El Mejor Museo Guiado en Panamá, MUMO

museo-de-la-mola

Recientemente abrió el MUMO, El Museo de La Mola y aprovechando mi visita al Casco Antiguo, fui a conocerlo, me sorprendió mucho lo hermoso que es y todo lo que tiene, antes de continuar aclaro que, el museo es específicamente de la Mola y no de la cultura de los indígenas Gunas.

Las molas son estas costuras que usan las mujeres Gunas en la parte de arriba, recientemente la vemos en carteras, estuches para lentes, fundas de almohadones, cuatros, entre otros, también el diseño, más no el estilo de costura, se usa en pañoletas. Todos estos productos normalmente son hechos por las gunas y si no es así, debe tener permiso del Congreso Guna para comercializarlo, ya que este tipo costura está protegido por ley.

Entrada del museo
Entrada del museo

Llegué al museo, está en una parte del Casco Antiguo no muy concurrida, en una esquina, entré y me recibió una recepcionista, el museo está en el 2do nivel, pero hay elevadores, ideal para personas mayores y con movilidad reducida. Una vez arriba, están los guías que le preguntan si quieren la visita guiada, pues yo dije que sí, casi nadie elige esta opción y es gratis, además luego puede volver a recorrerlo por su cuenta.

Iniciamos el recorrido desde antes que los españoles llegaran a América, dónde no existía el tejido y ellos se pintaba el cuerpo (hombre y mujeres), y ¿qué se pintaban?, pues los diseños de las molas por medio de un sello tallado para que fueran iguales, esto los ayudaba a protegerse del sol, los insectos y los espíritus malignos, Mola significa vestido. Luego con la llegada de los españoles, estos no querían que la gente anduviera desnuda, entonces llegaron las telas y con esto, las mujeres cambiaron su pintura en la piel por ropas, pero con los diseños.  El origen de las Molas es mítico y está en la cuarta capa del Infra Mundo, dónde viven las mujeres de las tijeras, esto es parte de sus creencias religiosas.

Lado izquierda Mola en tela y del lado derecho sello para pintar el cuerpo. Ambos son el mismo diseño.
Lado izquierda Mola en tela y del lado derecho sello para pintar el cuerpo. Ambos son el mismo diseño.

Seguimos y el guía me va mostrando cómo eran los diseños antes y cómo son ahora, antes de continuar, las mujeres usan una blusa y en la parte del torso, tanto por delante cómo por detrás, va la Mola, entonces, en la parte que no lleva la Mola, antes la tela era más sencilla, fresca y con colores no tan llamativos, hora es más satinada y con colores muy brillantes. También antes eran más sencillos los diseños de la Mola y con el tiempo se han vuelto complejos.

Diseños de Molas a través de los años.
Diseños de Molas a través de los años.

Se puede ver la costura, vista por detrás de la tela, ya que no solo es un arte por el frente sino también por detrás, tal cómo la pollera panameña.

Mola-costura
Costura de Mola, vista por el frente y por detrás en sus diferentes etapas.

Para los Gunas hay tres niveles en el universo, el Supra Mundo, Mundo Medio e Inframundo, todos tienen edificios, calles y demás, los mismos se oponen, pero se complementa, solo los humanos están en el Mundo Medio y solo los Neles pueden llegar a los demás niveles por medio de sueños.

mundos-guna
En esta pequeña sala se puede ver un ejemplo de los mundos, se puede entrar, solo que en la cámara no me daba el ángulo.

Otras de las cosas que aprendí es que todos tiene un Nussus, todos tienen una, es una figura protectora y cuando mueren, son enterrados con esta. Ya en este punto, se habían unido otros visitantes para escuchar la explicación del guía, parecíamos un grupo escolar por la cantidad de personas, jajaja, la verdad es que estaba súper interesante.

amuleto-guna
Nussus

En las Molas se pueden ver diferentes diseños, de animales, plantas, geométricos, como también de espíritus y creencias propias de ellos, incluso algunos geométricos, en realidad son diseños de sus creencias religiosas. En los últimos años han hecho otros diseños, más que todo para vender ya que la gente los pide, no extrañen ver una de Batman

Otra de las cosas que se puede ver es un alfabeto indígena, también hay una pequeña sala con una representación del Supra Mundo, Mundo Medio e Infra Mundo convergiendo.

alfabeto-guna
Alfabeto Guna

Cuando las niñas llegan a la pubertad se les hace una ceremonia “Inna Mudigggi”, meses después se les hace otra fiesta llamada, Inna Suid o fiesta grande, que quiere decir que ya se puede casar y se les entrega una enagua pintada, una Bicha, que lleva debajo de la falta como protección.

bicha-guna
Lo que está en la mesa es la Bicha.

También los Gunas llevan un dije, como amuleto de protección, es tallado y se asemeja a una fecha. De todo esto las indígenas han hecho diseños en sus molas.

Los amuletos de protección y Molas con representaciones de los mismos.
Los amuletos de protección y Molas con representaciones de los mismos.

En otra sala podemos ver una estructura en forma de árbol con muchas Molas, las que están más abajo representa los diseños del mar, las del centro de la tierra y las de arriba, los del cielo.

Cada Mola lleva entre 2 a 8 capas de telas, las que comúnmente venden en las calles, llevan 4 capas.  En una de las salas, hay una exhibición tridimensional, podemos verlas separadas y cómo se ven al estar juntas las capas.

Al final de todo el recorrido, hay una sala con imanes donde podemos hacer nuestro propio diseño de mola, ya sea a imaginación o con una guía de diseños que está en la pared.

molas
Árbol de Molas

A pesar de que los indígenas Gunas no son originarios de Panamá y tal vez tiene menos de 150 años en el país, lo cierto es que, esta es una cultura muy rica que convive con nosotros los panameños y que sus diseños tan coloridos e inconfundibles se han vuelto parte de nuestra cultura.

Después de hacer el recorrido guiado, aprendí muchísimo, el chico supo cómo guiarme y llevarme de una parte a otra, enlazando todo e incluso, dando información que no está escrita en las paredes.

Les recomiendo mucho visitar este museo y hacerlo con un guía del lugar, si son panameños no dejen de ir, es gratis y está abierto todos los días y si son visitantes, anótenlo en las cosas que ver en Panamá, no se arrepentirán.

Mola-capas
Molas vistas en capas.

Recomendación:

  • Hacer la visita guiada
  • No hacer ruido, también hay otros visitantes.
  • Cuidar el museo

Costo:

  • Gratis

Horario:

  • Martes a viernes de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Idioma:

  • Español e inglés

Más información:

  • Museo de la Mola
mola-tablero
Tablero con imágenes para hacer su propio diseño de Mola

Cómo ir:

Puede ir en bus, auto propio/alquilado, Metro, Uber, Cabiby o taxi (este último no es recomendado para turistas, ya que suele cobrarles un precio muy elevado).

Si va en auto, luego de estacionarlo, baje por la calle que está detrás de la Catedral, con dirección a la Iglesia San José y justo a una calle verá en una esquina el Museo, el mismo está entre estas dos Iglesias.

En caso de ir en bus, todo dependerá de dónde lo deje, puede ser en la Avenida Balboa, en la 5 de Mayo (al igual que el Metro) o la zona paga del Marañón, en cualquier caso camine hacia el mar (Avenida Balboa, está a unos metros de la 5 de mayo y la zona paga), y luego siga en dirección hacia el Casco Viejo (del lado de las edificaciones bajas), vaya bordeando el mar (del lado dónde hay casas y locales, no tome el tramo que esta sobre el mar), hasta llegar al parque en forma de triángulo, dónde está el árbol (solo hay un árbol), tome la calle que está justo antes del parquecito, siga hasta que vea al Parque Herrera (en el centro hay una estatua de un hombre en un caballo, no llegará al parque), tome la calle de la izquierda (es pequeña, como de 100m de largo) al final, en una esquina está el museo.

Otros artículos del Casco Antiguo:

museo-baño
Señalizaciones de los baños

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s