Cascada Las Celestes y su Piscina Natural

las-celestes

La Cascada está ubicada en La Yeguada en una finca privada y aunque no sé porque su nombre, creo que tal vez se deba a su color. Después de conocer la Cascada Las Damas fue tiempo de conocer Las Celestes, están bastante cerca una de la otra, digamos que cómo a 20 minutos en 4×4, si para ir, específicamente, desde la Laguna de La Yeguada es necesario un 4×4 o caminar mucho, tal vez unas 3 horas.

Dentro del área privada.
Dentro del área privada.

Una debes nos bajamos de los autos, solo caminamos como 5 minutos y llegamos a la primera, me dice el guía que son aproximadamente 20 cascadas, nosotros vimos 3. Son solo 5 minutos, pero la dificultad es entre media y alta, de ida es todo bajando, pero hay una parte donde nos tocó bajar sentados, no se necesita muchas condiciones, pero si poder y bajar por allí.

Camino a la primera cascada, la foto la tome cuando regresamos.
Camino a la primera cascada, la foto la tome cuando regresamos.

Llegamos a la primera, es muy bonita y de un color celeste impresionante, casi todo el grupo se quedo es esta, pero unos bajaron a la siguiente, aproveche que había menos gente para tomar unas fotos y baje con ellos. Desde ese punto se veía que venía otra más y en el fondo se veía una hermosa neblina. Luego regrese a la anterior, para disfrutarla antes de irnos a la siguiente.

Primera caída de Las Celestes.
Primera caída de Las Celestes.
Primera caída de Las Celestes, vista desde arriba.
Primera caída de Las Celestes, vista desde arriba.

En el trip había un niño, él se quería lanzarse a la cascada, y todos estábamos esperando, algunos con cámaras, incluso su mamá, y después de tanto esperar, pensamos que ya se había arrepentido y de la nada, saltó, jajajaj, nadie lo vio ni tomo fotos ni nada.

Las-Celestes-2
Segunda caída de Las Celestes.

Regresamos a los autos y continuamos, aunque estaba súper cerca, se podía ir caminando, nos bajamos de los autos y caminamos cómo 3 minutos, tengan cuidado con las raíces, son buenas para agarrarse, pero malas para pisar, porque pueden estar resbalosas. Esta caída es más alta, me encanta cuando se forma una piscina natural, no solo porque cómo se ver, sino que, personalmente, la disfruto más, intento nadar, jajaja, en realidad solo floto, si es profunda algunos saltan, otros se toman fotos y así la pasamos súper bien.

Neblina desde Las Celestes.
Neblina desde Las Celestes.

En este trip conocí unos organizadores Mister Panamá, con los cuales me reí mucho y me ayudaron con unas fotos.

Luego se hizo ganas de regresar, y cómo, casi siempre, jijij, fui la última en regresar, es que me quedo a esperar que todos se vayan para poder tomarle un par de fotos a la cascada sin gente.

Camino a la tercera caída.
Camino a la tercera caída.

Después regresamos a tomar el bus y almorzar, comimos en La Yeguada, en una casa, la comida lo teníamos contratada, creo que no hay restaurante o fonda hasta el pueblo de Calobre.

Camino a la tercera caída.
Camino a la tercera caída.

Regresamos a Albrook casi a las 11 pm, muchos aprovechamos para descansa en el bus, les aconsejo llevar una ropa de cambio cómoda, pero si pueden un abriguito, porque si viajan de noche, pueda que haga un poco de frío en el bus. Yo viaje en un vestido y luego de una parte del viaje, me prestaron un abrigo, imagino que tenía cara de congelada jijiji.

Tercera caída de la Cascada Las Celestes.
Tercera caída de la Cascada Las Celestes.

Nota: después del pueblo de Calobre solo hay señal de Movistar. El orden de las caídas, las he colocado según cómo las vi.

Recomendaciones:

  • Ir con un tour, ya que se debe contratar un 4×4 con anterioridad y haber hablado con el dueño de la finca para el permiso.
  • Vaya en pantalón largo y manga larga, por el sol del camino y por la vegetación en el pequeño sendero.
  • Agua
  • Snacks (nueces, frutas)
  • Lentes oscuros y bloqueador solar
  • Una ropa de cambio completa
  • Bolsa impermeable para las cosas que no se pueden mojar (en caso de lluvia o que se caiga al agua)
  • Por su propia seguridad no llevar licor, ni botellas de vidrío.
  • Por respeto a los visitantes, no poner música, ni hacer ruido (escandalo), ni fumar.
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino.
Almuerzo en una casa en La Yeguada.
Almuerzo en una casa en La Yeguada.

Costo:

  • $60.00, dependerá del lugar donde salga el bus y lo que incluya, en mi caso era el bus desde la capital, el 4×4, el guía y la entrada (también fuimos a Las Damas). Yo fui con Trip Pty, puede contactarlos al +507 6012.3577
  • $4.00 almuerzo.

Cómo llegar:

Desde dónde este, diríjase a Veraguas y luego a La Yeguada, puede usar Google Maps hasta este este punto, cuando llegue a La Laguna verá una Y, tome el otro camino que es cómo si regresara, como si fuera a Chitrá, a pocos metros de La Laguna verá un camino de tierra, desde allí hasta la entra de la finca puede ser 30 minutos en auto 4×4, pero ojo, hay que tener permiso del señor para entrar (también puede tener candado) y si va en su propio auto, debe saber el camino interno, la finca es grande, hay otros caminos, puede tomar el equivocado.

Jimara Coronado

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s