Cerro Ancón, Bosque Húmedo Tropical y Mirador de la Ciudad

Vista de la Ciudad desde El Cerro Ancón
Vista de la Ciudad de Panamá desde el Cerro Ancón.

Una de las cosas que uno puede hacer cualquier día del año, es subir el Cerro Ancón, Patrimonio Histórico Nacional, disfrutar de una caminata y las hermosas vistas desde la cima, además, en la misma se encuentra la bandera más grande de Panamá.

Es el punto más alto de la Ciudad de Panamá, 199m sobre el nivel del mar, con una reserva natural de 48.25 hectáreas de un bosque húmedo tropical en medio de la ciudad.

La caminata es de poca dificultad, lo que lo hace apta para toda la familia, se sube por una la calle asfaltada y se pueden utilizar la escalera para un ascenso más rápido y para estar un poco más cerca de la naturaleza (al momento de mi visita estaba cerradas por trabajos en la torre). A lo largo en la caminata y en la cima encontrará varias bancas donde tomar un descanso. Hay personas que utilizan este lugar para hacer ejercicio, algunos en bicicleta, otros corriendo o caminando con su perro, ósea que puede llevar a su perrito.

bancas
Bancas en el camino.

En el camino se disfruta de los sonidos de la naturaleza y lo más probable es que vea alguno que otro animalito, favor no hacer ruido, ni alimentarlos. Entre los animales que se pueden ver están, perezosos, venado, armadillos, tucanes, mariposas, ñeques, este último lo puede ver tanto en la parte más baja como en la cima. Hay 68 especies animales y 212 especies de plantas. Este lugar también es usado para el avistamiento de aves. Otra de las cosas que me gusto, es que a medida que uno sube se empieza divisar la ciudad de Panamá.

ñeque
Ñeque en el inicio del camino

Al llegar a la cima uno se puede sentar y simplemente disfrutar de las vistas (hay varios puntos de mirador) de los Edificios de la Ciudad de Panamá, Las Esclusas de Miraflores, las Esclusas de Cocolí, el puerto, Puente de las Américas, Puente Centenario, Casco Antiguo y la isla Taboga. También en este punto se encuentran las antenas de televisión del país. Es una vista hermosa, aunque se escuchan todos los ruidos de la Ciudad.  A los alrededores vera varios letreros con información del sitio, los nuevos, la mayoría, están en español e inglés.

Es el punto donde esta hermosa bandera panameña del Cerro Ancón, la más grande del país con las medidas de 15m x 10 m, esta bandera y la que está en el viaducto de la cinta costera 3, son las únicas que tienen permitido mantenerse izadas permanentemente, bajo decreto ley.  La izada de la bandera del Cerro Ancón, como su bajada es un verdadero desafío, solo se realiza cuando la misma se deteriora o daña, eso puede ser entre 1 día y 1 mes, depende de las condiciones de clima, aunque normalmente es 15 días, a cada bandera se le hacen hasta 4 reparaciones.

bandera de panama
Bandera panameña, la más grande del país.

En el Cerro Ancón hay seguridad, en mi visita vi tanto en la cima como unos motorizados que recorrían el área.

Vi a un vendedor de agua, explicaré, de manera muy entusiasta, a los turistas un poco de la historia del Cerro Ancón y me pareció excelente, ellos pudieron aprender un poco del lugar y consultar las dudas que tenían.

Otra de las cosas que puede ver, es la estatua de Amelia Denis de Icaza, poeta romántica panameña que escribió la tan conocida poesía“Al Cerro Ancón”.

Ya no guardas las huellas de mis pasos,

ya no eres mío, idolatrado Ancón.

Que ya el destino desató los lazos

que en tu falda formó mi corazón.

Extracto de la poesía

Estatua de Amelia Denis de Icaza. al fondo mirador con bancas para descansar.
Estatua de Amelia Denis de Icaza. al fondo mirador con bancas para descansar.

Algo de historia:

La importancia de este cerro inicia cuando Panamá debe mudar su ciudad y este cerro servía como punto de vigilancia para los españoles (1671), además tenía un manantial que proveía agua a la población. También sirvió como punto de planeación para la construcción del Canal de Panamá y estuvo bajo el control del Comando Sur de Estado Unidos, como parte de la zona canalera hasta 1977, el lugar cuenta con un Bunker construido en 1942 para la II Guerra Mundial, en caso de un ataque militar.

Definitivo es un lugar, lleno de historia y un mirador con grandes vistas de la ciudad, donde recomiendo 100% su visita.

Recomendaciones:

  • Subir temprano
  • Llevar agua y una merienda
  • No llevarse nada de la naturaleza
  • No dejar nada
  • Bloqueador solar
  • Zapatillas

Cómo llegar, hay 2 opciones:

Edificio de la Administración del Canal de Panamá: Se puede subir por la parte de atrás de este edificio, en la calle Quarry Heights, entrando por la calle del semáforo del Mcdonals, tomar la calle que sube, y luego verá las señalizaciones.  Justo antes de la garita verá espacios para estacionarse (gratis), allí deberá dejar el auto y seguir caminando, al inicio del camino pasará por un área residencial luego deberá pasar por un área a un costado de la vía, sin alambre de ciclón, porque el camino está cerrado para que los vehículos, no autorizados, no pasen por allí.  Puede ir en bus, aunque deberá caminar un largo tramo.

Mi Pueblito: en este punto deberá estacionar el carro, costo de $5.00 y seguir caminando, se empieza por unas escaleras (algo pesadas) y luego el camino se une con el señalado arriba. Si va en bus, hay que tener cuidado con la calle, es un área difícil para el cruce peatonal y la acera es como de medio metro de ancho, hay que caminar un largo tramo.

Subida al Cerro Ancón.
Subida al Cerro Ancón.

Cuál es la mejor opción: yo he realizado ambas y para mi es la del Edificio de la Administración, por: la subida es mucho más cómoda al no tener las escaleras del inicio, el estacionamiento es gratito y está bajo sombra.

En ambos casos puede llegar en taxi o transporte tipo Uber, Cabify, entre otros.

Nota: antes podía subir a la cima en carro, ya no es permitido, solo lo usan los vehículos que estén realizan algún trabajo.

Costo

  • Subir: gratis
  • Estacionamiento en Mi pueblito: $5.00

Horario:

  • Lunes a domingo
  • 8:00 a.m. a 4:00 p.m. desde Mi Pueblito
  • Desde Quarry Heights, no hay horario definido, recomiendo realizar su recorrido en las horas en que haya sol.

Duración: 2 horas, tiempo aproximado entre subir, bajar y disfrutar el lugar.

Distancia: 2 km por trayecto.

Facilidades: en la cima hay baños públicos.

 

Suscríbete al blog y entérate de más.

canal de panama
Vista del Puerto, El Canal de Panamá, Esclusas de Miraflores, Esclusas de Cocolí y Puente Centenario.

Autor: Recorriendo Panamá

Hola soy Jimara y soy Travel Writer, amo mi país, por ello lo recorro y comparto mi experiencias, espero que te guste recorriendopanama.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s