Romelio una de las Cascadas Más Altas de Panamá

Cascada Romelio

Romelio es considerada la segunda cascada más alta de Panamá, está ubicada en la Comarca Ngäbe-Buglé, en Cerro Blanco, para ir se debe llegar a Soloy y desde allí tomar un 4×4 al inicio del sendero (preferiblemente haberlo contratado con anticipación, por la poca frecuencia).

Comunidad de Soloy, por la derecha antes de la casa turquesa se va hacia Cerro Blanco.
Comunidad de Soloy, por la derecha antes de la casa turquesa se va hacia Cerro Blanco. El auto en la foto, fue uno de los que nos transporto.
4-qui-qui-cerro-blanco
Inicio del Sendero, casa de los dueños.

Esta cascada lleva su nombre por el Dueño del Lugar, que es papá de los señor de las casas del inicio del sendero.

Luego de visitar Qui Qui nos fuimos caminando a conocer la Cascada Romelio, regresamos a nuestro punto de partida, en la casa del señor, y desde allí empezamos el camino hacia Romelio, solo fueron unos 10 minutos, de una caminata de dificultad baja.

romelio-puerta
Parte del sendero, hay que pasar por una cerca.

Es importante ir con un guía, o una persona del lugar, porque no está señalizado y hay que pasar una cerca. Además, recomiendo ir con pantalón y suéter largo, tipo dry fit, ya que una gran parte del sendero se va completamente bajo el sol.

romelio-sendero
Sendero a la Cascada Romelio.

Primero fuimos al mirador desde dónde se puede ver la cascada, es impresionantemente alta, el agua cae por los costados.  Me comentan que Qui Qui y Romelio se conectan con el río Chochorí, pero no es recomendable ir por agua, lo mejor es ir por tierra, aunque no se puede llegar a la parte baja de la Cascada Romelio.

romelio-mirador
Llegando al mirador.

Luego del mirador regresamos por una parte del sendero para entonces ir a la parte alta de la cascada, esa parte, es más bien para meter los pies, probablemente la parte más onda les llegue a los tobillos.

cascada-romelio-2
Cascada Romelio

Hay que evitar acercarse al borde de la cascada, por un lado, porque hay piedras resbalosas, y por otro, es una caía libre de más de 100m de altura, así que ya se imaginan lo peligroso que es.

Nota: hay artículos que indican que mide 200m de altura, pero la verdad habría que medirla para tener una medida real, lo cierto es que son más de 100m.

Arriba de la Cascada Romelio
Arriba de la Cascada Romelio

Recomendaciones:

  • Agua
  • Snack (frutas, nueces, tuna, galletas)
  • Pantalón largo y manga larga
  • Gorra/ sombrero y lentes para el sol
  • Ropa completa de cambio
  • No acercarse a la orilla de la cascada
  • Si van en un tour desde la capital, sería bueno un abrigo, una manta y viajen en chancleta, es más cómodo
  • Aunque es un sendero corto, el mismo no está marcado, es mejor ir con un guía.

Horario para visita:

No hay un horario definido, pero hay que recordar que se entra en una propiedad privada y se pasan por las casas de los señores.

Río Chochorí, arriba de la Cascada Romelio
Río Chochorí, arriba de la Cascada Romelio

Costo:

  • $70.00 – costo aproximado, tour desde la capital (transporte bus y 4X4, entrada, guía), incluyendo la visita a Qui Qui.
  • $0.75 costo del 4×4, desde Soloy hasta Cerro Blanco- no pasa muy seguido. Si encuentra uno de ida, puede contratarlo o quedar a una hora para que los recoja de vuelta.
  • $70.00 costo a aproximado de contratar un auto 4×4, el mismo es por grupo podrían ir hasta 12 personas.

Cómo llegar:

Dirigirse por la Panamericana hasta la entrada de Soloy (hay una señalización del lugar), en la entrada esta la Abarrotería Isabel, continuar por la calle hasta el pueblo de Soloy (40 minutos), está pasando la Cascada La Tulivieja (es pequeña y está a un costado de la calle),  en Soloy se debe tomar un 4×4, lo ideal tener uno contratado, si no hay transporte, pero no es frecuente ni hay horario, bajarse en la entrada del sendero en Cerro Blanco (el conductor sabe) (45 minutos en 4×4), el lugar está en terreno privado, se debe pedir permiso y paga una cuota, no tengo el costo, pero puede estar entre $1 y $3 por persona. Pueden guiarse con Google Maps para llegar, sin embargo, recuerden que probablemente en el camino perderán la señal, ya que es un lugar apartado.

soloy-rio
Río Fonseca en la comunidad de Soloy.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s