La Cueva de El Cacao, La Cueva Dónde se Escondió Victoriano Lorenzo

La Cueva de El Cacao.

Después de unos días sin hacer trip, Kilo me invito a conocer la Cueva de El Cacao de Capira y para mi sorpresa conocí mucho más que eso.

Fuimos un día de semana, con todo y el tranque, llegue a tiempo, pero me toco espera al resto del grupo, quienes tuvieron un inconveniente en el camino y se retrasaron.

Nuestro punto de encuentro fue una tienda (chinito) en Caimito y de allí partimos hacia el Cacao.

El Cacao es un corregimiento, el lugar al que fui pertenece al mismo, pero no está en el pueblo de El Cacao.

Desde Caimito son 40 minutos en auto. Es un camino de asfalto, sin embargo, hay unas partes que no están en buen estado y para cuando fui, estaban trabajando en una parte.

Hasta este punto el camino es de asfalto. Luego se baja por la izquierda y se estaciona el auto.

Dejamos los autos al costado de un río y nos alistamos para caminar, solo lleve lo necesario para una caminata (sobre todo en la selva), siempre es importante llevar lo necesario, pero no sobre cargarse.

En este viaje coincidí con Jonathan, otro viajero y guía que conocí en un trip anterior.

Aquí dejamos los autos, se continua a pies por el camino de piedra cruzando el río (hay un puente).

En el sendero

La primera parte de la caminata es bastante soleada y tiene sus lomas, pero no es muy larga, tal vez sean unos 20 minutos.

Si van en 4×4, igual se recomienda dejarlos a un lado del río, porque hay una parte que solo la podrán pasar si el auto fue modificado para ser más alto y en el camino tampoco hay donde dejarlo.

La verdad que yo estaba fuera de condiciones y a pesar de eso, la subí sin problemas, creo que en parte fue por el ritmo que llevamos, despacio y continuo, no paramos para descansar, ni fue necesario.

Iniciando el sendero.
Primera parte de la caminata. En la foto el camino no se ve muy feo, pero si hay unas partes no recomendadas para 4×4 que no sean muy altos, por eso es mejor hacerla caminando.

Luego se pasa por una puerta que está a un costado de la vía, ya aquí entramos en propiedad privada, no es selva, pero ya vamos entre los árboles.

información de panama

Llegamos a la casa de la familia, hay que pagar $3.00 para pasar.

Entrada a la propiedad privada que nos da paso a las cascadas y la cueva del Cacao
Entrada a la propiedad privada que nos da paso a las cascadas y la cueva.
Legando a la casa.
Casa donde se paga los $3.00.

Continuamos, luego nos adentramos a una parte más boscosa y aunque el camino se ve bastante definido, también hay otros caminos y uno se puede equivocar, por eso es bueno ir con guía.

En el camino se pasan por un par de cercas de alambre de púas.

Es cierto que en otros senderos se puede pagar $1.00 por pasar, sin embargo, debo decir que en este hay muchas partes del sendero donde han puesto pasamanos y hasta escaleras, claro rústicas, para así, ayudarnos a pasar.

El sendero hacia La Cueva del Cacao
Parte del camino más boscoso.

Charco La Golondrina

Luego de caminar otros 20 minutos llegamos al río, algunos aprovecharon para lanzarse y refrescarse, luego lo cruzamos y bajamos (la parte donde se cruza no es honda, pero igual se mojan las zapatillas), el río se conoce como Charco La Golondrina.

Charco La Golondrina.
Surra surra.
Parece un Surra Surra, pero en realidad no lo es, Jonathan solo poso para la foto jijij. Por esta parte se puede subir, luego haberse lanzado al río.
Parte de los pasamanos que se han colocado. Sendero de La Cueva del Cacao
Parte de los pasamanos que se han colocado.

Cascada La Cortina

Luego bajamos para ver la Cascada La Cortina, nos quedamos un rato, todos aprovechamos para tomar unas fotos.

Para mí fue una sorpresa, porque yo solo esperaba ir a La Cueva de El Cacao, no imaginaba que iba ver otros lugares.

Estas son las cosas que hacen los trips aún más especiales.

Cascada la Cortina.
Cascada La Cortina.

Cueva de El Cacao

Continuamos río abajo, parte por río, parte por selva y llegamos a la Cueva de El Cacao, había visto fotos y me la imaginaba pequeña, pero la misma es bien alta, aunque no muy profunda.

Entramos, a pesar sus dimensiones, es bastante oscura, adentro hay murciélagos y no huele bien.

Cuando uno se acerca a La Cueva de El Cacao, se puede ver a un costado de la misma un chorro, al mismo se llama La Golondrina.

Vista desde adentro de la Cueva del Cacao
Vista desde adentro de la Cueva. La foto de la portada es La Cueva por fuera.

Nos cuenta Kilo que esta cueva se escondió Victoriano Lorenzo y allí estuvo varios días.

Aunque investigando un poco, no encontré información sobre este suceso, pero de la historia de Panamá, hay, bueno hay poco en los libros.

¿Quién fue Victoriano Lorenzo?

Fue un líder indígena y revolucionario colombiano (nació en Coclé, Panamá, pero para ese entonces Panamá era un Estado de los Estados Unidos de Colombia).

Luchaba contra las injusticias que se cometían contra los panameños, se considera un caudillo y héroe de Panamá.

Vivió en El Cacao, estuvo preso, participo en la Guerra de los Mil días, fue general de división de las tropas liberales, fue fusilado (en lo que hoy se conoce como la Plaza de Francia) por no estar de acuerdo con el pacto Neerlandia.

Cascada El Salto

Seguimos avanzado un poco más y llegamos hasta la Cascada El Salto, este fue nuestro último punto del trip.

Aprovechamos para descansar un rato, merendar y uno que otro se lanzó al agua.

Cascada El Salto.
El Salto.

De regreso

Se hizo hora de regresar, pasamos por todos los puntos de nuevo y fue inevitable no tomar otra foto, fue una gran trip.

Éramos un grupo pequeño, el día no estaba soleado, así que no teníamos el sol que puede ser agotador.

Conocimos unos lugares hermosos y al final del trip, la familia me regalo una planta de orquídea de la flor del Espíritu Santo.

Para la hora que era, no nos dio tiempo de ir a almorzar, eran como las 4:00 p.m. y me esperaba un tranque sabrosón de regreso, así que di gracias a mis torregitas que calmaron el estómago.

Cerca de ciclón.
Esta podría ser la parte más difícil del camino y aun así se pasa fácil.

El agua del río es turquesa y se ve deliciosa para refrescarse un rato, hay partes más llanas, pero más quedo es profunda o llana, no hay intermedios, solo para tomar en cuenta y cuidado si va con niños.

Personalmente recomiendo este trip, no se requieren muchas condiciones, es casi para todas las edades, si puede caminar en el Parque Metropolitano, puede conocer este lugar.

Al final, desde donde dejamos el auto hasta la última cascada, fue como 1 hora solo de la caminata, hicimos 5 paradas, entra la casa y los puntos, donde descansamos, merendamos y algunos, se bañaron.

Nota

A los pocos minutos de dejar la Panamericana, la señal de celular se pierde.

Aguas turquesas.

Recomendaciones

• Llevar agua,
  • Merienda ligera,
  • Bloqueador solar,
  • Vestido de baño,
  • Ir con guía, pueden contactar a Kilo,
  • Ropa Dry Fit (como la de hacer ejercicio) que cubra los brazos y las piernas, no jeans.
  • Bolsa impermeable para sus pertenencias como celular y cámara,
  • Zapatillas o botas con tracción y que se pueden mojar (nos sandalias, ni chancletas),
  • Una muda de ropa completa de cambio (dejar en el auto para el regreso),
  • No dejar nada, puede llevar una bolsa para recoger la basura de sobres, jugos y demás de lo que lleve y claro no deje la bolsa en el lugar.
Bajadas.
De regreso.

Precios

• $10.00 guía.
  • $3.00 entrada.

Mi guía

Miguel Salcedo (Kilo), un lugareño de Caimito, Capira, (507) 6860-9634.

Tour solo en español.

Mi inversión

• $15.00 (combustible y peajes)
  • $3.00 (merienda: torregitas, bebidas)
  • $3.00 entrada.
  • Total $21.00.

¿Cómo llegar a La Cueva del Cacao?

Tomar la carretera Panamericana y entrar por la calle del Cacao en Capira (así se puede ver en Google Maps (después de Delicias Margot es menos de 1km).

Continuar hasta la comunidad del Cacao, seguir por la calle de la derecha hasta ver el letrero de Abarrotería Angélica.

Luego se debe bajar por el camino de piedra, solo son como 100m (que esta antes del mencionado letrero) y dejar el auto a orillas del río (no importa si va en sedan ó 4×4).

Continuar el camino por el puente sobre el río, de aquí en adelante se necesita guía.

Otros lugares que te pueden gustar

Organiza tu Viaje

• Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Jimara en La Cueva del Cacao

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com