La Cascada Las Damas de La Yeguada

5 las-damas

En días pasados, gracias a Trip Pty tuve la oportunidad de conocer la Cascada Las Damas, la misma esta en La Yeguada, en la provincia de Veraguas.

Muy tempranito en la madrugada, nos encontramos en Albrook, el bus salía a las 4:00 a.m. y más o menos salimos a esa hora, nos esperaban poco más de 4 horas de camino en el bus, las cuales aprovechamos para descansar y unos para dormir. Descasamos y recogimos unos chicos en el camino.

Una vez llegamos a La Laguna de La Yeguada, hicimos el cambio del transporte, ahora nos tocaba continuar una hora más en un 4×4 (el mismo debe ser contratado con anterioridad), al poco tiempo te tomar el camino de tierra y piedras, nos envolvió la neblina, fue un viaje fascinante, yo tenía muchas ganas de bajarme y hacer unas fotos, pero bueno, no podía.  Sinceramente, creo que todos disfrutamos de este viaje en 4 x4 en medio de la neblina, nos agarrábamos muy fuerte para no golpearnos y la vez nos reíamos de las historias y ocurrencias que contaban los demás.

1-Las-damas-La-yeguada
En La Yeguada, tomando el 4×4 para ir a la cascada.

Llegamos a la entrada del terreno, pero tenía candado, así que nuestro guía fue donde el dueño, que por suerte estaba cerca, para que la abriera. Continuamos por el camino con una neblina aún más espesa, a pesar de todo no hacía frío, pero hizo que no tuviéramos un sol incandescente.

En el camino de tierra.
En el camino de tierra.
3-Las-damas-en-la-finca
Dentro del área privada.
La neblina se puso más espesa.
La neblina se puso más espesa.

Luego, se despejo el camino y llegamos a la Cascada Las Damas, desde donde dejamos los autos ya se veía y lo bueno, es que solo caminamos 5 minutos hasta ella, eso sí, bajando loma, es un camino de media dificultad, pero es cortito.

Yo como siempre, me demore un poquito más, haciendo unas tomas para el blog, así que baje de última, jijiji.

6-Las-damas-arriba
Cascada Las Damas, vista desde arriba.

Abajo, en una parte prácticamente se puede caminar entre las rocas, yo deje mis cosas allí y continúe para acercarme aún más a la cascada, la misma tiene una altura media, bueno según las que he visitado, y una piscina natural bastante grande, es profunda, lo que tiene de parte llana es solo como 2m2.

El agua cae en la piscina natural, luego se va entre las rocas, unos 70m y después viene otra caída, a esta no bajamos, solo la vimos desde arriba, tengo entendido que se puede bajar, pero es un poco complicada y no se recomienda con grupos medianos o grandes o con personas que no tengan condiciones.

9-Las-damas-2da-cascada
La segunda cascada, solo la vimos desde este punto.

Disfrutamos mucho del lugar, el agua esta excelente, unos nadando, otros flotando, otros tomándose fotos y así, aunque casi no nos conocíamos pasamos un rato muy ameno entre todos, de hecho, le doy gracias a Gadiel por ayudarme a posar en las fotos, como algunos sabrán casi no me tomo fotos, es más las que he publicado de mí, son las únicas que me he tomado, así que, me sirvieron de mucha ayuda sus consejos para no verme como iguana, jajaja

Consejito, muchas piedras están súper resbalosas, en especial las que se ven chocolate, tengan mucho cuidado, una señora se calló y todos pasamos un gran susto, por suerte no se golpeó la cabeza, ni se quebró nada.

7-Las-damas-con-gente
Cascada Las Damas, vista desde abajo.

Después de disfrutar de las aguas y tomarnos la foto del recuerdo, se hizo hora de ir a nuestro siguiente destino, Cascada Las Celeste (luego les hablaré de la misma). Tomamos nuestras cosas, subimos al auto, y entonces vino la parte más difícil, 2 lomas grandes y empinadas que tenía que subir el 4X4, eran 3 autos, y por la dificultad, lo subían uno a uno, sinceramente pensé que no lo lograríamos y que nos íbamos a ir cuesta abajo, yo iba rezando y no creo que fuera la única. Muy probablemente en los siguientes trips haya que subir a pie estas lomas y por seguridad sería lo mejor, por lo menos hasta que se acondicionen estas lomas.

Luego de pasar este susto, fuimos a Las Celeste y de allí a almorzar, en La Yeguada, no hay restaurante, hasta donde yo sé, nosotros teníamos un almuerzo contratado en una casa, aunque bueno fue casi cena jijij, nos cambiamos de ropa, comimos muy bien y regresamos al bus para viajar a la capital, unos descansando y otros casi roncando jijij.

11-Las-damas-comida
Almuerzo en una casa en La Yeguada.

Muchos tours salen de la capital, pero si están en otro lugar, igual contacten al organizador, tal vez los pueda recoger en el camino, yo lo he hecho y me he ahorrado unas horas de viaje.

Nota: después del pueblo de Calobre solo hay señal de Movistar.

10-Las-damas-salida
Subida desde la Cascada. Hay partes un poco más empinadas y con árboles.

Recomendaciones:

  • Ir con un tour, ya que se debe contratar un 4×4 con anterioridad y haber hablado con el dueño de la finca para el permiso.
  • Vaya en pantalón largo y manga larga, por el sol del camino y por la vegetación en el pequeño sendero
  • Agua
  • Snacks (nueces, frutas)
  • Lentes oscuros y bloqueador solar
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino.
  • Una ropa de cambio completa
  • Bolsa impermeable para las cosas que no se pueden mojar (en caso de lluvia o que se caiga al agua)
  • Por su propia seguridad no llevar licor, ni botellas de vidrio.
  • Por respeto a los visitantes, no poner música, ni hacer ruido (escándalo).
Cascada Las Damas
Cascada Las Damas

Costo:

  • $60.00, dependerá del lugar donde salga el bus y lo que incluya, en mi caso era el bus desde la capital, el 4×4, el guía y la entrada (incluyendo y Las Celestes). Yo fui con Trip Pty, puede contactarlos al +507 6012.3577
  • $4.00 almuerzo.

Cómo llegar:

Desde dónde este, diríjase a Veraguas y luego a La Yeguada, puede usar Google Maps hasta este este punto, cuando llegue a La Laguna verá una Y, tome el otro camino que es cómo si regresara, como si fuera a Chitrá, a pocos metros de La Laguna verá un camino de tierra, desde allí hasta la entra de la finca puede ser 30 minutos en auto 4×4, pero ojo, hay que tener permiso del señor para entrar (también puede tener candado) y si va en su propio auto, debe saber el camino interno, la finca es grande, hay otros caminos, puede tomar el equivocado y cuidado con las 2 lomas.

Cascada Las Damas
Foto: Carlos Ballesteros

 

Próximos Trips:

Cascadas Qui Qui y Romelio

Iremos a conocer unas cascadas ubicadas en la Comarca Ngäbe Bublé (antes pertenecía a Chiriquí), Qui Qui con 150m de altura (también conocida como kiki) y Romelio 200m de altura, siendo esta última la 2da más alta del país.

qui-qui.jpg

  • Fecha: 15 de diciembre de 2019
  • Costo $70.00
  • Incluye: bus desde la capital, auto 4×4, guía, entrada en la finca y snacks
  • Más información contactar a Trip Pty al 6012-3577.

Cascada Jagua y playa Las Lajas

Conoceremos La Cascada más alta de Panamá, ubicada en Chiriquí, y también iremos a la playa para terminar los viajes del año.

IMG_5050.jpg

  • Fecha: 29 diciembre 2019
  • Costo: $75.00
  • Incluye: bus desde la capital, almuerzo guía, entrada en la finca y snacks
  • Más información contactar a Trip Pty al 6012-3577.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s