Nuevo Museo en Panamá Viejo

Indígenas trabajando la cerámica

El Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes es el nuevo museo ubicado en Panamá Viejo, es un espacio donde se comprende e interpreta el sitio arqueológico, como vivan las personas de los tiempos prehispánica e hispánica, cuenta con 13 salas. Algunas de ellas son:

Una historia con más de 1,500 años: en esta la sala se puede apreciar un mapa colonial con las divisiones históricas de la época.  Además, de artículos de cerámica, punta de lanza para cacerías, instrumentos de cocina.  En otro de los murales se aprecia, por medio de maqueta, como era la cultura y actividades de los pobladores en la época pre-colonial, como fabricaban la cerámica, su vida social (contaban con instrumentos musicales y joyería). Una de las cosas que me llamo la atención, es que estos indígenas molían el maíz, yuca y ñame y con esto hacían tortilla, pan y chicha, por otro lado era pescadores y también cazaban animales como: venado de Cola blanca, ñeques, tapires y saínos (los animales que comemos hoy en día como, pollo, cerdo o vaca, no existían en América). Vivían en Bohíos circulares con un diámetro de 3 a 4 metros.

Se tiene conocimiento que, desde hace 1,5000 años, ya este lugar era poblado, además de ser el más grande registrado en el área, se dedicaban a la pesca y la agricultura. Con los años evolucionaron y formaron una organización compleja, contaban con caciques que heredaban su poder a sus descendientes, estos caciques dominaban varias aldeas. Al momento se sabe de 80 organizaciones, su leguaje se llamaba Cueva y su extensión iba desde Chame hasta Gran Darién (actualmente Colombia), estos indígenas tienen posible afiliación histórica con los Gunas y los Ngäbe- Buglé.

pre-hispanica

Rituales Funerarios: en esta sala, por lo que se ha encontrado los entierros son distintos y probablemente tienen relación según la actividad de la persona o en nivel de importancia en la sociedad.  Ejemplo está el de un hombre que fue enterrado en una posición de danza y también está el de una mujer que fue enterrada sobre 10 cráneos masculinos de cientos de años anteriores a su muerte, se cree que ella fue una persona de mucha importancia.  Estas personas eran enterradas cerca o debajo de sus viviendas.

Los pueblos precolombinos veneraban a los ancestros, guardaban los cuerpos de los jefes y los conservaban para la posterioridad, a veces los sacaban para honrarlos se su aniversario de muerte.

ritual-funerario

El encuentro entre 2 mundos: cuando los españoles llegaron se encontraron que los habitantes vivían en comunidad, se comunicaban, comerciaban y competían entre sí.

La instrucción era poblar: Los españoles tenían como instrucción, explorar conquistar y poblar, tenía instrucciones precisas de cómo hacerlo, dadas por el Rey Fernando de Aragón.

La evolución de la ciudad: La Ciudad se trasladó de Darién a lo que se conoce como Panamá Viejo, porque en la primera no se hallaron los recursos necesarios y en el Pacífico había mejor clima y mayor mano de obra.

Los españoles fundaron 4 ciudad en Panamá: Acla en 1515 (Darién), Panamá en 1519, Nombre de Dios en 1520 (Colón) y Natá en 1522 (Coclé).

La situación social era marcada por el color de piel y el lugar de nacimiento y así mismo los oficios que realizaban. Como dato curioso, la carrera militar fue la primera en llegar a América.

mapaArquitectura y construcción: no hay mucha información de la misma, pero se sabe que se adaptó a las condiciones americanas. Las primeras construcciones solo fueron chozas y bohíos, pero luego de mampostería y  madera con techos de teja.

Arte Religioso Colonial: la ciudad contaba con 2 ermitas y 7 templos con sus conventos, el exterior era sencillo pero el interior lujoso.

La Iglesia no solo tenía como misión la de evangelizar, sino también que enseñaban a leer, escribir e idiomas como el latín.

Las principales piezas religiosas provenían de España y Perú, en su mayoría de estilo barroco. Eran imágenes talladas en maderas y otras eran medallones en altorrelieve.

Arte religioso colonial
Arte religioso colonial

Ataque y destrucción de Panamá viejo: siempre he escuchado que Henry Morgan ataco la ciudad de Panamá, sin embargo, no sabía su historia, él era un corsario de Inglaterra, era amigo del gobernador de Jamaica, con lo cual obtuvo una patente de corso que uso para atacar Camagüey, Portobelo, Maracaibo y Panamá. Él fue encarcelado, solo por haber atacado Panamá ya que fue luego de que Inglaterra y España firmaran un tratado de paz.  Lo curioso es que luego fue nombrado caballero y se convirtió en el vicegobernador de Jamaica en 1675, una de sus funciones era erradicar la piratería del Caribe. Pero, el continúo haciendo negocios con sus antiguos camaradas por lo cual lo despidieron.  A su muerte tuvo un funeral de estado. Entre la gran herencia que dejo, estuvieron 130 esclavos.

Juan Pérez de Guzmán organizo la defensa de Panamá (conocida como la batalla de Mata Asnillos), con una milicia mal armada compuesta en su mayoría de esclavos y civiles, por lo cual los piratas ganaros fácilmente. Luego del ataque, Morgan se quedó un mes más en Panamá, con rehenes y solicitando rescate, suponiendo que tenía fortunas escondidas.

Pérez de Guzmán ordenó destruir la Ciudad durante el ataque de Morgan, ya que creía que él quería tomar la cuidad para los dominios británicos, pero Morgan solo quería saquearla. Otra de las cosas que se hicieron, en la desesperación fue soltar una manada de toros, lo que no hizo efecto.

Toma de Panamá

La Casa Colonial: una de las cosas del Museo es que muestra físicamente como era parte de una casa colonial de un mercader, se observan los techos altos de madera, las grandes ventanas.  En la planta baja se encuentra el área comercial y la cocina, esta última cerca de un patio o agua servidas, era de fogones de leña (las casas grandes tenían un horno de pan con temperatura controlada), con cocinera y un ayudante de menos de 12 años.  Había otra parte llamada cañón, donde vivía el personal doméstico, también se podía usar de dormitorio, bodega o taller.  En la planta alta estaba el área doméstica y de convivencia, allí las mujeres cosían, leían, rezaban, tocaban algún instrumento y cuidaban a los niños.  Dato curioso; las mujeres hacían sus necesidades físicas en una vasija y la lanzaban por la ventana.

Cocina de la casa colonial
Cocina de la casa colonial

El museo se encuentra dentro del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, Patrimonio Mundial, en la Ciudad de Panamá, Corregimiento de Parque Lefevre, Vía Cincuentenario. Se puede ir tanto en auto (propio, taxi o alquilado), como en transporte público.

Costo

Panameños y Residentes

  • Adultos $10.00
  • Menores (9 a 17años) $5.00
  • Jubilados $5.00
  • Estudiantes (básica y secundaria) $2.00
  • Estudiantes (universitarios) $3.50
  • Días feriados y fin de semana – Adultos $5.00

No residentes

  • Adultos $15.00
  • Estudiante (universitarios) $5.00

Horario

Martes a domingo 8:30 a.m.  a 4:30p.m.

Más información Patronato de Panamá Viejo

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

Museo de la Plaza Mayor
Museo de la Plaza Mayor.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s