
En la provincia de Coclé, en el Distrito de Natá, se encuentra la Basílica menor de Santiago Apóstol o la Iglesia parroquial de Natá, su construcción empieza en el año 1522, pero no termina hasta más de 100 años después, actualmente tiene 495 años. Esta Iglesia está entre las 10 maravillas de Panamá.
La Basílica contaba con 4 campanas las cuales tenían los nombres: Santísimo Sacramento y Purísima Concepción, San Joseph y Santa Roa y Santiago el Mayor, a la cuarta no se le conoce nombre, sin embargo, la misma se agregó unos 200 años después.
En la Plaza Mayor de Santiago Apóstol, frente a la Basílica, se encuentran unas grandes piedras en forma de ruedas, fueron usadas para moler el material que se usó en la construcción de la Basílica, las mismas son provenientes del Cerro San Cristóbal.

Sinceramente, para los años que tiene, pensé que estaría en muy malas condiciones, pero la verdad es otra, entrar a esa iglesia y saber que tiene casi 500 años, que aún se utiliza y está en tan buen estado, es increíble.
Debajo de esta Basílica, se encuentran muchas historias, ya que hay unos túneles, con varias salidas, utilizados por los españoles y posiblemente también por los indígenas. Aún no se han podido completar el recorrido de los mismos. Con los años y por accidente se van descubriendo los túneles y tumbas.
Natá de los Caballeros, fue la primera ciudad en el interior de la República, fue muy prospera, sin embargo, ahora es un pueblo con vestigios de la época colonial.

La Basílica es un Monumento Histórica Nacional, según la Ley 68 del año 1941.
Costo
No hay costo de entrada, solo se deber ir cuando haya misa para poder visitarla en el interior.
Cómo llegar a la Basílica Menor Santiago Apóstol
Llegar es muy fácil, simplemente se toma la carretera interamericana, luego entrar al pueblo de Natá, y en el centro, a uno 650 metros, como en muchos pueblos del interior, se encuentra la Basílica.
