nos preocupó y pensábamos que se la iba a pasar muy mal y resbalándose a cada paso.

Lo cierto es que creo que fue la que menos se resbaló e incluso iba a adelante.

Seguimos subiendo.

Aunque nosotros nos reíamos y decíamos “estoy creyendo en esos jeans”, que por cierto nunca lo olvidare jajaja.

La realidad es que lo mejor es ir con ropa de senderismo o para hacer ejercicios y con zapatillas o botas con buena tracción.

Cuando uno va llegando se puede ver una bandera naranja, que indica que solo falta unos cuantos metros y da mucha alegría porque ya sabes que falta poco.

En la cima del Cerro Trinidad

Una vez llegamos pudimos a precia la vista hermosa, y aunque había una nube que a veces nos cubría la otra parte del cerro, eso le daba cierto encanto.

Llegando.
Llegamos a la cima del Cerro Trinidad.

Ahora me imaginaba la cima un poco distinta, yo esperaba un lugar un poco más amplio, por las fotos que suben en las redes sociales.

Pero el lugar pequeño, en la cima esta una Biblia de cemento en una roca grande que pareciera estar recostada de la montaña.

Sobre la montaña hay otra roca grande, a la cual me subí con un poco de ayuda.

Arriba solo hay espacio para una persona, más que todo por la forma de la roca, pero desde allí se puede tomar fotos a la Biblia y la otra parte del Cerro Trinidad.

A lado de esta piedra hay un espacio donde se sentaron el resto, aclaro, no recomiendo que suban más de 10 personas porque no hay mucho espacio.

Cerro Trinidad.
En la cima del Cerro Trinidad. Foto por Yary.

Nos quedamos un rato, disfrutando el lugar, descansando y tomándonos fotos.

Al principio muchos no querían tomarse la foto con la Biblia y la montaña, porque la verdad que da un poco de miedo.

La roca solo está unida a la montaña por una pequeña parte, hay como que pegarse a la roca por esa pequeña parte, ir subiendo.

Luego arrastrase hacia un lado para no quedar sobre la Biblia, así decían, “tengo un hijo en casa”, “estoy joven para morir”, “solo me voy a recostar, no voy a subir”.

Después de un rato nos fuimos armando de valor y todos subimos a la piedra, algunos hasta se pararon.

Yo solo me senté, aunque era de las que pensaba “solo me voy a recostar, no voy a subir”, eso sí fui de las últimas, más que todo porque quería el cerro despejado y pues, lo logre.

De regreso

Se hizo tiempo de regresar, y como les decía los tiempos pueden variar según la cantidad de personas.

Nosotros bajos en 1hora 30minutos, aunque nos resbalamos, caímos, bajamos sentados una parte.

Bajando.
Bajando de la cima.

Llego un punto en que ya casi estamos abajo y me estaba quedando sin agua, solo pensaba en la botella que tenía en el auto, así que decidí adelantarme con otras chicas, ERROR.

Cuando nos perdimos

Llegamos a un punto, era como cual sendero, ninguna recordaba haber pasado por unos tallos (plantas de plátano).

Así que tenía que ser por el otro lado, avanzamos y  el sendero se puso más oscuro, vimos una culebra negra muerta, seguimos.

Luego el sendero se dividió en 3, allí no sabíamos por dónde tomar.

Empezamos a llamar a Kilo, pero aviamos avanzado mucho y quien sabe por dónde él estaba, nadie nos escuchaba.

Usamos el celular que tenía señal (Movistar) para llamar a los demás, pero solo teníamos unos cuantos números, y solo uno tenía señal, pero no respondía.

Empezamos a regresar, ahora me topo con una culebra viva, era chiquita y salió huyendo, tan vimos varios animales exóticos, y escuchamos muchas aves.

Incluso una que su canto era como un silbido, así que nos confundía porque cuando gritábamos y silbábamos, el ave cantaba y no sabíamos si alguien nos estaba respondiendo.

Perdidas.
Las chicas perdidas. Aquí estamos tratando de comunicarnos con el exterior.

Cuando llegamos al punto donde estaban los tallos, era el lugar donde pensábamos que podríamos habernos desviado, avanzamos por este otro sendero.

A pocos metros, el otro grupo se contactó con nosotros por el celular, aunque tratamos de decirles donde estábamos y ellos de darnos una explicación del sendero.

La verdad que en un área boscosa todo puede verse igual, y pensábamos que nos estaban dando la indicación para ir por otro sendero, pero seguimos bajando.

Luego de unos metros vi el árbol gigante caído, que era lo único que recordaba del sendero.

Aunque los moradores dicen que puede tener unos 40 años, para el ancho del mismo (2m aproximado) yo digo que tal vez tiene unos 200 o más.

Luego de avanzar un poco más nos topamos con Kilo que venía a nuestro rescate.

Notas finales

En total nos perdimos como 40 minutos, por lo cual, nosotras estuvimos poco más de 2horas bajando, llegamos a las aproximadamente 4:00 pm.

Consejo, quédense con el guía y no invente irse de adelantado, podría ser peor.

Árbol.
Árbol caído, la foto la tome al inicio, pero la coloco ahora para que se pueda apreciar el tamaño.

Los senderos están señalizados por unas cintas cómo las que usan para hacer estudios científicos, pero no es que cada sendero tenga un código de color o que las cintas tengan algo escrito.

Cinta de señalización de los senderos.

Senderos del Cerro Trinidad

Hay 3 sendero del Cerro Trinidad, y cada uno tiene conexiones con otros senderos, ninguno es sencillo.

Nosotros hicimos el menos difícil y lo iniciamos desde el pueblo de Trinidad

Muchas personas inician desde otro punto, un poco más lejano, dónde la entrada esta señalizada,.

Pero para ir al inicio, se necesita un 4X4. Si es la primera vez que lo suben y no sabe cómo están sus condiciones, les recomiendo hacer este sendero.

Los otros 2 senderos requieren de escalar con soga y el nivel de dificulta depende más que todo de los metros que se escala.

Dificultad

• Media-alta.
Roca que se escala.
Algunos hacen el sendero por la parte dónde se escala esta roca.

Río Trinidad

Después de tomar agua y recuperarnos, fuimos al río Trinidad que está bastante cerca, en auto puede ser no más de 5 minutos.

En el mismo pueblito uno toma una calle de piedra que está a la izquierda y como a 150m está el río.

Avanzamos un poco en los autos sedan y los dejamos un poco antes del río, porque en la calle había un pequeño laguito, jijji, o sea para 4×4.

El río tiene una represa por lo cual es un poco hondo y algunos se lanzan desde las piedras.

Nosotros más que todo, nos sentamos en una roca en una orilla a disfrutar del lugar, personalmente ya no tenía energía para nadar.

Río Trinidad.

Recomendaciones

• Guía, esto es muy importante, aunque los senderos están señalizados, hay varios y uno se puede perder. No separarse del guía,
  • Ir con zapatillas con buena tracción o botas de senderismo,
  • Usar ropa de hacer ejercicio o senderismo, pantalón largo (no jeans) y medias largas,
  • Guantes de senderismo, unos chicos llevan y por lo que vi, les fue muy útil, eso también evita tocar alguna planta venenosa y resbalarse con una rama,
  • Bloqueador solar,
  • Llevar agua (mínimo litro y medio),
  • Snacks,
  • Ropa completa de cambio al regreso,
  • NO dejar nada.

Precio

• $10.00 guía.
  • $12.00 combustible (costo adicional si van en auto propio).
  • Gratis, entrada al lugar, se pasa por un terreno privado, pueda en un futuro el dueño empiece a cobrar.

Mi guía

Miguel Salcedo (Kilo), un lugareño de Caimito, Capira, (507) 6860-9634.

Tour solo en español.

¿Cómo llegar al Cerro Trinidad?

Tomar la carretera Panamericana y entrar por la calle del Cacao en Capira, continuar hasta la comunidad del Cacao.

Seguir por la calle de la izquierda hasta la comunidad de Trinidad.

En la entrada del sendero hay un pequeño letrero que dice KO+700 pero solo se ve si se pasa caminando.

Otros lugares que te pueden gustar

Organiza tu Viaje

• Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Sendero.
Sendero del Cerro Trinidad.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

6 pensamientos

1. Es muy bueno tu reportaje, tenemos pequeña casa en la comunidad de Aguacate Arriba, desde allí se va al Cerro Trinidad, ideal para acampar antes y después de escalar