Mi paso por los Puentes Colgantes

puente
Tercer puente

Veía muchas fotos de los Puentes Colgantes en Instagram y yo sin ir, hasta que armé un viaje y definitivo, lo incluí.

Los Puentes Colgantes están en una área extensa de terrero en Palo Alto, muy cerca de los límites con Bocas del Toro, su propósito es para senderismo. Están dentro de un bosque nuboso, donde se ha dejado al máximo la naturaleza, que se deja ver claramente al hacer la travesía. Hay muchos animales, pero ellos al estar libres en un área tan extensa, se mantienen alejados de los senderos, así que probablemente solo escuchará el cantar de algunos pájaros.

Mi sorpresa fue grata, ya que no solo es un tour de Puentes Colgantes, sino que el guía, en mi caso la guía, va explicando lo que se va encontrando en camino y uno aprende mucho.

sendero
Senderos

Todo inicio en el punto de encuentro, en el mismo pueblo de Boquete, en la Plaza Los Establos, ubicada en la avenida central de Boquete, allí nos recogió un camino adaptado para llevar pasajeros, por el camino vi casas hermosas y muchos cafetales, a medida que nos acercábamos, íbamos entrando a un área boscosa, llegamos a un punto de inicio de la caminata, allí hay un hotel y restaurante.

Nos preparamos para iniciar el sendero con nuestra guía.

No es parte del tour, pero al inicio del camino se pasa cerca de una plantación de té, del cual se saca el té negro, blanco y verde, todo de la misma planta, increíble ¿no?.

Nos adentramos en el bosque nuboso y espeso, por un sendero de unas 2 horas de recorrido con 6 puentes.

¿Sabías que hay plantas que tiene brácteas (hojas modificadas que parecen flor)? Estas brácteas en realidad están protegiendo a la flor.

flor
La bráctea proteje la flor.

Conocí a la Passiflora, sí, la medicinal y me enteré que es familia de la Maracuyá. La misma fue encontrada al llegar los españoles al llegar a América y su nombre se debe a que, una parte de la flor parece una corona de espinas y otra parte tiene 3 palitos como estacas, eso les recordó la Pasión de Cristo (creo que tenían mucha imaginación).

Tuve la suerte, que mi paso por el tercer puente coincido unos chicos que hacían Canopy.  Luego puede ver una hermosa cascada, como para quedarse en el lugar, la verdad no daba ganas de irse.

Cuando pase por el cuarto puente, es el puente más alto, se puede observar el imponente Volcán Barú.  Este puente está a unos 1,827 msnm y el volcán está a casi el doble de altura, a unos 3475 msnm

volcan
Vista del Volcán Barú, desde el cuarto puente.

Una de las cosas que más me gusto del lugar, es poder ver varios árboles que pueden tener más de 450 años, ¡impresionante!. Se mantienen porque no han sido talados y además al estar en un bosque están protegidos de los vientos.

arbol-centenario
Árbol con mas de 450 años.

El tour de los Puentes Colgantes dura 4 horas (1 hora en el transporte del tour, 2 de caminata y otra hora en restaurante y alrededores, mientras sale el bus de regreso).

Al finalizar el tour, y tener una hora libre, decidí sentarme en la parte exterior del restaurante mientras disfrutaba de la vista del Volcán Barú.

desde las alturas
Un árbol sostiene el mirador del tercer puente.

Recomendaciones:

  • Zapatos cerrados (zapatillas o botas)
  • Pantalón largo
  • Abrigo impermeable o capote
  • Repelente
  • agua
Lo verde pegado al árbol, como un arañita, es un indicador que es un bosque sano.
Lo verde pegado al árbol, como un arañita, es un indicador que es un bosque sano.

Cómo llegar:

Avión: desde la ciudad de Panamá hasta David, un vuelo de unos 50 minutos, luego deber ir a Boquete puede ser en transporte público, otros 40 minutos más.  AirPanama tiene vuelos desde el Aeropuerto de Albrook y Copa Airlines tiene vuelos desde el Aeropuerto de Tocumen.

En carro: por la Panamericana hasta llegar a la altura de David, de allí tomar la calle hacia Boquete, son aproximadamente unas 7 horas.

Tour operador: Boquete Tree Trek

Costo: 30$

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

hongos

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s