La Playita de la Cascada Las Guías

Cascada Las Guías
Columpio de la Cascada Las Guías. Foto: Junier.

La cascada está ubicada en Las Guías, Río Hato, Coclé, la misma cae formando una piscina natural que literalmente parece una playita, tiene hasta arena. Por internet encontré que también le llaman Cascada Escondida, y si por si se preguntan, el río se llama Las Guías.

Un domingo me uní a un grupo de Trip Pty para conocer este lugar, salimos tempranito desde Albrook, a eso de las 5:00 am, sé que para muchos es muy temprano, pero si se vive en la cuidad y uno quiere darse una espada de un día para conocer algún lugar en el interior del país, lo mejor es madrugar.

Las Guías, Lago Limón.
Lago Limón.

Hicimos una parada en el camino para desayunar, yo voy preparada para todo, así que hasta con desayuno viajo, y a eso de las 8:00 am, ya estábamos en Las Guías, listos para caminar. Es una caminata corta, de unos 10 minutos, pero hay unas partes de media dificultad, una parte de ida, fue todo bajada bien empinada, ya se imaginan el regreso.

Salimos del bus, yo fui en un tour, pero si van por cuenta propia, no vi mucho donde dejar el auto, sería más que todo ver donde se puede orillar. Cuando vimos el Lago Limón, es un pequeño lago a un costado del camino, fue hora de bajar de bus, caminamos unos metros y enseguida, a mano derecha, estaba la entrada del camino, no hay señalización, es un espacio en el monte.

Entrada al sendero.
Iniciamos la caminata.

Nosotros, por error nos fuimos por un terreno privado, ya que este era el antiguo camino, pero luego nos enteramos que hay otro camino por la misma entrada y que por la mitad se conecta con el antiguo camino. Hay que seguir bordeando el alambre de púas hasta llegar al río, desde la entrada del camino ve el río, luego continúan río abajo, con mucho cuidado, hasta llegar a la parte de arriba de la cascada y por allí a mano derecha debe está el camino que sube y se une con el otro, para llega a la parte de debajo de la cascada.

Aquí vamos entrando al camino, en la foto no se ve, pero al fondo esta el río.
Aquí vamos entrando al camino, en la foto no se ve, pero al fondo está el río.
Por el sendero.
Por esta parte se cruza el otro camino, esta es la parte más sencilla de la caminata.

Es importante ir con pantalón largo, porque hay partes dónde tal vez quiera sentarse para bajar. Nuestro guía llevo una soga, porque hay partes que de verdad se necesita, hay una donde ser cruza como por un pequeño río, pero el mismo esa inclinado, así que casi que hay que saltarlo.

Seguimos en el sendero.
Ya por esta parte, se necesita un poco de ayuda, nosotros nos apoyamos de una cuerda.

A medida que uno va bajando se puede escuchar la cascada, llegamos, yo corrí a tomar una foto de la misma, antes que llegaran los demás, me fui por las piedras sin saber que el agua, en esa parte estaba llanita (baja), solo me cubría los tobillos, el lugar es súper bonito, está bastante limpio. A un costado hay una gran cueva, no profunda, pero si alta, hay que tener cuidado, porque se puede desprender una piedra y caerle a uno, nuestro guía también nos dijo que hay murciélagos, por lo tanto, excremento.

Mi primera vista de la cascada.
Mi primera vista de la cascada Las Guías.

Dejamos nuestras cosas sobre las piedras y nos fuimos a disfrutar el lugar, hay partes dónde hay piedras en el agua, sin embargo, en la mayoría es arena.  En el lugar se forma una playita, dónde hay una parte llana con arena, y a medida que acerca a la cascada se va poniendo onda, e incluso se ven unas pequeñas olas, así como las del Caribe.

Aquí estoy caminando por la parte más llana.
Aquí estoy caminando por la parte más llana, si camino hacia la cascada, el agua me va cubriendo, puedo caminar hasta poco después de las ramas del árbol. Foto: Junier

En uno de los árboles hay columpio sobre el agua, en esta parte es onda, pero si nada poco, no hay problema, porque está cómo a 3m de la parte dónde se puede caminar, así que pues, yo pude llegar sin problemas.

También me acerque a la misma cascada, les recomiendo hacerlo por el río, solo tengan cuidado, porque puedan que piensen que están en un lugar profundo y se pueden golpear con una piedra. Yo cometí el error de ir y regresar caminado por las rocas, ya casi llegando, de regreso, me caí, bueno me apoye con la mano y la piedra estaba resbalosa, así que me caí en una piedra resbale y caí en otra, jajaja, por suerte fueron alturas pequeñas y no rocas puntiagudas, pero si se me puso la pierna y la mano moradita. Las piedras que están en el borde del río están resbalosas.

Cascada Las Guías
Aquí me acerco a la cascada por segunda vez, jijiji, esta vez por el río. Foto: Junier

Me gustó mucho este trip, porque estuvimos un buen rato y se pudo disfrutar mucho del río y la cascada, además el lugar se presta para nadar, sentarse en el río a conversar, para que los niños jueguen e incluso se puede usar un pequeño kayak.

Ya de regreso en el bus, hay que tener cuidado, porque se puede tomar un camino equivocado y perderse, cómo nos pasó a nosotros, jijij, por suerte el camino que tomamos por error conectaba con el que teníamos que tomar.

Este trip es recomendado para todas las edades, siempre y cuando puedan bajar y subir una colina muy empinada.

A la izquierda, la cueva, y a la derecha la cascada, cómo ven es prácticamente de la misma altura.
A la izquierda, la cueva, y a la derecha la cascada, cómo ven es prácticamente de la misma altura.

Recomendaciones

  • Buenas zapatillas,
  • Pantalón largo tipo dry fit (como los de hacer ejercicio, no jeans),
  • No ir si está lloviendo, tronando o relampagueando, (evite una cabeza de agua),
  • Agua,
  • Snacks,
  • Bloqueador solar,
  • Ropa completa para cambio al regreso,
  • Por su propia seguridad no llevar licor, ni botellas de vidrío,
  • Por respeto a los visitantes, no poner música, ni hacer ruido (escandalo), ni fumar,
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino.

Costo

  • Entrada gratis.
  • $40.00 tour desde la capital. 

En esta ocasión fui en viaje organizado por Rogelio de Trip Pty – 507 6012-3577.

Cómo ir a La Cascada Las Guías

Una vez en la carretera Panamericana se llega a la entrada de Las Guías, hay un letrero en la entrada, siga todo recto, hasta que vea el lago a su izquierda, continúe a pie unos 50m hasta una entrada a mano derecha, es más bien cómo un camino entre el monte, baje hasta el río, siga río abajo hasta la caída de la cascada, siga por un camino a su mano derecha, luego siga a la izquierda por el otro camino que lo intercepta, el mismo debe bajar a la cascada.  Puede usar Google maps.

Del otro lado de la cascada-
Esto es del otro lado, de un lado se ve la cascada y de otro lado esta vista.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

2 pensamientos

  1. Buenas Exelente página, solo que Deberían ser ser más descriptivos con los que tenemos autos. Poner los nombres de los pueblos para uno saber como llegar

    Me gusta

    1. Hola, gracias por los comentarios, la información la coloco según, si voy en auto propio o en un tour. En auto propio es más fácil agregar más información, por suerte, hay muchos lugares que se puede llegar con Google Maps o que estan en un vía sin desvío.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s