Una tarde en Los Chorros

choro

Hace unos días conocí Los Chorros de Los Valles de Guzmán, fue en uno de esos trips no planeados, definitivamente no planeados, estando en los Picachos de Olá, no topamos con un grupo de conocidos de un amigo que iba para allá, así que nos unimos al trip.

panamericana
Entrada por la Carretera Panamericana, vista, desde el Este hacia en Oeste.

Regresamos a la Panamericana, fuimos a comer a Penonomé y tomamos ruta como si fuéramos hacia el pueblo de Natá (el Oeste), del lado derecho del camino hay un letrero que dice Guzmán, también uno que dice Balneario Los Chorros y un puente peatonal, la verdad que llegar fue bastante sencillo, desde la Panamericana son aproximadamente 20 minutos hasta el lugar donde se puede llegar en autos no 4×4, luego se camina unos 25 minutos a paso lento.

letreros
Camino a Los Chorros

Se cruza por 3 ríos, yo fui en pleno verano, y todos cruzamos por las piedras sin mojarnos, probablemente en invierno no sea tan sencillo. Se puede tomar un 4×4 para no hacer la parte de la caminata (es un transporte del Balneario, solo va de la parte donde se acaba el asfalto hasta la entrada del Balneario).

desde-arriba
Uno de los ríos que cruzamos
Vistas por el camino.
Vistas por el camino.

Una vez llegamos, pagamos la cuota de entrada, nos explicaron en lugar y nos dieron recomendaciones, nos sugirieron ir a el segundo Chorro y así hicimos.

Entrada a Los Chorros
Entrada a Los Chorros

El lugar cuenta con área para camping, área de hamacas (disponibles para todos los visitantes), baños sanitarios y un gran bohío donde pueden comprar agua o soda (gaseosa).

en-el-camino
Camino a ver El Chorro

Iniciamos la caminata hasta el chorro, es bastante corta por un terreno árido y con vegetación propia del lugar. Caminamos menos de 15 minutos y ya estábamos viendo el chorro, llegamos por la parte alta, podíamos ver las personas que estaban abajo y algunos valientes saltando desde lo alto.

llegando
Primera vista del Chorro

Nosotros nos acomodamos a orillas del río en la parte alta, lastimosamente nosotros no llevamos vestido de baño, así solo nos relajamos un poco bajo la sombra, frente al río.

Algunos si bajaron por un costado, siguiendo las señalizaciones, el lugar está lleno de fechas que indican por donde bajar y por donde subir, además de donde lanzarse. La verdad que no baje, porque llegamos al medio día, el sol estaba en todo su punto, como para derretir a cualquiera.

flechas
Los Chorros, se pueden ver las fechas que indican por donde caminar

Dentro de los valientes que saltaron estaba Jerry (quien me llevo a los Picachos de Olá), que luego de pensarlo varias veces y de estar esperando a que saltara, justo en el momento que nadie le prestó atención, saltó, jajaja, suerte hasta grabando un video y puede tener la mitad de su salto jajaja.

Después de varias horas se hizo tiempo de regresar, nos refrescamos en el bohío y regresamos caminado a los autos.

salto
Algunos valientes se atreven a saltar.

Si el chorro se veía así en pleno verano, imagínense como debe ser de impresionante en invierno. Quiero regresar y conocer los otros Chorros.

Recomendaciones:

  • Zapatillas,
  • Pantalón largo y top manga larga tipo dry fit (como los de hacer ejercicio, no jeans), esto es si no va en 4×4 y piensa caminar,
  • Seguir las indicaciones del lugar,
  • No salte, si no lo ha hecho antes, no vaya a experimentar, ya que está bastante alto,
  • No ir si está lloviendo, tronando o relampagueando, (evite una cabeza de agua),
  • Agua,
  • Snacks,
  • Bloqueador solar,
  • Gorra y lentes, sobre todo para la caminata,
  • Por su propia seguridad no llevar licor, ni botellas de vidrio,
  • Por respeto a los visitantes, no poner música, ni hacer ruido (escándalo), ni fumar,
  • No dejar basura y si puede, recoja la que vea en el camino.
Área de Hamacas
Área de Hamacas

Costo:

  • $1.00 Entrada
  • $1.00 traslado en 4X4
  • $1.00 agua y soda (gaseosa)
  • $10.00 camping, precio por carpa
Área para camping
Área para camping

Cómo ir:

Tomar la Carretera Panamericana y entrar por la Vía El Olivo, seguir todo derecho, los lugares donde tendrá que tomar a la izquierda o derecha están señalizados, seguir las señales del Balneario Los Chorros, cuando se acabe el asfalto oríllese (si no va en 4×4) y siga por el camino de la izquierda (señalizado), puede tomar un 4×4 o seguir caminando (aproximadamente 3km).

Jimara Coronado

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s