Free Walking Tour en el Casco Antiguo

 

Free walking tour.

Si va de visita a Panamá y quiere conocer un poco de la historia del país puede hacer un Free Walking Tour, y si es panameño, puede ir conocer cosas que no están en los libros y que uno ha pasado cerca sin tener idea.

Me contacté con Jenny para ir a un Walking Tour y dio la casualidad que ese fin de semana había uno, me uní al grupo de la mañana y llegué al punto de encuentro, Nomada Eatery, un bar restaurante.

Si llegan temprano, pueden tomarse un café o desayunar allí antes de hacer el tour.

Punto de inicio.
Frente al punto de encuentro, ya casi listos para salir.

Salimos y cruzando la calle, nos encontramos con el resto, en una placita (parece un triángulo) que tiene un árbol

En el grupo había personas, de Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Guatemala y Panamá (no solo yo, también había otros panameñitos).

Empezamos a caminar, nos va explicando un poco de la fundación de Panamá y los piratas del Caribe, no por la película, sino que eran del Caribe y atacaron la ciudad por tierra, y mientras la ciudad pensaba en protegerse de los ataques que venían por mar, había descuidado el lado de la tierra, por dónde atacaron.

Museo de La Merced.
A un costado de la Iglesia de La Merced, Jenny nos explica sobre las campanas.

Llegamos a nuestro primer punto, la Casa de la Municipalidad, la cual se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. es gratis, y dentro de la misma se pueden ver restos de la muralla.

Luego de que se derribó la muralla se construyeron casan en el terreno, una de ellas fue la Municipalidad. Luego pasamos a la Iglesia de La Merced, donde nos explicó sobre su construcción y sus columnas.

Drug store. Conociendo algo de la história de Panamá en el Free Walking Tour.
Piso de la antigua tienda por departamento, hoy en día American Trade Hotel.

Aprendí

El Casco Antiguo de Panamá es el único de América Latina que tiene varias arquitecturas, como lo son:

  • Colonial,
  • Arte Deco (antiguo Citibank, ahora es el Centro de Convenciones del American Trade Hotel),
  • Neoclásico,
  • Renacimiento,
  • Calicanto
  • y Renacentista Romántico (Teatro Nacional).

También que el American Trade Hotel era un almacén por departamento, se puede ver algo de lo que era en los pisos.

Baluarte Mano de Tigre 

Luego pasamos al Baluarte Mano de Tigre (Calicanto), para ver restos de la muralla, la misma media 15m de altura, y divida la sociedad de ese entonces.

información de panama

Dentro de la muralla vivían las personas con dinero y afuera los obreros y personas de bajos recursos, nos cuenta Jenny que había horario en que se abría y cerraba la puerta.

Las personas pasaban de un lado a otro, había que asegurarse cruzar a donde estaba la residencia antes de que cerraran las puertas.

Muralla.
Parte de lo que fue la muralla de la ciudad.

Villa Agustina

Pasamos por Villa Agustina, estaba cerrada porque ese día no había eventos.

Nos cuenta que era una construcción tradicional, con una plaza en el centro, me imagino algo así como el Vecindario del Chavo del Ocho Ocho (serie mexicana de televisión de los años 70-80), jijij.

Iglesia San José

De allí fuimos a la Iglesia San José, nos enteramos que las columnas son de madera hueca, tablones, y no se sabe qué tipo de construcción hay adentro.

Dentro del Free Walking Tour visitamos la Iglesia San José.
Iglesia San José.

También pasamos por la Compañía de Jesús, el Museo del Canal de Panamá, que fue un hotel, el edificio administrativo del Canal en tiempo de los franceses, luego paso a la administración estadounidense, fue abandonado y ahora es un museo.

Catedral Basílica Santa María La Antigua

Luego entramos a la Catedral Basílica Santa María La Antigua, la cual a la fecha tiene 108 años, como dato curioso, tiene una imagen que tiene 200 años, es más antigua que la catedral.

También bajamos al, digamos, sótano, dónde hay criptas y un nacimiento, el lugar es pequeño, así que hay que bajar de poco a poco.

La Imagen de la Virgen tienen más de 200 años. Basílica Catedral Metropolitana Santa María La Antigua
La Imagen de la Virgen tienen más de 200 años. Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua.
Sótano de la Basílica Catedral Metropolitana Santa María La Antigua, contiene criptas y un nacimiento.
Sótano de la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, contiene criptas y un nacimiento.

Palacio Bolívar

Jenny nos comenta que el Palacio Bolívar, se puede visitar, ver una réplica de la espada de Simón Bolívar, entre otras cosas.

Recuerdo que hace como 15 años entre y la vi, en ese entonces también estaba el acta del Congreso Anfictiónico, no he ido desde entonces, ahora la edificación esta remodelada, debe estar muy bonita.

Paseo Estaban Huertas

Seguimos caminado por el Paseo Estaban Huertas, dónde se pueden ver vendedores de artesanías, hay muchos indígenas vendido sus trabajos.

Cuidado con las pulseritas, aretes y este tipo de bisutería, muchas vienen de China, las compran en los mayoristas, las sacan de los empaques y las venden como artesanías, si parece de plástico, lo más probable es que nos sea artesanía, una vez compre un collar y luego lo vi en venta en su bolsita en una tienda por departamento.

Artesanias.
Artesanías indígenas en el Paseo Esteban Huertas.

Algo más

Jenny termino el tour en la Plaza de Francia, no sin antes darnos consejos de lugares donde podíamos ir cómo el Causeway, el Biomuseo, Cerro Ancón, Museo del Canal de Panamá, entre otros.

Durante el Tour, cuando pasen por la Plaza de la Catedral (Plaza de la Intendencia) o por la Plaza de Francia, puede comprar un raspao y refrescarse del calor, (es un vaso con hielo súper picado, que le echan, un sirope de algún sabor [o más bien color], también le agregan miel, leche condensada y leche en polvo para café), en la calle el precio oscila entre $1.00 y $2.00, depende de lo que se le agregue.

Luego del tour, los que quieren pueden ir al punto de inicio, el local des da un descuento en el consumo.

Jenny nos habló de muchas cosas, que claro no les voy a decir, digamos que este es cómo el tráiler de la película, jjijij.

Paseo Esteban Huertas.
Paseo Esteban Huertas.

Recomendaciones

  • Lleve agua y snacks,
  • Capote para la lluvia, en temporada lluviosa (abril a diciembre),
  • Ropa fresca, recuerden que entraran a las iglesias, así que debe ser adecuada para entrar,
  • Gorra/ sombrero,
  • Lentes oscuros.

Idiomas del Free Walking Tour

  • Español,
  • Inglés,
  • Portugués.

Duración

  • 2:30 horas.

Horario

  • Los últimos domingos de cada mes,
  • A las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.

Escribirle al Tour de Jenny porque puede haber algún cambio.

Precio

  • Tour gratis, se agradece una propina. En el tour entrará a lugares donde no se paga la entrada).

Mi guía

Jenny del Trip de Jenny, pueden contactarla al 507 6676-2005, info@eltripdejenny.com

Después del Free Walking tour, terminamos con un raspao.
Raspao, este no se compró en el Casco Antiguo, pero lo coloque para explicarles que es, el vaso puede variar.

Punto de encuentro

  • Contactar al Trip de Jenny, el tour sale del Casco Antiguo, pero por el momento varían entre 2 locales, que están cerca uno del otro.

¿Cómo llegar al Free Walking Tour?

Puede ir en bus, auto propio/alquilado, Metro, Uber, Cabiby o taxi (este último no es recomendado para turistas, ya que suele cobrarles un precio muy elevado).

En caso de ir en bus, todo dependerá de dónde lo deje, puede ser en la Avenida Balboa, en la 5 de mayo (al igual que el Metro) o la zona paga del Marañón.

Camine hacia el mar (Avenida Balboa, está a unos metros de la 5 de mayo y la zona paga), y luego siga en dirección hacia el Casco Antiguo (del lado de las edificaciones bajas).

Vaya bordeando el mar (del lado dónde hay casas y locales, no tome el tramo que esta sobre el mar), hasta llegar una placita (parece un triángulo) donde está el árbol (solo hay un árbol), normalmente en los locales que están en frente, es el punto de encuentro.

Si va en auto, es un poco más difícil, porque dependerá de dónde encuentre estacionamiento, en este caso guíese por Google Maps.

Hay estacionamiento de pago junto al Teatro Nacional y gratis al inicio del tramo marítimo de la Cinta Costera, muy cerca a los posibles puntos de encuentro del Walking Tour y en algunas plazas del Casco Antiguo.

Otros lugares que te pueden gustar

Organiza tu Viaje

  • Traslados desde el Aeropuerto, mira aquí
  • Obtén hasta 20% de descuento en Tours con toda las comodidades, click aquí
  • Hospédate en los mejores hoteles, aquí 

Usa una de estas opciones en tu viaje y con este pequeño aporte, podré continuar publicando en Recorriendo Panamá.

Grupo de Free Walking Tour
Grupo de Free Walking Tour.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

5 pensamientos

  1. Felicidades por tu blog. Es una joya.

    Ayer hice el recorrido con Jenny y es de verdad impresionante sus conocimientos y generosidad en compartir tanta cultura e historia solo por propinas. Vale mucho más y hay que apoyarla.

  2. Es un blog muy atractivo y útil dobre todo, nos da una guía sobre los sitios que podemos visitar en nuestro país, muchos de los cuales desconocemos su existencia. 👏👏👏👏

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.