La Cascada del Río Chagres

la-cascada

El Río Chagres está muy cerca de la capital, pertenece al Parque Nacional Chagres, desemboca en el Lago Alajuela y tiene mucho para conocer, mi primera visita fue con Machetrek, para conocer La Cascada, no tiene un nombre especifico, solo es conocida como La Cascada, me contacté con Jasnay y me uní al trip.

Nos encontramos en el Centro Comercial Los Andes, la gente fue muy puntal, y hablo también de los viajeros/turistas, normalmente hay uno que otro que llega tarde, pero no fue así, lo que fue mejor para el grupo, porque se pudo disfrutar mejor y por más tiempo de cada lugar.

camino-al-puerto
Camino al Puerto Corotú

Fue un viaje de 45 minutos hasta elPuerto de Corotú, que está casi en la desembocadura del Río Chagres, el camino fue parte de cemento y parte gravilla, con algunas lomas, nosotros fuimos en un busito pequeño y llegamos bien, también vi muchos carros sedan. Si van en auto propio, hay donde dejarlo, me comentan que no cobran por el estacionamiento, el lugar le pertenece a la Autoridad de Turismo y hay policías.

puerto-corotu
Puerto Corotú

Luego tomamos una piragua (embarcación echa con un solo tronco de árbol), en nuestro caso, ya Jasnay lo tenía contratado con antelación, nuestro lanchero y nuestro guía fueron señores de la comunidad del río, también se pueden ver varios Emberá, ya que hay varias comunidades indígenas en esta área.

en-la-piragua
Saliendo en la Piragua.

Fue un viaje muy relajante por las aguas del río, como una terapia anti estrés, el viaje duro 30 minutos y sí, aunque esas embarcaciones a primera vista dan miedo, ellos van suave, saben cómo manejarlas y es un río, así que, uno va disfrutando de todo el paisaje tranquilamente.

Travesía por el Río Chagres
Travesía por el Río Chagres

Luego de este espectacular viaje, que me recordó a Maje de Bayano, llegamos, nos comenta Jasnay que depende del como este el río, pueden llegar un poco más adentro o caminar más, en nuestro caso, solo nos tocó caminar 5 minutos para llegar a la cascada, la misma está en pequeño río que desemboca en el Río Chagres, por eso no tiene tanto caudal. Fue una caminata bastante suave, aunque parte por piedra, parte por arena y nos tocó subir por unas pocas rocas, pero fue muy fácil, si puede caminar, puede ir.

Indígenas Emberá
Indígenas Emberá

En el camino iba un chico con música, le pedí que por favor lo apagará, ya que en un lugar así uno no solo verlo y bañarse, sino también a escuchar los sonidos del agua y los animalitos, así que lo apago.

caminado-a-la-cascada
Iniciando la caminata a la Cascada

Llegamos a la cascada, se podía escuchar muchos pájaros cantando, aunque no los pude ver, tomamos unas fotos y nos metimos al agua, cuando llegamos no había mucha gente, así que casi era nuestra, unos se sentaron bajo el chorro, yo me acerque bastante, no peso mucho así que me podía llevar la corriente, jijij, fue como un spa en medio de la naturaleza. Luego llegaron más grupos, uno de turistas extranjeros que iban con una comunidad Emberá, y otros que parecían ser lugareños, que fueron a pasar el día con sus familias, llegaron con varios niños y hasta un bebe. Lamentablemente pusieron música y el chicho con el que había hablado, la volvió a poner.

llegando-la-cascada
A punto de llegar.

Nos quedamos varias horas en el agua, si se sentía un poco fría, pero no tanto, a pesar que el día tenía sus momentos soleado y otros nublados, nunca entro el sol, probablemente para eso de la 1pm entre a la cascada, teníamos paredes de árboles que nos resguardaban del sol. El lugar estaba súper limpio, espero que se conserve así.

Vi varias personas que subieron, más que todo niños, subieron por un lado, a la parte alta de la cascada, si va a subir solo tengan cuidado de no resbalarse.

Disfrutamos el lugar hasta más no poder, y fue hora de ir a nuestro siguiente destino, que luego les comentaré.

La Cascada
La Cascada

Recomendación:

  • Bloqueador solar,
  • Lentes oscuros,
  • No saltar al río, no es profundo y no se ven las rocas,
  • Si usan gorra, tengan cuidado que se les caiga en el camino, aunque no van rápido, si hay un poco de brisa,
  • Zapatillas o botas,
  • Para la lancha, les recomiendo ir con manga larga y pantalón largo, personalmente viajo así para protegerme la piel, claro, además de usar el bloqueador,
  • Ropa de cambio completa,
  • Bolsa impermeable para sus cosas (en caso que llueva),
  • Snacks, agua, allá no hay venta de nada.
  • No dejar basura,
  • No hacer ruido, ni poner música.
  • Si viajan solos o con pocas personas o no tiene auto o no quieren maltratar el que tienen, les recomiendo ir en un tour, disfrutarán el lugar, conocerán gente y al final, les saldrá más económico.
  • Los domingos hay menos tráfico. Nos tomó el mismo tiempo regresar, sin embargo, de lunes a sábado les pueden aumentar unos 40 minutos de transporte terrestre.
la-cascada-el-otro-lado
Lo que se ve desde la Cascada.

Costo:

  • $25.00 tour con lancha, guía y transporte desde la capital

Se puede ir por cuenta propia, no tengo el costo de solo la lancha, pero podría ser unos $8 por persona, dependiendo de la cantidad de personas que vayan en la misma, por lo que ví caben hasta 12 pasajeros delgados en la piragua (van de 2 en 2).

Horario:

  • No hay un horario establecido, pero sugiero llegar a las 8 de la mañana para aprovechar todo el día.

Machetrek:

  • Contacto: +507 6020 7332, machetrek13@gmail.com, también los puede encontrar en Facebook e Instagram como Machetrek.
  • Machetrek y Mapana Travel son los mismos, se los digo porque puedan que no siempre los vean como Machetrek.

Cómo ir:

Tome la carretera Transístmica y entre por La Cabima siga por la vía hasta ver Logística de Carga Cemex, tome a la izquierda y continúe, luego del Centro de Visitantes del Parque Nacional Chagres, tome a la derecha y llegará al Puerto Corotú, para mayor seguridad guíese con Google Maps, ya que pueden hacer más calles y uno puede tomar la equivocada

La foto del recuerdo - Jimara Coronado

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s