Altos del María, un Lugar de Cuentos de Hadas

Altos del María.
Chorro Cabuya.

Altos del María está ubicado en Sora, Chame, es un lugar con mucho encanto, me gustó mucho más de lo que pensaba, es como estar dentro de una película.

Siendo un día cualquiera, me escribe por Instagram, un seguidor, para invítame a un trip que estaba haciendo.

Ese fin de semana estaba algo enferma, así que puse todo mi mejor ánimo para recuperarme y me les uní.

Salimos de la Ciudad a eso de las 5:45 a.m. rumbo a Altos del María, claro desayunado en el camino, para mí, mi segundo desayuno jijiji, y recogimos a otros chicos en el camino.

Una vez llegamos, nos reportamos en la garita. Le tomo fotos al mapa, para así guiarnos a los diferentes lugares.

Altos del María

Es un lugar privado, pero una de las cosas que he ha gustado, es que le han hecho bonitos senderos, de tal manera que uno va recorriéndolos y apreciando cada chorro, cada vista del río, cada paisaje.

Además, son áreas no explotadas, o eso creo, por lo cual tiene características que en otros lados no hay.

Escaleras en el sendero.
Senderos en Altos del María.

Recuerdo haber ido cuando tenía como 14 años, o menos, cuando apenas estaban haciendo los caminos y los ríos se cruzaba en carro 4X4.


No había puentes, e ir ahora después de más de 20 años, wao tremenda diferencia, lo que sí es que, sigue siendo un área boscosa, eso no cambiado.

Chorro Las Doncellas

Nuestro primer destino, el Chorro Las doncellas, lo impresionante de este lugar es que no solo es un chorro, sino que en este lugar hay varios chorros que se unen.

Caminamos por el sendero y llegamos a la parte baja, donde se forma una laguna, con paisajes que me dejaron con la boca abierta.

Allí, en ese lugar, me dije que regresaría, simplemente a hacerle una sección fotográfica del lugar.

Chorro Las Doncellas.
Chorro Las Doncellas.

Chorro Cabuya

Seguimos para conocer el Chorro Cabuya, mejor conocido como Salto el Panal, pasamos río arriba, una parte por un costado y otra en el mismo río.

Había rocas grandes, así que parecía que las escalaba jajaja, en este punto sirven de mucho unos pantalones largos (para evitar raspaduras) y zapatos para el agua (en realidad no tengo unos, pero me lleve los que los para manejar y vea que me sirvieron), fue un recorrido corto, probablemente unos 100m.

Al final, encontramos el río, donde se aprecia una hermosa caída, con una pared de lajas. Allí nos quedamos un rato, unos disfrutando del agua, otros admirando el lugar.

Río Maria.
Camino al Chorro Cabuya

Luego regresamos al Chorro Las Doncellas, para disfrutar un rato el lugar, algunos aprovecharon para lanzarse con una soga.

Por mi parte, solo me metí hasta la cintura y no por mucho tiempo, ya que no quería volverme a enfermar o ponerme mal en medio del trip.

Nos dirigimos caminando a otra parte del río, un puente vehicular, que está un poco antes, como 200m, hay un pequeño sendero con un puente colgante sobre el río.

Río María.
Río María

El Encanto

Luego seguimos nuestro recorrido, llegamos, nos estacionamos, bajamos por un sendero de escalera (todos los senderos tienen escalera de cemento).

Una vez llegamos, quede super encantada, de hecho, el lugar se llama El Encanto, y por algo debe ser, era como estar dentro de una película.

Una de las chicas me dice que se parecía al Señor de Los Anillos, la verdad que se veía como un lugar de ensueño.  

Personalmente no me quería ir, luego de recorrer el lugar, me senté en la parte baja para admirar todo.

Chorro El Encanto.
Chorro El Encanto.

El Mirador

Luego regresamos y subimos al Mirador, de esta parte solo se ve un área boscosa, pero no es que, se vean las otras montañas pequeñas.

Después, fuimos a almorzar en la casa que había alquilado y de allí subimos al cerro La Gaita, pero de ese lugar les hablaré en el próximo post.

Recomendaciones

  • Solo se pude ir en auto, propio o alquilado,
  • Si va al Chorro Cabuya, es mejor ir en pantalón largo y zapatos para agua,
  • Llevar agua,
  • Algunos snacks, (dentro del lugar no vi ninguna tienda),
  • Si no tiene casa allá o un conocido con casa, puede alquilar una,
  • Recuerde, si visitas, no ensucies.
Mirador.
Desde el Mirador El Encanto

Costos

  • $25.00 –costo compartido de alquiler de una casa y combustible.
  • $550.00 alquiler de casa mensual. Datos en una búsqueda en Encuentra24.
  • $300.00 alquiler de casa fin de semana. Datos en una búsqueda en Encuentra24.

Altos del María es un lugar privado, por lo cual se debe tener un casa allá, alquilar una casa o ir en un tour con alguien que tenga una casa allá o alquile una.

¿Cómo llegar a Altos del María?

Diríjase por la carretera Panamericana hasta Bejuco, Chame.

Entrar por la estación de Texaco, tomar la 2da calle de la izquierda luego la 1ra a la derecha, siga por todo el camino hasta que llegue al pueblo de Sora (20 minutos).

De allí tome la calle de la derecha, es como si regresará (parece una curva en V), continúe unos 4 minutos, este pendiente a su mano izquierda, porque la entra está en una bajada.

Otros lugares que te pueden gustar

Jimara.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

17 pensamientos

  1. Hola, tengo una duda! alquile una casa en altos de maria como hago estando dentro del completo para ir al cerro gaita debo salir a via principal nuevamente?

    1. Hola, el mismo esta dentro del residencial de Altos del María, después que estés dentro del mismo, no necesitas permiso para ir al chorro. Pero para ingresar al residencial, debes tener una casa allá, alquilar una, o tener una invitación de alguno de los residentes. Se puede ir cualquier día.

  2. Hola, me gusto mucho la experiencia contada en este post, quisiera solo saber si, hay que pagar para poder entrar a el lugar, me refiero a si hay alguna garita en donde cobren para poder pasar y si no es mucha molestia cuanto seria?😉

  3. ¡Me encantó leer el post tan completo! Hermoso ese lugar, solo quedé con una pregunta, ¿se puede llevar en carro tipo Sedán o debe ser 4×4?
    Muchas gracias por compartir su experiencia, así nos ayuda a otros a disfrutar de los lugares de Panamá, y sobre todo cuidar de ellos, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.