Cerro El Peñón, el Punto Más Alto de Panamá Norte

Vista desde el Cerro El Peñón.

En la Ciudad de Panamá hay lugares naturales por conocer y uno de ellos es el Cerro El Peñón, el punto más alto de Panamá Norte y el segundo de la Capital.

Mi aventura empezó en el Pío Pío que está cerca de la entrada de La Cabima, donde nos reunimos con el guía para conocer el Cerro El Peñón, seguimos en auto (el camino es bonito y tranquilo, y casi no hay casas) hasta llegar a un punto donde podíamos dejarlos (no hay estacionamiento, pero en la orilla se pueden dejar unos autos, sin obstruir el tránsito).  Tengan cuidado en el camino, porque la calle (asfalto) es muy angosta y pareciera que es solo un carril.

Cerro El Peñón.
Cerro El Peñón.

Después de poco tiempo de caminar, llegamos a la entrada del sendero, si no fuera por el guía, yo sigo de largo, porque no es obvia, ni está señalizada.

Una vez entramos al sendero, empezó la verdadera subida, casi todo está empinado, yo pensaba que me iba a costar mucho, porque después de un año sin subir cerros y con la reciente cuarentena en Panamá, había estado varios días sin salir a caminar, sin embargo, mis piernas no me fallaron, claro me agoté un poco y tomé un par de descansos cortos para tomar aire, pero con todo, la mascarilla, un sendero empinado y sin condiciones, pude subirlo bastante bien.

Subiendo El Cerro El Peñón.
Subiendo El Cerro El Peñón.

El sendero tiene muchas hojas en el camino, que lo puede hacer un poco resbaloso, así que cuidado en donde pisa y además en donde se agarra, nuestro guía nos dijo que en el sendero hay serpientes venenosas, afortunadamente, solo vimos arañas y muchas aves.  Casi todo el sendero está cubierto de árboles, lo cual lo hace bastante fresco.

Ya cuando se empieza a ver luz en la cima, empieza a aparecer un pequeño pre-mirador, que nos da un vistazo de lo que viene, pero aún hay que seguir subiendo.

Cerro El Peñón
Enorme roca en el camino.

Miradores

En la cima hay 4 miradores naturales, que en realidad son grandes peñones o rocas y desde donde se puede ver gran parte de Panamá Norte y el centro de la Ciudad, sobre todo en el último mirador.  En cada mirador nos asombramos de la cantidad de aves que se podían ver sobre volando el cerro. En estos Miradores hay que subir unas rocas altas, sobre todo con el cuarto, el que yo subí prácticamente arrastrándome y para bajar me tuvieron que ayudar, porque, me deslice lo más que pude y no tocaba la roca más baja.

Cerro El Peñón
Vista desde el Primer Mirador.

En el camino vi un buen lugar para hacer un picnic bajo la sombra, eso sí, recuerden no dejar nada, ni basura orgánica, solo debe caer restos de plantas nativas del lugar.

Primer mirador, desde aquí se puede ver desde Costa del Este hasta el área canalera.

Segundo mirador, se puede ver desde Alcalde Díaz hasta una pequeña parte de la Ciudad de Panamá.  Estos primeros son los más fáciles de subir, porque se siente como subir unas escaleras, además las rocas no están muy altas.

Cerro El Peñón
Vista desde el Segundo Mirador.

En el Tercer mirador se puede ver desde Chilibre hasta la Ciudad de Panamá.

En el Cuarto mirador se puede ver desde Colón hasta la Ciudad de Panamá.

Desde los miradores se puede ver un lago natural, me comentan que está contaminado y quieren limpiarlo para que pueda ser un lugar turístico y de recreación, imagínense que puedan ir, alquilar un kayak o un paddle, comer en un restaurante a la orilla del lago o hasta hacer pesca deportiva y todo en la Capital.

Cerro El Peñón
Foto grupal no intencional.

Me comenta Abdiel que arriba las personas acampan, aunque no sabemos dónde ni como, ya que a pesar de que hay espacio para poner una tienda, todo es roca y es muy fácil que se rompa la misma y aunque vi unos árboles, no vi una buena rama para poner una hamaca.

Agradezco a Daniel de Descubre Panamá por la invitación y a Abdiel de OBC Panamá Norte por guiarnos. En este trip también conocí en persona a las chicas de En Esto Andamos, las cuales espero encontrarme en otro trip.

Abdiel es un residente de Panamá Oeste y tiene una organización (OBC Panamá Norte) que tiene como fin ayudar desarrollar proyectos ecológicos de desarrollo sostenible, parte de eso es dar a conocer estos lugares, que los residentes puedan guiar a las personas, vender sus productos, entre otros.

Cerro El Peñón.
Vista desde el Tercer Mirador

Recomendaciones

  • Bloqueador solar,
  • Lentes oscuros,
  • Gorra,
  • Buenas zapatillas para subir cerro o botas de senderismo,
  • Pantalón largo, no jeans,
  • Snacks, agua,
  • No dejar basura,
  • Vaya con guía ya que el lugar no está señalizado y es fácil perderse,
  • No se acerca a la orilla de la roca y solo vaya donde el guía le indique que puede ir,
  • Cuidado donde pisa y se agarra, puede haber serpientes venenosas,
  • No ir con niños, por un lado, por lo empinado y por otro, porque los miradores son unas rocas, no muy anchas y la caída puede ser muy peligrosa.
  • No ir con mascotas.

Horario

  • No hay un horario establecido, pero sugiero subir temprano como a las 6 de la mañana para evitar el intenso sol y bajar de día.
Cerro El Peñón
Llegando al último Mirador

Costo

  • $5.00 costo del guía por persona, depende de la cantidad de personas.

El costo es más que todo para cubrir pago del rescatista.

Mi guía

  • Abdiel de OBC Panamá Norte: +507 6821.6023.

Cómo llegar al Cerro El Peñón.

Tome la carretera Transístmica con dirección a Colón y luego de pasar La Cabima tome el giro en U y luego entre por la calle El Peñón, en la entrada dice “El Peñón”, es un letrero grande, desde allí necesitará guía, ya que hay personas que se han perdido hasta entrado al sendero.

Cerro El Peñón
Vista desde el Cuarto Mirador

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s