Isla Iguana y su Espectacular Arena Blanca

Isla Iguana
Vista de la Playa El Cirial

Cuando uno piensa en arenas blancas, piensa en el Caribe, sin embargo, en el Pacífico también se pueden disfrutar.

Esta espectacular isla está ubicada en Los Santos, en las costas Pedasieñas y desde 1981 fue declarada Refugio de Vida Silvestre.

Una de las cosas más sorprendentes de la misma es su arena blanca, que más bien parece harina, a la fecha no he visto nada igual, esto se debe a que los peces bioerosionadores se alimentan de los corales muertos y luego, lo que desecha se convierte en esta increíble arena. La Isla está formada por rocas de basalto intrusivo, producto de erupciones volcánicas submarinas.

Se puede disfrutar del sol, de sus aguas cristalinas y de sus senderos.  En sus aguas puede practicar el buceo y el snorkel, yo practique este último que la verdad me fascina, no sé nadar, pero con un salvavidas lo realizo (incluso los que nadan y han probado con salvavidas, lo prefieren porque no se cansan), es sorprendente ver los peces y corales, además es uno de los principales arrecifes de coral de la Península de Azuero.

peces-2

Luego del snorkel fui a recorrer el sendero, al momento de ir, solo uno estaba abierto al público, son senderos pequeños, no se necesita un zapato especial para realizarlo, con unas chancletas es más que suficiente.  En el sendero tuve la oportunidad de ver muy de cerca los vestigios de lo que fue una vez una prueba de bomba, sí, un hueco, que hoy día parece una pequeña laguna perfectamente circular, pero en el verano está totalmente seca. Se han ido sacando las bombas que estaban y las que quedan ya no están activas.  Estas bombas de deben a que antes Isla Iguana era un campo de tiro de las fuerzas armadas estadounidenses en la II Guerra Mundial.

Hueco formado por una bomba, en las practicas de tiro, durante la II Guerra Mundial.
Hueco formado por una bomba, en las practicas de tiro, durante la II Guerra Mundial.

Nos cuenta la guía que antes de ser Refugio Forestal y luego de la Pruebas estadounidenses, había siembras en la Isla.

El sendero termina en la Playita El Faro, como su nombre lo dice es una pequeñita playa, no tan tranquila como la primera, La Playa EL Cirial, pero súper bonita.

El Centro de Visitantes, es una pequeña área, con murales que explican lo que se encuentra en la isla y como cuidar de la misma, vale la pena la visita para conocer un poco más de la isla.

En Isla Iguana también verá una gran cantidad de iguanas, cangrejos y aves fragatas, entre otras aves.  Cerca de la Isla se puede divisar la migración de Ballenas (mejor época entre agosto y julio) y delfines.

Iguanas
Iguanas

La Isla solo cuenta con baño sanitario, no hay hotel, ni restaurante.

Recomendaciones:

  • Llevar bloqueador solar, preferiblemente que sea biodegradable.
  • Repelente de insectos
  • Sombrero
  • Lentes para sol
  • Agua
  • Llevar comida
  • Bolsa de basura, recuerde no puede dejar nada.
  • No tomar nada de la isla.
  • Cuidado cuando con las lanchas nade o realice alguna actividad acuática.
aves-de-fragata
Aves Fragatas.

Hospedarse: en Pedasí puede conseguir buenos hoteles y hostales. Personalmente me hospede en Casa Loma y me fue muy bien, tiene desayuno incluido, salió por $50.00 la habitación, gasto que se compartió con otra persona.

Restaurantes: en Pedasí hay varios restaurantes, les puedo recomendar Smilyes, está cerca de la entrada del pueblo, allí cene, una noche de sábado, con música en vivo y la verdad que estaba muy buena la comida.

el-faro
El faro funciona con paneles solares.

Cómo llegar:

Carro: tome la Panamericana, luego entre por Divisa, de allí de dirige al pueblo de Pedasí (+ 1:40h), luego a la Playa el Arenal (+ 4 minutos), en el lugar hay donde dejar el auto, además hay una estación de policía. La lancha hace un recorrido de unos 20 minutos. Si viaja desde la Ciudad de Panamá, sería aproximadamente 4 horas con 40 minutos.

Bus: Desde la Terminal de Transporte de Albrook, tome un bus hasta Los Santos, luego un bus con destino a Pedasí y después tome un taxi hasta Playa El Arenal, allí encontrará las lanchas que van hacia Isla Iguana.

Un viaje en lancha, máximo de 6 personas, sale en $70.00 (precio compartido), eso es solo la lancha, de querer esta opción, debe llegar en la mañana, pero si lo que desea es un tour puede contactar un tour operador o conseguirlo directamente en Pedasí. Yo conseguí uno en Pedasí, por $38, incluía: lancha, guía, refrescos, frutas, galletas y almuerzo en Pedasí, además llevaron una tolda y sillas, el tour lo tomé con el Hotel Selina, el operador es Isla Caña Tours y se puede tomar directos con ellos, es el mismo precio.

playa-el-faro
Playita El Faro.

Si viaja entre julio y octubre consulte por:

  • Avistamiento de tortugas, es nocturno y solo con tour operadores.
  • Avistamiento de ballenas, puede conseguir una lancha compartida por $100.00 entre 6 personas.

Costos de entrada a Isla Iguana

  • Panameños/residentes: $4.00
  • Extranjeros: $10.00

Mi presupuesto: $73.00, desglosado de la siguiente manera $50.00 hotel con desayuno ($50.00/2=$25.00) + tour $38.00 con almuerzo + cena $10.00 + el combustible, en mi caso esto fue parte de un Road Trip.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

mapa
Mapa de Isla Iguana.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s