Guinness World Record para Panamá por el Patacón Más Grande

Guinness world record El patacón más grande.

El 16 de octubre Panamá obtuvo un nuevo Récord Guinness y yo no podía perderme eso, tal vez sea la única vez en la vida que pueda tener la oportunidad de presenciar uno.

Y cómo se imaginarán este blog trata de sitios turísticos que se puedan visitar luego de leer los artículos, pero en este caso, por ser un evento especial decidí escribir uno especial.

Invité a mi mamá y me uní con un amigo para compartir el transporte.

Muchas personas fueron, la gran mayoría llego en bus, claro bajo un costo. El evento fue gratuito al publico, dónde todo el que quisiera podía ir.

Entrada al evento del Patacón más Grande.
Entrada al evento del Patacón más Grande.

El evento fue en la Comunidad Embera Ipeti Choco, una hora después de Bayano y aún dentro de la provincia de Panamá.

Una vez llegamos nos tocó pagar $3.00 por persona, luego nos enteramos que era por entrar en auto, desde la Panamericana hasta el lugar era aproximadamente unos 2.5km, lo cual no era mucho para caminar, pero con cámaras y algo de lluvia, pues mejor llegar en auto.

Nos estacionamos en la entrada y entramos jijij.

Una vez adentro, había varios puestos con la tela con la que usan los faldones, en algunos momentos, cuando llegaban los visitantes, había unos indígenas recibiéndolos con música y baile.

Luego justo a mano derecha estaba el área de cocina para el súper patacón y lo primero que uno veía era el súper sartén de acero, confeccionado especialmente para la actividad y ya uno empezaba a emocionarse.

El área debía estar limpia, así que se podía ver desde afuera, aunque no era lejos, ni había paredes, así que todo era muy bien visible.

También una vez inicio todo, los cocineros usaban redecillas en la cabeza, guantes, cobre botas, y hasta tenían la boca tapada.

información de panama
Super Sartén.
Super Sartén.

Dimos una vuelta, aún teníamos un poco de tiempo antes de que empezara, había un área de stands con artesanías Emberá, y en una casa (sin paredes) en alto, había unos músicos y unas mujeres y niñas bailando. Allí estuvimos un rato.

Áreas de Stands.
Áreas de Stands, perdonen la foto, en ese momento no me había percatado que se había dañado el enfoque automático.
Artesanías Emberá.
Artesanías Emberá.

Luego estaba una cancha de baloncesto, dónde había una tarima para presentaciones para los visitantes.

Mientras se hacía el patacón más grande del mundo y cerca de allí estaba los stands de los patrocinadores.

Luego de conocer el lugar fue momento de instalarme en un buen lugar para tomar fotos. Afortunadamente puede estar en el área de prensa.

Niñas Emberá.
Niñas Emberá.

Siendo las 10:00 am dio inicio la revisión de las estaciones de trabajo y el Sr. Carlos Tapia de Guinness World Records junto con voluntarios y chefs pasaron por cada lugar revisando que todo estuviera en orden, hasta se colocó la parrilla sobre el sartén y se elevó por medio de una polea con pesa, porque una de las cosas más importante es que la pesa, solo pese el patacón y no el sartén.

Revisión de áreas de trabajo.
Revisión de áreas de trabajo.
Revisión de la pesa.
Revisión de la pesa.

Aclaración: este es un Guinness Record de entrada, esto quieres decir que nunca se ha hecho, entonces, la empresa que otorga este premio dio unos parámetros, los cuales son: parecer un patacón, estar entero, que pese mínimo 100 kilos, debe repartirse entre los asistentes sin desperdiciarse nada, se deben salvaguardar las medidas de salud, debe haber personal especializado como testigo.

El tamaño es un factor,  aunque el premio se da al patacón más grande.

Para llegar a ese peso se hicieron varias pruebas y cada vez indicaba que había que usar más plátano, la Chef Rachel nos explicó que cuando el plátano se fríe pierde peso. 

Una vez todo revisado, se dieron unas palabras y aproximadamente a las 11:00 am se empezó a hacer el pataconsón, yo no me moví, no me podía perder eso.

Sara Omi, AAutoridad Tradicional del Congreso Emberá de Alto Bayano y Sabrina Naimark, creadora del evento.
Sara Omi, Autoridad Tradicional del Congreso Emberá de Alto Bayano y Sabrina Naimark, creadora del evento.

Sara Omi, Autoridad Tradicional Emberá, fue donde estábamos, los de prensa y nos dio unas palabras, además le dio un agradecimiento a su madre por el apoyo, y se dieron un abrazo, este puedo ser el momento más emotivo del día.

Sara Omi y su madre.
Sara Omi y su madre.

Se pelaron y picaron 1,200 plátanos, se colocaron en unas canastas (cómo las que usan para hacer las papas fritas en las franquicias), aproximadamente cada grupo se freía en 5 minutos y solo se colocaba como 6 canastas a la vez.

De allí pasaba a la estación de molido, donde se usaron las maquinas manuales que usamos para moler el maíz para las tortillas panameñas.

Había 7 moledoras, con dos personas cada una, mientras uno molía a la velocidad del rayó (parecían que estaban en cámara rápida).

La otra persona agregaba los plátanos y los iba empujando con un palo de aporrear (así lo conozco).

Friendo los plátanos por primera vez y más al fondo los estan pelando.
Friendo los plátanos por primera vez y más al fondo los estan pelando. Al frente esta la parrilla cubierta de hoja de plátano y sobre la mesa.
Moliendo los plátanos fritos.
Moliendo los plátanos fritos.

Una vez molido, pasaba a otra mesa con hojas de plátano, dónde las mujeres lo iban amasando, aplanando y uniendo (cómo si hicieran galleta).

A todo esto, hay que tomar en cuenta que el plátano apenas salió del sartén hace 3 minutos, imagino que estaba caliente.

De allí lo iban llevando a la parrilla, que también tenía hojas de plátano y allí iban formando el súper patacón.

Arriba había unas mujeres casi vestidas como astronautas para mantener la higiene.

Las hojas de plátano, son las usadas en el tamal y las mismas servían para que el patacón no se pegara a la parrilla.

Amasando, aplanando y uniendo el plátano.
Amasando, aplanando y uniendo el plátano.
La masa ya aplanada es llevada a la parrilla.
La masa ya aplanada es llevada a la parrilla. Arriba se pueden ver las mujeres casi vestidas cómo astronautas.
Formando el súper patacón.
El patacón más grande ya esta casi formado.

Una vez estaba todo armado, quedo del ancho de la parrilla, 3.5m, unos hombres con guantes para calor lo llevaron al sartén, había unos tubos que evitaban que sumergieran.

Luego colocaron en la polea, le quitaron los tubos y poco a poco lo fueron bajado, lastimosamente la parrilla se doblo un poco, por lo que hubo que subirla, girarla (no voltearla) y volverla a sumergir para que así se cocinará bien.

A medida que cada estación termina por completo su trabajo se hacía cómo un grito de alegría.

El patacón más grande del mundo camino al sartén.
El patacón más grande del mundo camino al sartén
Friendo el súper patacón.
Friendo el súper patacón.

Paro la pequeña lluvia y salió el sol, a los presentes nos regalaron abanicos de papel con diseño de patacón.

Abanico de patacón.
Abanico de diseño de patacón.

Una vez pasado el tiempo, se elevó y se coló de nuevo los tubos para que solo quedará sobre el sartén y así se escurría el aceite.

Luego de un ratito se empezó a hacer la evaluación, el juez reviso que el patacón se viera cocido y no se hubiera quebrado y tal vez otras cosas más, pero eso fue lo que me percate.

Después, llego la hora de la verdad, ¿habíamos superado el peso mínimo?, fue un momento de suspenso.

Creo que mi corazón se detuvo en ese momento, 3, 2, 1 y se tomó el peso 111,40 kilos, habíamos superado el peso, todos contentos, sin embargo, aún no se promulgaba el juez.

Chef Rachel.
Chef Rachel, al fondo otros chef llenado unos formularios.

El súper patacón se trasladó a la cancha de baloncesto, allá lo esperaba la mesa y todos los asistentes que rápidamente nos trasladamos asía allá.

Yo me coloque, supuestamente en un buen lugar, justo detrás de la línea humana de seguridad, la que impedía acercarnos al patacón.

Y en un segundo, se han colocado los hombres más altos de todo Panamá delante de mi con todo y sus cámaras, ni saltando veía, por un ladito estirándome podía ver algo.

Traslado del patacón más grande.
Traslado del patacón más grande.

Llegó el juez, el momento de la verdad, indica el peso y dice YOUR ARE OFFICIALLY AMAZING, traducción en panameño, se Llevaron el Guinness por el Patacón más Grande.

Ya podíamos gritar y saltar de alegría. Luego hablaron los organizadores, la Chef, Sara, el Cacique Rodolfo Cunampio …. y otras personas.

Carlos Tapia de Guinness Record anuncia y entrega certificado.
Carlos Tapia de Guinness World Record anuncia y entrega certificado del Patacón más Grande a Panamá.

De allí, se dio inicio a comer el pataconson, a pesar que había mucha gente se repartió muy rápido.

La verdad es que estaba súper organizado, se le podía agregar salsa de tomate, sal y si uno quería también había unos chefs que hicieron una salsa especial a base de plátano creada por el Chef Alonso García y estaba muy buena, me dijeron que van a dejar la receta en la comunidad para que ellos la puedan hacer y tal vez hasta vender.

Desde que se inició con la revisión de las estaciones hasta que se repartió el patacón pudo haber pasado unas 4 horas y medias, y por si se lo preguntan, sí, había comida, agua y soda a la venta.

También había presentaciones de baile, música, venta de artesanías y pintura de jagua.

Toda la actividad fue muy relajada, claro si perder la seriedad de que nos están calificando, los chicos trabajaron felices, el juez paso a cada estación para ver cómo iban, hasta nos dio unas palabras a los que estábamos más cerquita.

Parte del equipo.
Foto con el juez Carlos Tapia, una vez se termino de armar el patacón más grande.

El súper sartén se quedará en la comunidad para sus eventos futuros.

Resumen

  • 6 meses de preparación y entrenamiento,
  • 4 pruebas (una con 5 plátanos, otra con 100, otra con 200 y una prueba oficial con 1000),
  • 3 horas de trabajo,
  • 2250 litros de aceite,
  • 1200 plátanos,
  • Patacón de 3.5m de diámetro,
  • Más 80 emberás en la cocina, entrenados y con los carnets necesario para manipular alimentos,
  • 100 kilos peso mínimo requerido,
  • 111.40 kilos peso logrado,
  • Lugar: Comunidad Emberá Ipeti Choco,
  • Rachel Pol – Chef a cargo,
  • Título otorgado: El patacón más grande del mundo.

Testigos oficiales

  • Moisés Espino – metrologo,
  • Chef Joaquín Aizpura,
  • Inspección de Sanidad del MINSA,
  • Adrian Ayala – Ingeniero de Alimento.

Juez de Guinness World Records

  • Carlos Tapia.

Ipeti Choco es una comunidad Emberá que está a una hora después de Bayano, Google Maps lo tiene señalizado, por lo menos hasta la entrada.

No es una comunidad turística, pero si algún día pasar por allá de seguro alguien lo atenderá y le hablará de sus tradiciones.

También te puede gustar

Organiza tu Viaje

  • Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí 

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Acompañada de niños Emberá y amigos.
Aquí estoy con unos niños Emberá y amigos, Juan de Dios, Josias y Angel.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Un pensamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.