Cascada Saca Lágrimas y el Trail Buena Vista – Chicá (Parte 1)

Cascada Saca Lágrimas.
Cascada Saca Lágrimas, foto por Travelling Souls Panama.

Hace unos días conocí un trail que va desde Buena Vista hasta Chicá, en el mismo, hicimos unas paradas para conocer la Cascadas Saca Lágrimas y Los Golondrinos. En esta primera parte llegaré hasta Saca Lágrimas.

Como aún estamos en pandemia y para no ir apretaditos en un bus, jijjij, viajamos en diferentes autos, nos encontramos en Bejuco y desde allí seguimos en caravana hasta Buena Vista. Una vez allá dejamos los autos con nuestros guías locales.

Vistas en el camino.
Hermosas visitas camino al sendero.

Aclaro, yo hice el trip con Travelling Souls, y estos organizaron todo, el transporte interno, el almuerzo y los guías locales, y claro, iban con nosotros. Es muy importante que con quien uno haga el trip, trabaje con la comunidad local, porque así estos crecen, ven la importancia de los lugares naturales, los protegen y, además, ellos son los expertos en sus senderos.

Sendero a la Cascada Saca Lágrimas.
Unas vacas en el camino.

Iniciamos en sendero, pero primero un alto en camino para que pasen las vacas, jajaja, estaban enormes, sobre todo el toro, por suerte fue en una parte donde nos podíamos hacer a un lado.


Seguimos nuestro camino. El sendero en general fue de dificultad media, teníamos subidas y bajadas, cruzamos ríos, la mayor parte del sendero fue angosta (íbamos en fila india), sin embargo, se puede realizar sin tener grandes condiciones físicas, ojo, me refiero que, sí se deben tener condiciones, pero tampoco como para subir el Volcán Barú.

Sendero Cascada Saca Lágrimas.
Cruzamos un río para llegar.

Primero que todo, fuimos al bohío de nuestra guía, que está de camino a la cascada, donde tomamos un pequeño descansito para entonces bajar a la Cascada Saca Lágrimas.

Bohío
Bohío de nuestra guía.

Nos acompañaron algunos locales, que a la vez nos fueron de guías.  Hubo una parte bastante empinada, pero poco a poco, por un sendero casi como zigzag, fuimos bajando. Hubo una parte del sendero que me gusto, porque sentía que pasaba por un manglar, aunque no era así, esa sensación la daba la naturaleza.

Sendero a la Cascada Saca Lágrimas.
Sendero a la Cascada Saca Lágrimas.

Una vez llegamos, lo primero que vemos son las enormes rocas que nos dan paso a la cascada, la cual es una gran roca en la que el agua va cayendo de tal manera que forma varias caídas.

Cascada Saca Lágrimas
Cascada Saca Lágrimas.

Una vez lleguen a la cascada, miren así atrás y verán una hermosa formación boscosa, con grandes árboles que parecen salir de la roca, además hacia un lado también se pueden ver otras caídas de agua.

Árboles en la Cascada Saca Lágrimas.
Árboles en la Cascada Saca Lágrimas.

Nosotros no la vimos a su máxima expresión, porque apenas está iniciando la temporada lluviosa, pero en pleno invierno debe ser un espectáculo.

Nos quedamos un rato, a disfrutar del sonido del agua, la sobra de los árboles y por su puesto a tomarnos unas fotos.

Cascada Saca Lágrimas.
Jerry, uno de nuestros guías.

El lugar no es como para bañarse y mucho menos para lanzarse, por lo menos no en la parte que vimos, pero si se puede disfrutar un rato agradable y tomarse unas fotos. Además, después de hacer un sendero, la sensación de llegar a la cascada es muy gratificante.

Fue momento de regresar y pues, como se imaginan que las cascadas se ven desde abajo, nos tocó subir, jajaja, allí poco a poquito, despasito, pasito a pasito, fuimos subiendo.

Sendero Cascada Saca Lágrimas.
Ya de regreso, vamos subiendo poco a poco.

Llegamos al bohío y descansamos un rato para seguir nuestro camino hacia la Cascada Los Golondrinos.

Duración

  • Solo Cascada Saca Lágrimas 2.5 horas.
  • Todo el sendero 7 horas (con paradas en las cascadas y tiempo para almorzar).

Dificultad

  • Media.
Sendero Cascada Saca Lágrimas.
Hermosas formaciones naturales.

Recomendaciones

  • Ir con ropa cómoda y fresca, pantalón largo,
  • Llevar agua,
  • Merienda ligera (frutas, nueces),
  • Usar buenas zapatillas con tracción o botas de senderismo para clima tropical,
  • Bloqueador solar,
  • Ir con guía,
  • No dejar basura,
  • No ir si está lloviendo o ha llovido recientemente,
  • Llevar bolsa impermeable para las cosas que no se puedan mojar, en caso de lluvia,
  • Una ropa completa para cambio.

Costo

  • Desde $55.00 Trail completo, con las dos Cascadas (Saca Lágrimas y Los Golondrinos) y almuerzo.

Mi guía

  • Los chicos de Travelling Souls Panama +507 6153-8924, info@travellingsoulpanama.com, español e inglés. También pueden consultar por tours privados o solo para hacer una cascada.

Nota

  • Hay partes con señal de celular, sobre todo para Más Móvil y Tigo.

Cómo llegar al inicio del sendero

Tome la Panamericana con dirección a Bejuco, una vez allí, tome la calle que está detrás del restaurante Pío Pío y siga como si fuera hacia Los Cajones de Chame.  Este atento al letrero que verá a mano derecha donde dice Bienvenidos a Buena Vista, está en la entrada de una calle, no es muy visible el letrero, pero allí hay varios letreritos. Luego debe continuar por esa calle hasta llegar a Buena Vista. Son aproximadamente 20 minutos desde el Pío Pío. Luego deberá seguir con guía.

Otros lugares que te pueden interesar en Chame

Cascada Saca Lágrimas.
Cascada Saca Lágrimas, foto por Travelling Souls Panama.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Deja un comentario